viernes. 26.04.2024
El tiempo

José Antonio García Zambrano: "El daño de la pandemia al fútbol en Segunda B es brutal"

José Antonio García Zambrano, consejero del Decano, analiza el delicado momento que vive la sociedad y el mundo del fútbol, sobre todo la categoría en la que milita el Recreativo de Huelva.
José Antonio García Zambrano: "El daño de la pandemia al fútbol en Segunda B es brutal"

A José Antonio García Zambrano, nuestro protagonista de hoy en estas serie de entrevistas en tiempo de pandemia, lo conozco desde que era un niño, incluso estuvo en una de las Tertulias Recreativista más recordadas por mi, con la presencia del "Cholo" Simeone, Caminero y Abel Resino. El hoy consejero del Decano, iba siempre acompañando a sus tíos Antonio y Manolo Zambrano, por lo que no es de extrañar que tenga parte de sus mismas aficiones.

Persona muy familiar, discreto, trabajador, entrañable, cordial, listo e inteligente, alto sentido de la amistad. Licenciado en Derecho por la Universidad de Huelva siendo abogado en ejercicio desde hace 15 años, titulado superior en Prevención de Riesgos Laborales, entrenador titulado de  nivel  1 y 10 años dirigiendo equipos de fútbol base de la extinta Escuela de Fútbol base de Huelva, que creara su tío Antonio Zambrano (+), exjugador de la cantera del Recreativo y consejero del Club desde octubre de 2016, aficionado taurino,  y sobre todo muy buena persona.

Me pongo en contacto con él para charlar un ratito y que cuente para los lectores de diariodehuelva.es sus impresiones sobre temas de actualidad y con la amabilidad que le caracteriza accede de inmediato, por lo que comenzamos así:

¿Qué opinión tienes de la situación pandémica que estamos viviendo? 

Pues la verdad es que me parece una tragedia que nos va a destrozar la vida a toda la humanidad y va a provocar un daño irreparable a todos los niveles. Yo me sitúo dentro de la teoría de la  conspiración porque me parece que ha sido un virus creado con una doble intención; la de hacer el mayor daño posible para que algunos saquen el mayor beneficio económico por parte de los creadores del virus Covid-19, y no hay quien me quite de la cabeza que los ideólogos no son sólo de nacionalidad china.

Me resulta curioso ver como Bill Gates en una charla que ofreció en Vancouver en 2015 en el contexto de la lucha mundial contra la epidemia de ébola que afectó, sobre todo, al África Occidental, dijo que el mayor riesgo para la humanidad no era una catástrofe nuclear, sino un virus que podría dejar millones de muertos, y ahora resulta que este señor es el mayor accionista de la empresa que va a comercializar la vacuna contra el Covid-19. Así que, respetando la opinión de otras personas al respecto, y mientras no me demuestren que estoy equivocado, yo seguiré instalado en esta teoría y por desgracia, estoy seguro de que de aquí a unos años aparecerá otra pandemia parecida a ésta.

 ¿Qué hiciste en tu día a día, durante el confinamiento?, ¿dónde y con quién lo pasaste? 

El confinamiento lo pasé en casa con la familia y supongo que hice más o menos lo mismo que pudo hacer la gran mayoría de personas, básicamente pasando el tiempo con los típicos juegos de mesa, leyendo, ordenando cosas y sobre todo consumiendo mucha televisión, viendo películas, series y sobre todo informativos para estar al día de la evolución de la pandemia.

¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia y sobre todo el mundo del fútbol? 

Nuestras vidas han dado un giro radical e inesperado, y ya nada va a ser igual porque el coronavirus ha marcado un antes y un después a todos los niveles. Hoy nadie sabe cuánto durará esta pandemia ni cómo se saldrá de ella, y muchas de las cosas que eran normales hasta hace solo unos meses, probablemente ya no lo vuelvan a ser jamás. Las costumbres, la organización  como sociedad, la economía, la cultura…las prioridades que había hasta ese momento, ya no existen y desde el mes de marzo nos encontramos con un mundo novedoso en el que nos vamos

a mover de una manera totalmente diferente a como hasta ahora lo hemos estado haciendo.

Se han perdido muchas libertades individuales y ello va a hacer que se revalorice muchísimo la vida al aire libre y el evitar cualquier gran aglomeración, es más, seguramente, será más queprobable que dejen de ser tan populares las  concentraciones masivas e incluso creo que hasta puede que cambie el tipo de vivienda en el que prefiramos vivir.

Y el mundo del fútbol?

El cuanto a la afectación del Covid-19 sobre el mundo del futbol, éste no iba a sufrirlo menos que otros negocios y, de hecho, ya está empezando a sentir en “sus carnes” el daño económico a una  escala nunca antes conocida, con un impacto especial en los ingresos de instalaciones debido a la ausencia de público en las diferentes competiciones, y en el aspecto comercial, porque afectarán a las cantidades de dinero que se reciben y se pagan por las transferencias de jugadores, en un mercado a la baja por las extraordinarias dificultades económicas actuales de los clubes, que principalmente provocarán una devaluación importante en los sueldos de los jugadores. Si nos centramos en lo que nos afecta más directamente como es la Segunda División “B”, que es la categoría donde juega el Recreativo de Huelva, el daño es sencillamente brutal, se ha tenido que  hacer un ERTE a la totalidad de los trabajadores, los ingresos han caído un 35%, y a eso hay que añadir la dificultad de tener que instaurar y controlar internamente un protocolo del Covid-19 que supone un gasto extra no contemplado y al que estamos obligados ya que hay que velar por la  salud de todos los que participamos en el día a día del club. En resumidas cuentas, una auténtica ruina en un Recre que venía muy lastrado económicamente por las malas gestiones de los años precedentes.

¿Qué proyectos tienes para el futuro? 

Personalmente, me gustaría completar mi formación profesional con la realización de un Máster en Dirección de Empresas y Recursos Humanos, pero entre el trabajo y el tiempo que le dedico al Recreativo, hace que de momento eso lo tenga aparcado.

¿Qué es lo que más te ha dolido de estos meses de pandemia?

El no poder ver al resto de mi familia y especialmente a mis padres. Se hacía raro a la vez que frustrante eso de no poder tener contacto físico con los tuyos y conformarte con una llamada de  teléfono diaria o una videoconferencia.

La crisis sanitaria a nivel mundial ha provocado que el Gobierno Central, los Autonómicos y las entidades Locales dentro de sus competencias, hayan tenido que tomar decisiones drásticas que han desembocado en la limitación de nuestros derechos más básicos y ver como pierdes libertades individuales forzosamente, que por suerte y a la vez por desgracia en mis 46 años es la primera vez que he tenido que sufrir, y si algo me ha dolido por encima de todas las cosas en todo este tiempo, ha sido la irresponsabilidad de la gente que no ha cumplido las normas poniendo en peligro su propia vida y la de los demás.

¿Qué papel han jugado los medios de comunicación en estos meses? 

Pues ha habido un poco de todo, así que me he tenido que quedar con la información más útil de todas las que han ido saliendo a diario. La utilización que han hecho de esta crisis algunos medios de comunicación ha sido despreciable, ya que se han dedicado principalmente a posicionarse políticamente en un lado o en el contrario, para destruir, crear el caos y dividir a un país que estaba sumido en una pandemia que se estaba llevando por delante la vida de miles de personas y en el que reinaba un miedo lógico a algo que era desconocido para todos.

¿Y las redes sociales? 

Personalmente, y en general, no me ha gustado el papel que han jugado las redes sociales. No cabe duda que el panorama actual está provocando que nos estemos reinventando continuamente como sociedad, y que esta situación excepcional, nos pone a prueba constantemente. Durante el  confinamiento, el no poder salir libremente, no ir a cenar a casa de familiares y amigos o pasear y  hacer ejercicio al aire libre, hizo que retomáramos el uso de las redes sociales, buscando el poder relacionarnos de manera digital.

Es evidente que durante el confinamiento el uso de redes sociales y Apps de mensajería instantánea se ha multiplicado exponencialmente, y el incremento del uso de las redes sociales es una oportunidad para usarlas con inteligencia y sentido común y poder transmitir los mensajes de calma y colaboración que demanda la sociedad en las actuales circunstancias.

Algunos contenidos (pocos) nos han mantenido informados y otros tratan la crisis del Covid-19 con humor, e incluso nos pueden sacar alguna sonrisa, pero bajo mi punto de vista, en lugar de ser un espacio para interactuar de manera coherente y para sacarle todo el jugo, por desgracia se ha convertido en el escenario ideal para calumniar, desinformar y difamar de manera totalmente gratuita, por lo que entiendo, que hay que ser muy selectivo para sacarle todo el provecho.

 ¿Que echaste de menos en el confinamiento? 

La rutina diaria en sentido positivo, es decir, el poder salir libremente y disfrutar de tu familia, de tus amigos, y de la vida en general. El que te quiten o te lo limiten la posibilidad y el derecho de salir a  la calle, viajar, etc., no creo que nadie lo haya llevado bien.

 ¿Cómo "venderías" al Recre para atraer un inversor dispuesto a quedarse con el club? 

Pues para mí sería muy fácil si el inversor es serio y cuenta con demostrada solvencia como para

poder gestionarlo como se merece, y con ello, llevarlo deportivamente al lugar que le corresponde por su condición de club histórico. Le estarías poniendo en sus manos la joya de la corona del  Fútbol Español, es decir, no el club más laureado, sino el equipo más antiguo del país y primer equipo de fútbol considerado como Bien de Interés Cultural. Sólo con eso, ya tienes razones de peso más que suficientes como para que sea atractivo para un posible comprador, pero si a esto le unimos la gran afición que tiene detrás, que fue quien se echó a la calle y puso su dinero en aquella campaña de salvación de “Líberos del Decano” para evitar su desaparición, sumado a las potencialidades que tiene Huelva y su provincia, sin duda, si fuese yo quien me planteara comprar el club, ni me lo pensaría dos veces.

 ¿Cómo vaticina el futuro del Recre para esta temporada? 

Pues en una temporada tan difícil como ésta con una merma tan importante en los ingresos, en la que estamos compitiendo en una Segunda “B” con un formato totalmente nuevo, restructurada a  prisa y corriendo, y con un margen de error mínimo en la primera fase de 18 partidos que va a condicionar cual va a ser el objetivo final por el que vamos a luchar a partir de ahí, la verdad es  que se antoja complicado poder vaticinar el futuro, pero tenemos confianza en el trabajo que se está haciendo y esperemos que dé sus frutos.

Nosotros hemos sido sensatos y consecuentes con nuestra realidad económica, y vamos a contar con el presupuesto más bajo desde que el Recreativo descendió a Segunda “B” en 2.015, y viendo las auténticas locuras que han hecho clubes históricos de nuestro fútbol que también militan en nuestra categoría haciendo inversiones muy por encima de sus posibilidades, todo hace presagiar que la desaparición de algunos de ellos puede estar asegurada si no consiguen el ascenso de categoría, y eso nosotros no lo vamos a permitir en el Recreativo. De hecho, en lo que llevamos de competición hay equipos de los denominados “gallitos” de la categoría que están clasificados muy por debajo de lo esperado.

¿Crees que Comas volverá a recuperar el Recreativo? 

Esa es la pregunta del millón para la que de momento no hay respuesta, y creo que lo más coherente por mi parte es no pronunciarme al respecto y ser respetuoso con todas las partes  intervinientes en el proceso judicial a raíz de la expropiación de las acciones del Recreativo por parte del Ayuntamiento de Huelva. Lo que sí tengo claro es que, si el Juez le da la razón al  Ayuntamiento y considera ajustado a Derecho todo el proceso expropiatorio, va a marcar un precedente jurisprudencial sin parangón en nuestro país, y será una sentencia pionera en un tema tan novedoso como la expropiación de las acciones de una Sociedad Anónima Deportiva, que a su vez, es Bien de Interés Cultural.

¿Es ingrato ser consejero del Recre? 

Pues tras cuatro años en el cargo de consejero tengo que reconocer que efectivamente es muy ingrato. Somos consejeros del Recreativo única y exclusivamente por cariño al club, sin cobrar ni un solo euro por desempeñar el cargo, es más, muchas veces nos ha llegado a costar nuestro propio dinero pagándonos los desplazamientos a los partidos que jugábamos fuera y otras muchas cosas más en las que prefiero no entrar, así que si alguien ve otro interés en nosotros que no sea el de dejar nuestro tiempo en trabajar altruistamente por y para el Recre, que sepa que está totalmente equivocado.

Bajo mi punto de vista, hay que ser conscientes de que estamos gestionando sin lugar a dudas la peor época del Recreativo de Huelva en sus 131 años historia, incluso peor que la crisis de inicios de los noventa que casi acaba con la desaparición del club. No se nos puede olvidar esa manifestación en la que toda Huelva se echó a la calle clamando contra un propietario al que me niego a nombrar, que lo abandonó a su suerte, y esa frenética mañana de junio de 2016 en la que estuvimos a escasos minutos de bajar a Tercera por impagos certificando con casi total seguridad la desaparición del club, mientras esperábamos a que llegaran los casi trescientos mil euros que faltaban para completar el pago de la deuda con AFE y que nos permitía seguir viviendo.

Entramos en un Recreativo que acababa de ser expropiado por el Ayuntamiento y en el que nadie quería dar el paso de ser consejero de un club cargado de deudas, en un estado de ruina total y  absoluta, jugándonos nuestros patrimonios por más que algún que otro “iluminado” con micrófono por ahí diga que eso no es verdad, demostrando que es un absoluto ignorante de lo que la ley establece en lo concerniente a la responsabilidad personal de un gestor al frente de una Sociedad Anónima en caso de deudas y/o liquidación de la empresa.

Fuimos nombrados diez consejeros el 16 de octubre de 2016 y dos meses después dimiten seis para quedarnos tan solo cuatro personas al frente; Roberto Sánchez, Manolo Zambrano, Jesús Pulido y un servidor, poco después tuvimos que soportar una huelga de trabajadores en enero de  2017, la primera en toda la historia de la entidad, sumado a una injusta querella sobre los hombros de tres de nosotros por una causa que no tiene ni pies ni cabeza, y por todo eso, me entristece ver que muy poca gente tiene la empatía necesaria para ponerse en nuestra piel en esos momentos, y valorar lo que se ha hecho desde entonces.

Todo ello, y para ser justos, sin olvidar la imprescindible ayuda del Ayuntamiento de Huelva con su alcalde Gabriel Cruz a la cabeza, que desde su posición de propietario del club posibilitó con el pago por terceros de las deudas que

tenía el Recreativo con Hacienda y Seguridad Social, que se levantara el embargo a la totalidad de saldos que tenía por parte de la Agencia Tributaria y que asfixiaba al club, dotándolo de la  estabilidad económica necesaria para seguir funcionando.

 ¿Cuál es tu misión en el consejo del Recre? 

Pues los cuatro hacemos de todo un poco. Pero sí que es verdad, que en mi caso también desempeño las funciones de Secretario del Consejo de Administración y por mi condición de  Licenciado en Derecho suelo prestar más atención al tema jurídico, si bien, el club cuenta con asesoramiento jurídico externo para llevar todos esos asuntos.

 ¿Te gustaría ser de los primeros en vacunarte? 

Pues realmente, aun creyendo en el buen trabajo que realiza la comunidad científica, no me gustaría estar entre los primeros porque sería señal de estar dentro de algún grupo de riesgo o por  estar padeciendo la enfermedad.

 Hemos llegado al final de esta entretenida charla que hemos mantenido pero si quieres añadir algo más, hazlo 

Para finalizar, me gustaría agradecerte José Luis esta oportunidad que me das para poder expresar mi pensamiento y mi reflexiones acerca de nuestro Recre y sobre el momento tan delicado que nos está tocando vivir en nuestra sociedad, a raíz de la crisis sanitaria que nos está azotando desde marzo, deseando que todo salga bien, y que volvamos deportivamente al fútbol profesional y que también pronto retomemos la normalidad en nuestras vidas.