viernes. 26.04.2024
El tiempo

Pascual González: "Quiero cruzar la bahía", sigue siendo uno de los iconos de Cantores de Hispalis" 

Charlamos con una de las voces del popular grupo 'Cantores de Hispalis'
Pascual González: "Quiero cruzar la bahía", sigue siendo uno de los iconos de Cantores de Hispalis" 

Sin lugar a dudas, nuestro entrevistado de hoy es todo un referente en el mundo de la música en Andalucía, junto a su grupo Cantores de Hispalis, ha logrado hacer más grande y dar una mayor dimensión al mundo de las sevillanas. Me estoy refiriendo a Pascual González, una persona que si no existiera habría que crearla para gloria del folclore andaluz.

Pascual es persona creativa donde las haya, defensor de Andalucía, admirado y respetado por la profesión, profeta en su tierra, poeta por excelencia de Sevilla, intuitivo, perfeccionista, con alto sentido de la amistad y sobre todo muy "güenagente"

A nuestro invitado lo conozco desde los  inicios en Cantores, cuando también realizó unos reportajes en videos de la historia y caminos del Rocío, que fueron toda una maravilla y que tuve la ocasión de llegar a un acuerdo con él para que se pudieran entregar con el periódico Huelva Información.

Este artista junto a su grupo ha sido un embajador para la promoción turística de Huelva con muchas de sus creaciones, pero indudablemente y fundamentalmente, con las sevillanas "quiero cruzar la bahía" y por tanto  no podía faltar en esta serie de entrevistas que estoy realizando en tiempo de pandemia

Me pongo en contacto con él y con la amabilidad que le caracteriza accede y empezamos del tirón

-¿Pascual, qué opinión tienes sobre la situación que estamos viviendo? 

-Estamos viviendo o padeciendo una realidad que, al margen de las múltiples reflexiones de propios y extraños sobre la misma, me da miedo. El virus existe. Vivimos al filo del precipicio, muy cerca de la muerte.

- ¿Qué hiciste  en tu día a día, durante el confinamiento, dónde y con quién lo pasaste? 

-Me lo tomé muy en serio y me encerré a cal y canto en mi casa, junto a mi hijo Christopher. Él preparaba un examen y yo me dediqué a escribir y componer el nuevo libreto de una obra. Lo curioso fue, que hasta qué punto, cada cual estaba en su película, que un día nos encontramos en el salón, al pie de la escalera, nos miramos y nos dimos un abrazo. Llevábamos cuatro o cinco días sin vernos.

- ¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia, sobre todo el mundo de la música?

-El mundo de la música lo tiene harto difícil. Nosotros, el pasado 10 de marzo, estábamos en plena gira de “Cristo. Pasión y Esperanza”. Llegó el estado de alarma y nos vimos obligados a aplazar, que no suspender, más de 20 conciertos que nos quedaban para concluir la gira, que comenzamos el 10 de diciembre del pasado año en el Teatro Falla de Cádiz.

Todos los artistas buscamos soluciones que no tienen respuestas. ¡Dios dirá!

-¿Qué es lo que más te ha dolido de estos últimos meses?

Ver a la gente sufrir por precariedad. Ver a mucha gente enferma. El rol de artistas fallecidos es el más alto de los últimos 50 años. Tengo compañeros muy graves, que todos conocemos. Algunos padecen otras enfermedades, pero no dejemos de pensar que el virus está ahí y usa su fuerza con los más desfavorecidos.

¿Qué proyectos tienes para el futuro?

-Mañana 27 de octubre, es el punto de partida con el gran regalo que nos ha hecho la ONCE, para homenajear nuestro 45 Aniversario con una tirada de cinco millones de cupones en toda España, con nuestra imagen. A partir de ese momento, llevar a cabo los diferentes actos que forman parte  de este emotivo aniversario, amén de presentar nuestra nueva obra, con la que regresamos al mundo de las sevillanas, y que vamos a grabar –de  nuevo- con la Royal Philharmonic Orchestra de Londres.

Y por supuesto retomar nuestra gira con la obra Cristo. Pasión y Esperanza que, si Dios quiere, comenzaremos el 19

de diciembre en FIBES.

De todas formas, los acontecimientos que deriven del Coronavirus tendrán mucho que ver con nuestras actividades.

-¿Qué es lo que echaste  de menos en los meses de encierro?

-Cuando estoy enclaustrado para llevar a cabo una nueva obra, no extraña nada o muy pocas cosas, sobre todo porque tampoco tenía tiempo ni quería ver la televisión. Las noticias tan fatídicas, no me hacían bien, asustaban a mis sentidos y perjudicaban el “modus operandi” de mi trabajo creativo.

-¿Has pasado miedo alguna vez?

-He pasado miedo muchas veces. Acabo de cumplir 70 años, y he vivido en la gloria y en el infierno, más de una vez. Sin ir más lejos, he luchado contra un cáncer de garganta durante varios años, intentando que no se llevara mi voz. Y después de 17 operaciones en distintos hospitales de España, tuve que rendirme y jugarme la vida con una laringectomización. Gracia a Dios, lo superé y sigo luchando por ser feliz. Con eso me basta.

-¿Es el mundo del espectáculo de los más perjudicados con esta pandemia?

-Por supuesto. Vivimos desprotegidos constantemente. No tenemos una especie de sindicato que nos una y pelee por nosotros. La mayoría de los músicos, artistas, actores, etc, carecemos de una información puntual de asistencia y cobertura. Es verdad que nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena, pero tenemos que

reivindicar nuestra existencia profesional.

- ¿Qué papel han jugado y están jugando en esta pandemia los medios de comunicación?

-Creo que los medios han informado, como es su deber, pero ocupando muchas franjas horarias con la misma información, desvirtuada por algunos, aprobada por otros y contradicha por cientos de opiniones diferentes. Creo que han atiborrado al ciudadano, que actualmente no sabe que creer ni a quién creer.

 -¿Y las redes sociales?

-El pueblo es libre de opinar. Las redes sociales son el mejor camino para hacerlo. Lo estamos viendo constantemente. Unos contra otros. Creo que deberíamos ser tan cautos para utilizarlas como responsables de nuestros comportamientos.

-Con vuestras sevillanas "Quiero cruzar la bahía" fuisteis unos grandes embajadores de Huelva. ¿Se os reconoció por parte de las autoridades onubenses?

-Me gusta tu pregunta. Esta sevillana, no tuvo apoyo alguno en el momento de su salida, en 1985, ni siquiera en Huelva. Lo más curioso es que con el paso del tiempo, vimos sorprendidos como el tema comenzaba a sonar en toda España, cada vez más, e incluso en 1988, cuando fuimos de gira promocional con el tema “A bailar y a bailar” por Europa, había emisoras y programas de diferentes países, que nos la pedían. De esa forma, “Quiero cruzar la bahía” sigue siendo uno de los iconos musicales del grupo, que no puede faltar en ninguna de nuestras actuaciones, treinta y tantos años después de su grabación original, siendo grabada y versionada por muchos artistas y orquestas sinfónicas.

-¿Está en crisis el mundo de las sevillanas?

-Rotundamente sí. Confluyen muchas circunstancias negativas para ello, entre las más importantes: la carencia de discográficas que apuesten por el género, la falta de programas radiofónicos de sevillanas, locales y regionales, y dicho sea de paso el gran acomodo de los artistas del género, en su mayor parte, no profesionales, que se han resignado a la decadencia de las sevillanas, volviendo a representarlas y pertenecer a ellas, como ya lo hacíamos en los 60 y 70 del siglo pasado.

-¿Te gustaría ser de los primeros en vacunarte?

-Jajaja. Me da igual, José Luis. Lo que sí quiero es tener la seguridad de que con la vacuna que me pongan, voy a ser invulnerable ante el Corona Virus. Eso será el gran triunfo de volver a la normalidad.

Ahora, quiero aprovechar, antes de la despedida, decirte públicamente la gran

alegría que me has dado con esta entrevista tuya, que nos reúne de nuevo, entre los bastidores de la bohemia, como siempre, y en la taberna de los poetas y juglares de Andalucía. Siempre contigo, amigo.

Pascual ha sido toda  una gozada echar este ratito de charla contigo y además te quiero decir, que me encantaría que cualquier día crearas un himno para el Real Club Recreativo de Huelva, decano del fútbol español.

Un abrazo grande amigo, se te quiere.