viernes. 26.04.2024
El tiempo

Miguel Ángel Sáenz presenta en la Cuarta ‘¡Va por todos ustedes!’, dedicado a Eduardo Fernández Jurado

La presentación contará con la participación de María del Carmen Benito Álvarez, profesora, secretaria de la Hermandad del Rocío de Emigrantes de Huelva; y Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’, maestro de maestros de toreros, entre otros.
Miguel Ángel Sáenz presenta en la Cuarta ‘¡Va por todos ustedes!’, dedicado a Eduardo Fernández Jurado

Miguel Sáenz de Sicilia Mejías presenta este  viernes, a las 18.30 horas, en la sala Juan Ramón Jiménez de la Fundación Cajasol, conocida como la Cuarta, su nueva obra taurina ‘¡Va por todos ustedes!’, dedicada a la memoria de su “compañero, amigo, admirado y presidente del alma, Eduardo Fernández Jurado”.

En los dos volúmenes que componen esta espléndida obra escrita en prosa y verso podremos encontrar además más de 150 ilustraciones del autor que recogen estampas del toro bravo en el campo, al mayoral de  bravo, faenas taurinas, el caballo, que es otra de sus verdaderas pasiones.

Tampoco olvida el artista su devoción a la Virgen del Rocío, recordar que en la actualidad ocupa el cargo de tesorero de la Hermandad de Emigrantes, tarea que asumió bajo la presidencia del fallecido Eduardo Fernández Jurado, y a la Patrona de su pueblo, Constantina, la Virgen del Robledo. Sáenz de Sicilia, que se define como “una persona autodidáctica”, considera que  sus dibujos, versos y prosas “están llenos de vida, sensibilidad, pasión y plasticidad”. Él dibuja a carboncillo y plumilla y asegura que el dibujo que más le ha costado realizar ha sido el de Eduardo Fernández Jurado, porque “era mucha responsabilidad el plasmar la imagen de un ser tan querido, respetado y admirado por toda la familia Sáenz de Sicilia Benito. Lo difícil para él era expresar su rostro tal como era”.

La presentación de este nuevo trabajo de Miguel Sáenz contará con la participación de su esposa y ‘cómplice’, María Carmen Benito Alvarez, profesora, secretaria de la Hermandad del Rocío de Emigrantes de Huelva; Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’, maestro de maestros de toreros, quien tomó la alternativa en Huelva, convirtiéndose en el número uno de su escalafón.

Recordar la gran vinculación que el diestro tiene con Huelva, sin olvidar también que actualmente posee una ganadería que pasta en la dehesa ‘Majavieja’, en la Constantina natal del autor; Antonio Fernández Jurado, hermano de Eduardo, médico hematólogo, que ha ocupado, entre otros, los cargos de presidente de la Asociación Andaluza de Hematología, vicepresidente segundo  de la  Sociedad Española de Hematología, jefe del Servicio de Hematología del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, ha dado innumerables conferencias a lo largo de su vida profesional, pregonero de la Semana Santa y del Rocío; Sonia Ortega Sánchez, primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Constantina y gran amiga de la familia Sáenz de Sicilia; Francisco Javier García-Baquero Merino, presentador de ‘Los terrenos del toro’, ‘Por los terrenos del caballo’ y ‘Se habla de toros por Huelva’.

Persona entendida y respetada en el mundo del toro y el caballo; José Antonio Vieira Roldán, profesor, pregonero de la Semana Santa y del Rocío, del Trofeo Colombino, de las fiestas de la Hispanidad, exaltador de la saeta y del Rocío de Luz del presente año en la Hermandad de Emigrantes; Iván Sáenz de Sicilia Benito, hijo de Miguel Angel, empresario exvicesecretario de la Hermandad de Emigrantes, muy aficionado al mundo del toro, del caballo y muy rociero desde muy temprana edad; y finalmente, Darío Sáenz de Sicilia Benito, hijo de Miguel Angel, farmacéutico, muy aficionado al mundo del caballo y amante de las cosas de Huelva.

El acto contará con la intervención del gran artista Antonio Herrero, fundador del grupo ‘Los Marismeños’, gran amigo de Eduardo y que cantará algunas sevillanas escritas por este y le acompañará a la guitarra Antonio Galán.

Debido a la actual situación sanitaria que vive el país, el aforo al acto se ha tenido que ver reducido a lo que marcan las normas para evitar en todo lo posible cualquier incidente, de ahí que la presentación de esta magnífica obra se volverá a repetir de nuevo el viernes, día 30 de octubre, a la misma hora y lugar, contando para esta ocasión con la presencia en la mesa con la familia Sáenz de Sicilia Benito; Pilar Barroso Rubio, Fernando Cuadri, Joaquín Leandro Viera, Inocencio Forcén Barroso, José Manuel Bernal Garrido, Antonio Barneto Medina y de nuevo con la participación musical de Antonio Herrera y Antonio Galán.

Los invitados al acto recibirán un pendrive con la obra, que contará con la narración de José Antonio Viera, que ha sido editada con la colaboración también de Álvaro Ramos.