viernes. 26.04.2024
El tiempo

Ernestina Ferrer: "se ha dejado al descubierto, que no teníamos la mejor sanidad del mundo"

Nuestra entrevistada de hoy es una compañera de trabajo de mi etapa en RNE, cuando presentaba el programa" Tiempo de Carnaval" y "El mundo del motor", a la que le tengo un gran aprecio, no en vano es persona que se hace querer, por su cordialidad, simpatía, solidaridad, alto sentido de la amistad... Me estoy refiriendo Ernestina Ferrer.
Ernestina Ferrer: "se ha dejado al descubierto, que no teníamos la mejor sanidad del mundo"

Nuestra entrevistada de hoy es una compañera de trabajo de mi etapa en RNE, cuando presentaba el programa" Tiempo de Carnaval" y "El mundo del motor", a la que le tengo un gran aprecio, no en vano es persona que se hace querer, por su cordialidad, simpatía, solidaridad, alto sentido de la amistad... Me estoy refiriendo Ernestina Ferrer.

Endy, como le he llamado siempre, es Licenciada en Psicología Clínica, por  la Universidad Nacional de Educación a Distancia,  asimismo tiene el Grado de Maestro en Educación Primaria por la Universidad de Sevilla, con estudios de Periodismo, en la Facultad de Ciencias de la Información de la  Universidad Complutense, de Madrid, experta en Comunicación Audiovisual por el Instituto Oficial de Radio Televisión, en Madrid.

Tiene una gran experiencia profesional, pues desde 1979 forma parte de la plantilla de Radio Nacional de España en Huelva, donde ha desarrollado la mayor parte de su actividad profesional, habiendo ocupado entre otras funciones, la responsabilidad del proceso de digitalización y catalogación del archivo sonoro de Radio Nacional de España en Huelva.

De igual manera Ernestina ha sido miembro del Comité Estatal de Salud Laboral de RTVE y Secretaria Regional de Comunicación, Cultura y Deportes de la Federación de Servicios de UGT Andalucía y secretaria general de UGT en RTVE en Andalucía.

Pues bien, después de esta pequeña semblanza de la invitada de hoy, comenzamos con las preguntas.

- ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

- Considero que lo que estamos viviendo es “desconcertante”  personalmente lo vivo con mucha preocupación e incluso con algo de ansiedad. Este virus tiene características que lo hacen muy difícil de afrontar desde el punto de vista personal, laboral y psicológico, ya que no hay nada que genere más "indefensión” que no saber qué va a pasar, y mucho más si eres persona de riesgo como es mi caso y eso te hace muy vulnerable.

- ¿Qué hiciste durante el confinamiento, dónde y con quién lo pasaste? 

- Desde el principio lo pasé “Teletrabajando” que por cierto ha sido un descubrimiento por mi parte. Me he adaptado muy bien y he sabido compaginar el “poner una lavadora y las  tareas domésticas con hacer una entrevista por teléfono”. Al principio me costó mucho, pero ahora creo que me supondría un esfuerzo trabajar de manera presencial. Los meses de  confinamiento los pase con mi hija en casa, viendo series de televisión, películas,  leyendo, haciendo bizcochos, reordenado la  casa y por supuesto aplaudiendo al personal sanitario. Mi hija se encargaba de salir a comprar y de las necesidades exteriores de la familia, yo me quedaba en casa debido a mis achaques.

- ¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia y sobre todo el mundo de la prensa? 

- Pues creo que la vida no va a cambiar mucho. Esta pandemia, como tantas otras, pasará. Lo que sí creo es que habrá muchas secuelas a todos los niveles y especialmente a nivel de  salud mental de la sociedad. De hecho, han surgido dos síndromes nuevos en el mundo de la Psicología a causa del Covid-19 como son “síndrome de la cabaña" y la “fiebre de cabina”. El primero es miedo a salir y el  segundo, es una respuesta emocional asociada a sentimientos de angustia cuando se pasa mucho tiempo encerrado.

En cuanto a los medios de comunicación pienso que han jugado un papel muy importante en estos meses de pandemia ya que las informaciones se han volcado en los temas sociales y de servicio público ayudando a la población a entender las principales medidas que afectan a nuestras vidas.

- ¿Qué proyectos tienes para el futuro? 

- En estos momentos, no tengo claro nada, no sé qué haré mañana, así que hablar del futuro no es un tema principal para mí. La vida es impredecible y más ahora, así que mis expectativas de futuro son seguir trabajando, tratando de hacerlo lo mejor posible y por supuesto vivir con mayúscula el día a día,  disfrutar mucho de mi familia, y de mis  amigos, ya que no sabemos qué nos va a deparar el futuro y si estaremos aquí en los próximos meses. Opino que quizás lo que hay que hacer  en esta “nueva normalidad o realidad” es marcarte pequeños objetivos, los que te  permitan tus capacidades y en línea con el pensamiento de Séneca “recordar el pasado, aprovechar el presente y disponer serenamente el futuro”.

 - ¿Qué es lo que más te ha dolido de estos meses que llevamos de pandemia?

- La Covid-19 ha dejado al descubierto muchas cosas en este país, por ejemplo, que no  teníamos la mejor sanidad del mundo, que las instituciones son lentas y dejan mucho que desear no estando a la altura de las circunstancias que estábamos viviendo. Por no hablar de la política nacional, y de la descoordinación de los estados autonómicos.

Los responsables políticos han estado pasándose la patata caliente entre reproches y reproches sin llegar a sumar todos juntos para superar la gravedad de esta pandemia. El coronavirus no entiende de color ni ideologías, y a mí lo que más me duele es la cantidad de personas que han muerto que no  tendrían que haberlo hecho, como, por  ejemplo, muchos profesionales sanitarios o lo ocurrido en las residencias de ancianos. Nueve meses después seguimos igual, no se han tomado medidas especiales para mejorar las  residencias que siguen estando en peligro y con cifras abrumadoras de víctimas.

- ¿Qué es lo que echaste de menos en los meses de estado de alarma?

- Quizás lo más significativo es no poder  abrazar mucho a los que quieres, estar en compañía de los tuyos, poder viajar y por supuesto el tiempo que hemos perdido que no va a volver.

- ¿Qué haces en la actualidad? 

- Sigo teletrabajando cumpliendo mi jornada laboral haciendo producción y realización de reportajes de temas de interés general y contenidos culturales para la programación de Radio Nacional de España tanto a nivel nacional, regional y local.

- ¿Qué papel crees que están jugando los  medios de comunicación? 

- Los medios de comunicación tradicionales como la radio, la televisión, los periódicos y los medios digitales han vuelto a posicionarse como referentes en los informativos a causa de la pandemia y están recuperando un poco la confianza de sus telespectadores, lectores y oyentes porque han tenido y tienen un papel muy importante como servicio público.

Considero que ahora más que nunca necesitamos que los medios sigan contando lo que está ocurriendo, pero cierto es que a mí me gustaría que lo hicieran de manera más contundente y no vuelvan a caer en “la dulcificación” de la primera ola. Creo que tenemos que hacer autocrítica sobre el manejo de algunas informaciones que se han limitado, y no sé por qué. A lo mejor si el discurso informativo hubiese sido otro no habría tantos inconscientes y negacionistas.

 - ¿Y las redes sociales? 

- Las redes sociales también han tenido un papel relevante pero no en la información sino más bien en la difusión de las noticias falsas. Pero opino que Facebook, Twitter, o el WhatsApp a pesar de ello, nos han acompañado y nos han acercado los unos a los

otros ante tanto silencio y horas de soledad y vulnerabilidad.

- ¿Cuáles son tus mejores y peores  recuerdos de los años de profesional de la radio? 

-  Yo en la radio me quedo siempre con los recuerdos positivos y con el aprendizaje adquirido de todos y cada uno de mis  compañeros. Prácticamente en la radio, lo he hecho todo. Comencé a trabajar con 17 años en Radio Juventud, luego Radio Cadena Española para acabar en Radio Nacional de España y ahí sigo. Empecé como técnico de sonido, y luego pasé a informativos y emisiones haciendo tareas de redactora. También he desarrollado una importante labor como delegada sindical en la casa y llevo con mucho orgullo haber participado en la Comisión Negociadora del primer Convenio Colectivo de la Radiotelevisión Pública.

Pero si me pregunta por el mejor recuerdo, de mis 40 años de experiencia profesional me quedo con la satisfacción de haber podido digitalizar todo el Archivo Sonoro de Radio Nacional y colaborar junto a Rafael José Terán para que esta ciudad pudiese contar con un Museo de la  Comunicación como es el Centro Jesús Hermida  y  por supuesto haber conseguido que la emisora en Huelva de Radio Nacional de España recibiera la Medalla de Huelva concedida por el Ayuntamiento en su 80 aniversario, por ser la emisora decana de la radiodifusión pública en España.

 - ¿Te gustaría ser de las primeras en vacunarte?

- No sé, yo pertenezco a la Asociación de Periodistas de la Salud (ANIS) y los expertos  y profesionales con los que he hablado comentan que hay que ser prudentes con la vacuna de la Covid-19 de momento. Dicen que se está metiendo mucha presión a la industria farmacéutica para conseguir la vacuna que tiene que ser segura y eficaz y eso dicen lleva años y no meses. En cualquier caso yo no tendré ningún problema en vacunarme cuando  así lo digan las autoridades sanitarias.

- Amiga, estamos llegando al final de esta agradable entrevista, pero si quieres añadir algo más, hazlo.

- Qué ojalá amanezca pronto el día que llegue la ansiada vacuna o el tratamiento efectivo para que acabe esta maldita enfermedad que ya ha matado a más de un millón de personas en el mundo.