sábado. 20.04.2024
El tiempo

Nerva acogerá nuevos residuos peligrosos con alto potencial de "disruptor endocrino"

Entre los residuos que recibirá del Este, está el tributilo de estaño, un compuesto orgánico que se utiliza como agente biocida de las pinturas antiincrustantes y que es un disruptor endocrino muy peligroso, según Ecologistas.
Nerva acogerá nuevos residuos peligrosos con alto potencial de "disruptor endocrino"

Ecologistas en Acción ha solicitado al Director General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, información sobre el movimiento transfronterizo de casi 40.000 toneladas de residuos peligrosos y la posible vulneración del artículo 9 del Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su eliminación, lo cual sería constitutivo de tráfico ilícito de residuos peligrosos en caso de que no haya un acuerdo bilateral específico para ello entre España y Montenegro (de la antigua Yugoslavia), "que parece que no lo hay".

Se trata de arena contaminada proveniente del desmantelamiento del astillero de Bijela y también una parte del arsenal de Tivat, ambos en Montenegro, y ha sido importada por la empresa francesa Valgo a granel en barcos al Puerto de Sevilla con destino final a depósito en el vertedero de Nerva, según ha informado Ecologistas.

Se trata, avisa Ecologistas, de residuos clasificados en la Lista Europea de residuos (LER) como 12 01 16* y como A1020 según el Convenio de Basilea, cuyo movimiento transfronterizo está prohibido, explica Ecologistas. Y añade que "entre la composición de la arena contaminada hay asbestos, un material demostradamente cancerígeno que requiere un tratamiento separado de cualquier otro contaminante; así como tributilo de estaño, un compuesto orgánico que se utiliza como agente biocida de las pinturas antiincrustantes y que es un disruptor endocrino muy peligroso que produce irritación y edema pulmonar, contaminando el suelo y las aguas por un plazo de unos 40 años".

Cabe resaltar que "los denominados disruptores endocrinos son en realidad toda una serie de sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal del organismo humano y generar su disfunción, lo que puede llegar a causar diferentes enfermedades relacionadas con la salud reproductiva de la mujer (cáncer de mama, infertilidad, pubertad precoz, etc.), trastornos de la función reproductora masculina (afecciones de próstata, pérdida de la calidad seminal, malformaciones congénitas del aparato reproductor), trastornos metabólicos (diabetes u obesidad), enfermedades neurológicas (trastornos del comportamiento, déficit de atención e hiperactividad, enfermedad de Parkinson, etc.), cáncer de tiroides o trastornos cardiovasculares".

Según la literatura médica, "el problema fundamental es que por lo general el efecto de los disruptores endocrinos sobre el organismo es acumulativo e irreversible y se pueden transmitir de una generación a otra sin que se haya manifestado patológicamente".

Según Ecologistas, "Montenegro ha recibido del Banco Mundial 50 millones de euros para financiar este proyecto de descontaminación de cinco áreas ecológicamente declaradas puntos negros, como el astillero de Bijela, donde se persigue construir un puerto de yates de lujo y super lujo para promocionar el turismo de alto nivel. En ese país consideran que en España es arrojado en una mina abandonada con técnicas de las que no se dispone en Montenegro”.

Ecologistas en Acción denunció la situación ante el Ministerio la semana pasada, así como la presunta vulneración del Convenio de Basilea.

Estos hechos demuestran, a juicio de Ecologistas, "que Nerva es un retrete tóxico no solo de Europa, sino de otros países de fuera de la Unión Europea, y que, siendo una instalación caduca y llena, en lugar de permitir su continuidad, la Junta de Andalucía debería proceder a poner en marcha su cierre, su declaración como zona contaminada e iniciar los mecanismos necesarios para la restauración de la zona conforme a los objetivos de las políticas acordes con el escenario de cambio climático y Economía Circular, entendida más allá de la valorización de residuos, como gestión de residuos industriales en origen y tendiente a residuos Cero".

Petición al Gobierno

La diputada de Más País-EQUO en el Congreso, Inés Sabanés, ha registrado en la Cámara Baja una pregunta al objeto de que el Gobierno aclare si ha permitido el traslado de miles de toneladas de residuos contaminantes procedentes de la península de los Balcanes al ya de por sí saturado vertedero de Nerva.

Tras la denuncia de Ecologistas en Acción, que ha alertado de la llegada de 38.000 toneladas de arenas contaminadas y otros residuos peligrosos al vertedero onubense procedentes del país extracomunitario, incumpliendo la normativa, EQUO ha lamentado este nuevo “atropello al derecho a la salud y la recuperación de su tierra” de la ciudadanía de Huelva.

PP de Nerva

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en Nerva, José Antonio Lozano, ha mostrado su indignación porque Nerva se ha convertido en el basurero de Europa, y desgraciadamente este pueblo dejó de ser noticia por su riqueza cultural para convertirse en "el pueblo del vertedero".

Lozano ha hecho hincapié en la humillación que está sufriendo este pueblo, pues "un vertedero que en 1995 iba a destinarse a tratar los residuos de Huelva, Sevilla y Cádiz se ha convertido en el basurero de Europa, añadiendo que Nerva no puede seguir teniendo eternamente un vertedero de tóxicos y peligrosos de residuos de toda Europa a 700 metros de las casas del pueblo".

Desde el PP de Nerva han alertado que según la información que manejan se esperan más envíos desde Montenegro pues la operación de limpieza consiste en tratar 150.000 Toneladas de residuos, el equivalente a 15 torres Eiffel.