viernes. 26.04.2024
El tiempo

Reducen al 30% el aforo de las celebraciones religiosas en zonas con nivel 4

Ante el nuevo decreto de estado de alarma para la contención de la COVID-19, la Diócesis de Huelva actualiza el protocolo a seguir en los cultos religiosos
Reducen al 30% el aforo de las celebraciones religiosas en zonas con nivel 4

Ante el nuevo decreto de estado de alarma para la contención de la COVID-19, la Diócesis de Huelva ha actualizado el protocolo a seguir en los cultos religiosos.

En primer lugar, recuerda que, "como miembros de la Iglesia y ciudadanos de una sociedad víctima de una grave crisis sanitaria, debemos ser responsables en la contención de la propagación de la Covid-19 y en la lucha con todos los que se esfuerzan por superar la actual situación". Por ello, desde la Diócesis apelan a la responsabilidad y al sentido común en la aplicación de estas medidas, así como a mantenerse informados en todo momento sobre las nuevas disposiciones de la Junta de Andalucía en esta materia.

Como medidas generales, aseguran que siguen vigentes en todas las parroquias y santuarios de la Diócesis de Huelva, las siguientes:

  • Se aconseja a las personas mayores de 65 años, enfermas o en situación de riesgo no participar de celebraciones, reuniones u otros actos religiosos.
  •  Es obligatorio el uso de mascarilla con carácter general en todos los espacios y actividades de la Iglesia, así como la distancia de seguridad mínima de 2 m. "Recomendamos que se marquen en los bancos los asientos que puedan ocuparse".
  • Las pilas de agua bendita continuarán vacías.
  • En la entrada de los templos debe colocarse visiblemente un cartel con el aforo permitido según el porcentaje que establezca el nivel de alerta sanitaria.
  • Las puertas de las iglesias se mantendrán abiertas a la entrada y a la salida de las celebraciones, asegurando el tránsito a la hora de entrar y salir que deberá realizarse de forma ordenada.
  • Se recomienda mantener un solo cantor o algunas voces individuales y algún instrumento y no distribuir hoja de cantos ni pliegos con las lecturas o cualquier otro objeto o papel.
  • Durante la celebración de la liturgia, se mantienen las medidas de seguridad con respecto a la manipulación de los vasos sagrados, a la desinfección previa al canon de la misa y a la distribución de la comunión y el saludo de paz.
  • Se recomienda una desinfección continua del templo, bancos, objetos litúrgicos, etc.
  • Toda celebración y actividad pastoral deberá realizarse fuera del horario de toque de queda, teniendo en cuenta el tiempo de desplazamiento.

En cuanto a los niveles de alerta, puesto que la provincia de Huelva cuenta con tres distritos sanitarios (Huelva-Costa, Condado-Campiña y Sierra de Huelva-Andévalo Central), teniendo en cuenta que esta distribución no coincide con la organización arcipreste de la Diócesis de Huelva, cada parroquia deberá atender al nivel en el que se encuentre el distrito sanitario al que pertenece.

Participación en funerales y comitiva para el enterramiento o cremación:

La participación en funeral o comitiva para el enterramiento o cremación de la persona fallecida se restringe a: en nivel 2 un máximo de 25 personas, entre familiares y allegados,  sin contar con el ministro de culto; en nivel 3 un máximo de 20 personas; y en nivel 4 un máximo de 15 personas.

Celebraciones religiosas:

En el nivel 2 y 3, las celebraciones no podrán exceder de un aforo máximo del 50%, siempre y cuando sea posible mantener la distancia interpersonal de 2 m. Este aforo se reduce al 30 % en el nivel 4. El número de personas permitidas deberá publicarse visiblemente en la entrada del templo.