viernes. 26.04.2024
El tiempo

Una impresionante tormenta deja en Huelva 90 mm de lluvia y rayos espectaculares

Decenas de rayos iluminaron esta noche Huelva capital, precedidos del estruendo de los truenos. El aviso naranja entró en vigor a las 0:00 del jueves y este nivel de riesgo importante se prolongará hasta las 11:59 del mediodía.
Una impresionante tormenta deja en Huelva 90 mm de lluvia y rayos espectaculares

El fuerte temporal que cae sobre la provincia de Huelva sigue sorprendiendo a los onubenses y sigue provocando incidentes debido a las fuertes lluvias y a las fuertes rachas de viento. Esta noche, una fortísima tormenta con aparato eléctrico sorprendió a los vecinos de la capital, que contemplaron atónitos un espectáculo de cientos de truenos y rayos que iluminaron la noche.

Desde ayer han caído en Huelva capital cerca de 100 mm, la mayor cantidad de lluvia acumulada en lo que va de año y en una sola noche.

La delegada de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, activó a última hora de la noche del miércoles y de manera preventiva la fase de preemergencia del Plan andaluz de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en la provincia.

Se prevé que las provincias de Huelva, Málaga y Cádiz permanezcan este jueves en nivel naranja de riesgo por lluvias.

Además del atropello junto al Campus del Carmen, que ha provocado varios problemas de circulación, se han producido otros dos siniestros viales. Uno de ellos también en la propia avenida de Andalucía (una salida de vía) y otro en la avenida de Italia, donde se ha acontecido otro siniestro en el que se han visto implicados tres vehículos.

Tras el temporal de esta noche, en la capital los trabajadores municipales han trabajado desde temprano para despejar la vía pública tras la caída de ramas y árboles.

Inundaciones en la provincia

Junto a los diversos accidentes que se han producido ante la intensa cortina de agua, la provincia se ha visto afectada por varias inundaciones que dificultan el tránsito de los usuarios.

Una de ellas se ha producido en Punta Umbría, justo en la confluencia de la Avenida de la Libertad con la calle García Lorca. Se recomienda tomar otra ruta alternativa.

También la zona costera está sufriendo varios incidentes. En El Rompido se han producido varios cortes de luz y los accesos a la playa están sufriendo varios desperfectos debido al fuerte oleaje producido por el viento. También en Almonte se han producido varios avisos por cortes de luz y desperfectos por las fuertes lluvias.

Aviso naranja por lluvia

Las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga permanecerán este jueves en aviso naranja por lluvias, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología al servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

El aviso naranja que afecta a todas estas comarcas entrará en vigor a las 0:00 del jueves y este nivel de riesgo importante se prolongará hasta las 11:59 del mediodía. La Aemet pronostica lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.