sábado. 27.04.2024
El tiempo

Rocío Mayoral: "El flamenco es patrimonio de la humanidad, es nuestra cultura, la voz del pueblo andaluz"

Rocío Mayoral: "El flamenco es patrimonio de la humanidad, es nuestra cultura, la voz del pueblo andaluz"

Rocío González Mayoral, es un excelente cantaora y bailaora flamenca de Beas, cuyo arte le viene de familia, pues su padre, Fermín González, es un artistazo como la copa de un pino. Rocío empezó desde pequeñita a despuntar con su cante y a los 10 añitos ya ganó su primer premio en un concurso de fandangos. En la peña flamenca de Huelva empezó a recibir clases de Mario Garrido y Angel Romero y a los 13 años pasó a formar parte del cuadro flamenco de dicha peña. 

 

Nuestra invitada a esta serie de entrevistas, adoptó para su profesión el nombre de Rocío Mayoral y muy joven se traslada a Sevilla para cursar estudios de flamenco en la fundación de arte flamenco Cristina Heeren, en la que consigue la beca de la AIE. Amplia su formación con formación con profesores de la talla de José de la Tomás, Jeromo Seguro, Julián Estrada, Eduardo Rebollar y Calixto Sánchez entre otros. Igualmente también recibió clases de baile de la gran bailaora Carmen Lesdesma. 

 

Rocío Mayoral ha llevado y lleva su cante por toda España, haciendo también incursiones por el mundo, como nos desvela en esta entrevista donde sigue dejando patente el indudable arte que lleva dentro a la hora de cantar flamenco

 

Puesto en contacto con ella para charlar un ratito y que los lectores de diariodehuelva.es conozcan sus opiniones sobre la actualidad que estamos viviendo, accede con la amabilidad que le caracteriza  y empezamos así:

 

¿Qué opinión tienes de la situación actual de estamos viviendo? 

 

Pues está situación que desgraciadamente nos está tocando vivir es bastante alarmante, preocupante y triste, tanto sanitaria como económica, parece una maldita pesadilla de la nunca vamos a despertar, y como siempre la cultura y en especial el Flamenco, han sido los más vulnerables.

 

¿Dónde pasaste el confinamiento, y con quién? 

 

Yo soy de Beas, pero el confinamiento lo he pasado en Trigueros, donde actualmente resido con mi pareja.

El confinamiento al principio me vino bien, porque por mi trabajo, y como la mayoría de los flamencos, paso mucho tiempo fuera de casa, y casi nunca tengo tiempo para mí, y para poder despejarme mentalmente, pero claro, nunca pensé que esto duraría tanto, y ya empezó a ser un "calvario". Y bueno lo he pasado un poco como todo el mundo, intentando pasar los días lo más entretenida posible.

 

¿Cómo crees que cambiará la vida tras la pandemia y especialmente el mundo del flamenco ? 

 

Cuando acabe la pandemia habrá una crisis bastante importante, y de la que nos costará bastante remontar, el país será una auténtica hecatombe, pero el Flamenco es algo de mucha grandeza, y esto que esta pasando con la cultura no va va a ser el final de algo tan grande, peores situaciones se ha vivido en España, está será una más, y de la que estoy segura vamos a salir adelante.

El Flamenco es patrimonio de la humanidad, es nuestra cultura, nuestra danza y la voz del pueblo andaluz.

 

¿Has pasado miedo en algún momento? 

 

Claro que he pasado miedo, pero no por lo que pudiera pasarme a mí, miedo por los míos, y sobretodo tengo miedo a lo que quede por venir.

 

¿Qué proyectos tienes cara al futuro? 

 

Pensando en el futuro ahora mismo, solo deseo que mi vida vuelva a ser la que era hace diez meses, o al menos que se le parezca, solo quiero volver a los escenarios lo antes posible.

Tengo pendiente para cuando volvamos a la normalidad, una gira por China y Bélgica.

 

¿Qué has echado de menos durante estos meses de pandemia? 

 

Anteriormente nunca pensaría que dijera esto, pero lo que más he echado de menos aparte de los escenarios, es mi inseparable maleta  a cuestas, los aeropuertos, aviones, AVE...etc.

 

¿Cómo empezaste a cantar? 

 

La primera vez que me subí a un escenario fue a los 10 años, en el concurso de fandangos celebrado en Beas “Pie de Olivo” en el que obtuve el primer premio.

A los 12 años comenze a recibir clases en la Peña Flamenca de Huelva, donde me dieron la oportunidad de formar parte del cuadro flamenco, realizando numerosas actuaciones por toda la geografía andaluza.

Con 17 años ya tenía claro de que quería dedicarme al Flamenco, y me trasladé a Sevilla, para estudiar en la escuela de arte flamenco “Cristina Heeren”, en la que fui becada dos años consecutivos, y posteriormente trabajando como monitora.

Tras ya haber trabajado en numerosos tablaos y peñas de Sevilla, en el 2014 entré en la compañía “Reyes León”, estrenado la obra “La Gran Manzana ”, donde con ella tuve la suerte de subirme a las tablas del prestigio “Lope de Vega” de Sevilla.

A lo largo de mi trayectoria profesional, he actuado por distintas peñas Andaluzas: la Peña Flamenca de “Juan Talega” , “Niño de la Alfalfa” de Sevilla, “San Juan del Puerto”, Peña Flamenca “La Higuerita”, Peña Flamenca “El Almíbar” de Córdoba, “Peña Flamenca Femenina”, “Peña Flamenca de Huelva”, Peña Flamenca “La Pajarona” de Bujalance (Córdoba) ...etc.

He trabajado en números tablaos flamencos, entre ellos “Los Gallos ”, “Casa de la Memoria”, “El Callejón del Embrujo”, “La Carbonería”, “Sevilla de Opera”, “T de Triana”, “Felahmengu II” en el Rompido (Huelva), “Callejón del Embrujo”, "Teatro Flamenco Madrid".

El 26 de mayo de 2017, gané el 1º premio juvenil en el III Concurso Nacional de Arte Flamenco de Huelva “Colón Flamenco ”, celebrado en la Peña Flamenca de Huelva.

En el 2017 entre a formar parte de la compañía “Antonio Andrade & Úrsula Moreno”, Con esta compañía y en la que actualmente tengo la suerte de pertenecer, hemos representando las obras de “Torera” y “Mi Carmen Flamenca”. Con ella hemos hecho numerosas giras por España, Europa e incluso por China y Tailandia en varias ocasiones.

En 2018 entre a formar de la compañía “Curro de Candela” representado la obra “Afrogitano” , fuimos al Teatro Zorrilla de Valladolid, y con este mismo espectáculo hicimos gira por México y Bogotá.

También formé parte del elenco de la compañía "Roja&Rodríguez", con el espectáculo "cambio de tercio". En 2019 tuve la suerte de viajar a Japón, haciendo dos grandes espectáculos en Osaka y Tokio. En 2020 tuve la oportunidad de hacer una gira por la India, con músicos de la talla de Lakshminarayana Subramaniam, un prestigioso violinista Indu.

 

¿Cuáles son tus referentes dentro del mundo flamenco? 

 

Referentes tengo muchos, muero con el cante de Caracol, Pepe Marchena, Valderrama, Pastora, Camarón de la Isla, la Marelu...etc, pero la verdad, que me gusta escuchar a todo el mundo, a los viejos, y a los nuevos, de todos se aprende.

 

¿El mundo de la cultura es de los grandes perjudicados de esta pandemia? 

 

Si, junto con la hostelería somos los más perjudicados sin duda.

 

¿Cuáles son tus mejores recuerdos de momento de tu vida profesional? 

 

Son muchos los recuerdos inolvidables, gracias a Dios en mi vida artística he tenido momentos muy buenos e inolvidables, pero si tengo que nombrarte alguno, fué cuando gané primer premio del "Colón de Oro", que se celebró en la Peña Flamenca de Huelva, allí fué donde dí mis primeros pasos en el mundo del Flamenco, entonces fué un momento muy emotivo para mí.

 

Rocío que me ha encantado conocerte y te deseo que todos tus proyectos se conviertan en realidad