sábado. 27.04.2024
El tiempo

Comienza la campaña de vacunación de la gripe en Huelva con los centros de salud saturados

Se puede solicitar la cita de vacunación de la gripe a través de la aplicación móvil de Salud Responde, a través de ClicSalud+ o contactando directamente con su centro de salud.
Comienza la campaña de vacunación de la gripe en Huelva con los centros de salud saturados

La Consejería de Salud y Familias comienza hoy la administración de la vacuna de la gripe a personas de 65 años o más. En total, se trata de 1,4 millones de andaluces que podrán solicitar su cita a través de la aplicación móvil de Salud Responde, a través de ClicSalud+ o contactando directamente con su centro de salud.

La campaña de la gripe comienza este año con un colapso muy importante en los centros de Atención Primaria. Los sindicatos han advertido de los problemas que causará esta falta de personal y las consecuencias que puede acarrear cuando los centros ya están saturados por la pandemia.

En este colectivo, concretamente a todos los que nacieron en 1954 o 1955, y a aquellos de cualquier edad con factores de riesgo predisponentes, la Consejería de Salud y Familias también recomienda vacunarse frente al neumococo. Esta vacuna, denominada Prevenar 13, se puede administrar a la vez que la de la gripe y está incorporada en Andalucía a la vacunación gratuita del adulto desde mayo de 2019.

De cara a la vacunación de las personas de mayor riesgo se promocionará la vacunación en domicilio por parte de profesionales sanitarios. Este es el caso  de mayores de 75-80 años o pluripatológicos, convalecientes y altas hospitalarias, que tengan dificultad de acceso al centro sanitario por su estado de salud o situación de deterioro funcional o cognitivo. En esta línea, también se promoverá la vacunación fuera de los centros, en áreas comunes y zonas de paso frecuente previa citación de los pacientes.

Para este año, la Consejería ha previsto la adquisición de 2,3 millones de dosis de vacunas; de este montante se administrarán vacunas tetravalentes para personas menores de 65 años y vacunas de inmunogenicidad aumentada para personas a partir de 65 años. Para su administración están habilitados más de 1.600 puntos de vacunación en toda la comunidad autónoma.

A partir del 1 de noviembre, podrán vacunarse el resto de grupos de riesgo: personas de menores de 65 años (excepto menores de 6 meses) con patologías crónicas, embarazadas y profesionales esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, etc) a los que se suma, como novedad este año, personas con hipertensión arterial aislada y sus convivientes, mujeres durante el puerperio y su convivientes, personas de 6 meses a 64 años convivientes de mayores de 65 años y profesionales de centros educativos que tengan trato directo con alumnos. Cabe recordar que desde el 8 de octubre ya se inició de forma anticipada la vacunación de los profesionales sanitarios y sociosanitarios, así como a las personas mayores institucionalizadas en residencias.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, hace un llamamiento a la participación de la población “este año es más importante que nunca ya que se trata de los mismos grupos de riesgo que los del COVID-19” y añade que “la campaña será larga y podremos vacunar a todo aquel que lo necesite”.

SATSE pide más enfermeras en los centros sanitarios para la campaña de vacunación

El Sindicato de Enfermería, SATSE en Huelva, ante el inicio de la campaña de vacunación de la gripe ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que garantice que los centros sanitarios onubenses contarán con enfermeras y enfermeros suficientes para hacer frente a la campaña de vacunación sin necesidad de reducir el resto de la actividad asistencial diaria y mantener las labores de control y seguimiento de casos Covid-19.

Desde el Sindicato de Enfermería, SATSE, se comparte el criterio de haber adelantado este año la campaña de vacunación de la gripe y que se pretenda aumentar el porcentaje de personas vacunadas. De igual manera, coincide en la necesidad de que sean las enfermeras y enfermeros de Atención Primaria los encargados en todos los casos de realizar esta actuación asistencial sanitaria tan importante.

Con este fin, para los centros de Atención Primaria onubenses, el Sindicato de Enfermería en Huelva exige que se dote del número de profesionales adecuado, incluyendo la cobertura de las bajas y ausencias reglamentarias, para acometer con garantías de calidad su labor asistencial diaria que tendrán que compaginar la campaña de vacunación y el control y seguimiento de casos Covid-19.

En este sentido, SATSE HUELVA recuerda que este año, debido a las especiales características de la campaña, el SAS tiene previsto configurar la agenda de vacunaciones en cada centro de salud para cumplir las medidas de protección frente al Covid-19, distanciando entre sí entre 4 y 5 minutos para evitar aglomeraciones, abriendo varios puestos de vacunación en cada centro sanitarios e incluyendo el fomento de las citas por la tarde.

Por este motivo, a juicio del Sindicato de Enfermería, es más necesario que nunca contar con profesionales de Enfermería suficientes en los centros sanitarios para atender la demanda asistencial. Así, y en caso de ser inviable la cobertura del personal por falta de disponibilidad en la Bolsa de Empleo, SATSE reclama al SAS que se retribuya a los profesionales que voluntariamente realicen esta actividad en horario de tarde, tal y como contempla el plan de mejora de la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios de Atención Primaria con motivo de la pandemia Covid-19.

Estas retribuciones, subraya el Sindicato de Enfermería, están previstas para actividades que se realicen al margen de la jornada laboral ordinaria y en la que el profesional se ve obligado a atender la agenda completa del profesional cuya posible ausencia no se ha podido cubrir por falta de disponibilidad en las Bolsas de contratación.

El Sindicato de Enfermería concluye realizando un llamamiento a la población de riesgo, a sus familiares y a los profesionales sanitarios sobre la importancia de la vacunación frente a la gripe, en especial en este año, para minimizar su impacto en la salud de la población y los problemas que puede generar su coincidencia con la Covid-19.