1. Home
  2. Coronavirus
  3. Huelva supera en mes y medio las cifras de vacunación de la gripe del año pasado
Huelva supera en mes y medio las cifras de vacunación de la gripe del año pasado

Huelva supera en mes y medio las cifras de vacunación de la gripe del año pasado

0

Con una previsión de más del doble de dosis de vacunas para la gripe que el año pasado, Huelva ha vacunado ya a más de 64.390 onubenses desde que comenzara la campaña a inicios de octubre. Según los últimos datos a los que ha tenido acceso diariodehuelva.es, Huelva supera así la cifra total de la anterior campaña en solo mes y medio desde la puesta en marcha de la campaña de este año. 

Desde la Delegación de Salud y Familias onubense se ha comprado un total de 123.536 dosis de vacunas, lo que supone casi el doble que la campaña anterior (un 91,8% más), en la que se administraron 64.390. Una cifra que ya se ha visto superada en poco más de mes y medio desde que se iniciara el proceso de vacunación, debido, entre otras variantes, a la campaña de profesionales sanitarios e instituciones para fomentar la vacuna como refuerzo anti-covid.

La pasada semana ya se habían vacunado en la provincia a un total de 57.502 onubenses en los centros de salud del sistema sanitario público. Siendo esta semana en la que se han superado las previsiones que seguirán creciendo en los próximos días, ya que esto ha supuesto un incremento del 53,3% en el número de dosis administradas en comparación con el mismo periodo del año anterior, en el que se contabilizaron 37.506.

Tal y como recogen los datos oficiales, en el mismo periodo de la pasada campaña se habían vacunado a 37.506 personas, mientras que en la actualidad se han superado las 64.500 dosis, en previsión de alcanzar la cifra máxima de 123.536 dosis de vacunas compradas para este complicado año como medida de prevención. A nivel andaluz se han adquirido 2,3 millones, la cifra más alta de la historia.

La Delegación Territorial de Salud y Familias ha dado a conocer estos datos con el objetivo de destacar el esfuerzo realizado este año para la vacunación de los grupos de riesgo de la gripe al ser coincidentes con los de la Covid-19.

Huelva supera en mes y medio las cifras de vacunación de la gripe del año pasado

La provincia en cifras

Del total de vacunados hasta mediados de noviembre en la provincia, 39.423 son personas a partir de 65 años de edad, con un tasa del 47% de cobertura en este grupo poblacional, al que también se está inmunizando frente al neumococo en aquellos casos en que está indicado.

Esta medida se realiza como refuerzo del sistema inmunitario para todas aquellas personas que hayan accedido a la vacunación de gripe, “tendrán que realizar una segunda vacuna de refuerzo del neumococo a partir de febrero”, han indicado profesionales sanitarios a diariodehuelva.es.

Por demarcación geográfica, de las personas vacunadas a mitad de noviembre (más de 57.500) más de 28.913 lo han hecho en centros de salud del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, 18.777 del Distrito Condado-Campiña y 9.812 del Área de Gestión Sanitaria Norte. Los propios profesionales médicos han acudido masivamente a la vacunación por ser población de riesgo, y así en el hospital Infanta Elena por ejemplo se han vacunado ya a más de 600 profesionales.

La campaña de vacunación en la provincia se está llevando a cabo gracias al trabajo de profesionales sanitarios que han determinado un circuito específico para que las personas que tengan que realizar su vacunación puedan acceder a la misma sin tener que esperar las colas en los centros de salud. Por ello, se recomienda solicitar cita para esta gestión a través del centro de salud correspondiente.

Testimonios

Debido a la pandemia, más personas de las habituales en este periodo de vacunación se han animado a ponerse la dosis “porque los médicos han insistido en que es un refuerzo más para evitar el Covid-19. Es como una defensa más fuerte por si, Dios no lo quiera, nos entrase el coronavirus”, ha expuesto la paciente Ana D. del centro de salud de La Orden.

Ella ha accedido “a ponerme la vacuna porque mi hijo insistía en que era bueno para mí. Entonces le pregunté a mi médica por teléfono y me recomendó que me vacunara. Es la primera vez que me vacuno, otros años me he negado, pero creo que a partir de ahora seguiré vacunándome todos los años por prevención”.

En este sentido, José R. paciente del centro de salud de El Molino ha explicado que “yo me vacuno todos los años, desde hace ya seis años, pero este año hay más gente que nunca vacunándose. Supongo que será porque los médicos lo han recomendado mucho, y la gente tiene miedo a coger el coronavirus, o que si lo coge sea más grave si no está vacunado de la gripe”.

Así, ha expuesto que “es importante ser responsables porque aún no nos ha venido el frío, y todo lo que sea prevenir es salud. Es imprescindible que los mayores y personas con contacto con personas de riesgo se vacunen también, porque lo que para ellos puede ser un simple resfriado para nosotros puede ser la muerte”.

Es por ello, que desde la Consejería de Salud y Familias se ha decidido adelantar este año la campaña de vacunación con la finalidad de proteger a la población de riesgo dada su coincidencia con la pandemia y evitar las complicaciones derivadas de la gripe. Así, de forma anticipada, desde el pasado 8 de octubre comenzó a administrarse la vacuna en las residencias de personas mayores, centros de discapacidad y al personal sanitario y sociosanitario.

Huelva supera en mes y medio las cifras de vacunación de la gripe del año pasado

Posteriormente, el 14 de octubre se abrió la vacunación a las personas de 65 años o más y personal perteneciente a profesiones esenciales, y desde el 3 de noviembre se han sumado el resto de grupos considerados de riesgo. Aunque estas fechas son orientativas puesto que la gran demanda de vacunación en esta campaña ha provocado que si realiza la petición de cita por Salud Responde no esté disponible, en muchas ocasiones, la opción para ello. Por esto, desde la delegación de Salud y Familias se recomienda solicitarla al propio centro de referencia.

Otra de las novedades de este año es el refuerzo de la vacunación en horario de tarde e incluso los fines de semana, así como el uso nuevamente de espacios municipales y de lugares neurálgicos y de mucho tránsito de población para ubicar puntos de vacunación con objeto de acercar y facilitar esta práctica a los usuarios fuera de los centros de salud.

Las vacunas disponibles son en concreto de dos tipos: tetravalentes para personas menores de 65 años y de inmunogenicidad aumentada para personas a partir de 65 años.

¿Quién puede vacunarse?

Los grupos de riesgo admitidos (o población diana) para la campaña de vacunación de la gripe incluye a los grupos de riesgo habituales: personas de 65 años o más, embarazadas, personas con patologías crónicas a partir de 6 meses de edad y personal sanitario y perteneciente a profesiones esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos, etc.

Pero debido a la pandemia del coronavirus Covid-19 la población diana se ha aumentado para vacunar también a las personas con hipertensión arterial aislada y sus convivientes, mujeres durante el puerperio y sus convivientes, personas de 6 meses a 64 años convivientes de mayores de 65 años y profesionales de centros educativos que tengan trato directo con alumnos.

Como es habitual se puede solicitar cita a través de la aplicación web ClicSalud+; de la App Citas Andalucía; de Salud Responde, tanto en su App, en la que aparece una pestaña específica para la vacuna de la gripe, como por teléfono, y contactando directamente con el centro sanitario.

Está previsto que la campaña de vacunación antigripal se prolongue hasta el primer trimestre de 2021.