viernes. 19.04.2024
El tiempo

Farmacéuticos de Huelva: "Con la pandemia, vacunarse contra la gripe es esencial"

Este año la vacuna de la gripe es "doblemente necesaria por el actual contexto de pandemia". Adelantan 15 días la campaña de vacunación para evitar el colapso sanitario
Farmacéuticos de Huelva: "Con la pandemia, vacunarse contra la gripe es esencial"

La Diputación Provincial y el Colegio de Farmacéuticos de Huelva han puesto en marcha una campaña de información y concienciación para la vacunación de la gripe entre los grupos de riesgos de la población onubense.

El objetivo es que, siguiendo el procedimiento establecido por las autoridades sanitarias, esta población acuda a sus centros médicos para solicitar la vacuna.

En las actuales circunstancias de pandemia, la campaña de vacunación de la gripe de 2020-2021 coincide con un momento de presión sobre el sistema público, razón por la que se va adelantar quince días, como medida profiláctica y paliativa.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huelva, Jorge Juan García, cuenta a diariodehuelva.es que si, ya de por sí es importante, este año la vacunación es doblemente necesaria en el actual contexto de pandemia. "Queremos evitar un riesgo más para el sistema sanitario y que la Covid y la gripe no coincidan a la misma vez", asegura.

De este modo, la campaña de vacunación comenzó el pasado día 8 para sanitarios y usuarios de residencias de mayores. Desde el 14 se está vacunando a los mayores de 65 años y a partir del 30 de octubre se vacunarán a otros grupos de riesgo. Personas con diabetes, obesidad mórbida, cardiopatías y enfermedades crónicas.

"El año pasado, solo se vacunó el 55% de la población de riesgo, por eso este año pretendemos, a través de esta campaña, conseguir que se vacune el mayor número de personas", explica García.

Como novedad, dicen desde el Colegio de Farmacéuticos, este año también se vacunará a trabajadores públicos con labores esenciales (bomberos y efectivos de seguridad), a aquellos en contacto con mayores (sanitarios) y a embarazadas, entre otros grupos de población.

"En un contexto de pandemia, vacunarse contra la gripe se vuelve esencial", mantiene. Sin embargo, advierte de que no hay que entrar en pánico si se tienen síntomas, por pensar que puede tratarse del Covid-19. Ante todo, se recomienda, ponerse en manos de especialistas: "Siempre ha existido la gripe, no hay que echarse las manos a la cabeza y pensar que estamos ante un caso de contagio", dice.

Eso sí, para evitar la enfermedad, recomiendan seguir las medidas de protección: uso de mascarillas, higiene de manos con geles hidroalcohólicos, desinfección o distancia de seguridad, entre otras.