viernes. 26.04.2024
El tiempo

Exigen medidas urgentes ante la "dramática" situación de los comedores escolares

Casi dos meses después del inicio de curso, algunos colegios onubenses como el CEIP Príncipe de España, el Virgen del Pilar (Huelva) o El Faro de Mazagón, siguen sin comedor
Girl walking with a bowl of stew in the dining room of her nursery school, top view, with copy space.
Girl walking with a bowl of stew in the dining room of her nursery school, top view, with copy space.
Exigen medidas urgentes ante la "dramática" situación de los comedores escolares

Asociaciones, sindicatos, representantes de empresas de los comedores escolares y miembros de distintas AMPA de toda Andalucía, lanzan un comunicado conjunto a la Junta de Andalucía para exigir medidas de mejora en los comedores escolares.

La Confederación Andaluza de AMPA por la educación pública –CODAPA-, la Asociación empresarial AERCAN (que representa a las empresas que actualmente prestan el servicio de comedor escolar en Andalucía), CCOO Andalucía y la FSMC de UGT Andalucía, como organizaciones sindicales más representativas del personal de comedores escolares, se unen para exigir "la viabilidad presente y futura del servicio, así como la restauración inmediata del mismo en los colegios donde se ha perdido".

Desde la delegación sindical de CGT Enseñanza en Huelva, aseguran que “no se está cumpliendo la seguridad necesaria. Una parte del personal de estos servicios (muchos de ellos externalizados) no está trabajando en las condiciones adecuadas. No se les da los EPIS necesarios. Hay muchos contratos externalizados que se han visto reducidos. Mucha gente ha ido a la calle precisamente este año, cuando más necesario se hace el refuerzo de estos servicios, sobre todo, para los padres que necesitan conciliar su vida laboral y familiar en plena pandemia “, explica a este diario.

Afirman, además, que la seguridad en cuanto a la limpieza no está garantizada desde los servicios públicos, haciendo que empresas privadas se hagan cargo de ello. “Precisamente por ello, estamos convocando huelgas sucesivas, para todo el personal y todos los miembros de la comunidad educativa. Esperamos que todos unamos fuerzas y consigamos una educación digna al completo, ya que, todavía hay muchos centros que siguen sin servicio de comedor “, cuenta.

A día de hoy y después de más de un mes y medio del inicio de curso, según la CGT, permanecen sin servicio de comedor centros como el CEIP Príncipe de España y el Virgen del Pilar en la capital; el CEIP El Faro de Mazagón, Rodrigo de Xerez en Ayamonte y el CEIP San Roque de Villablanca.

Ante este panorama, las asociaciones de padres y madres, la patronal andaluza y las personas trabajadoras del servicio de comedor escolar, manifiestan a la Junta de Andalucía:

• La situación de los comedores escolares en Andalucía es insostenible y es probable que empeore a lo largo del curso. Está en peligro la prestación de este servicio básico.

• El modelo de gestión de los comedores escolares en nuestra Comunidad, tal como está configurado, tiene problemas de viabilidad a corto plazo, dado el actual contexto de pandemia, que ha provocado una bajada en un 37% de los niños y niñas que usan el servicio.

• Ante la situación extrema actual y en aras a mejorar el actual sistema de gestión, reivindican un modelo que permita incrementar la calidad con más medios humanos y materiales para la atención de todas y todos los menores. Un modelo inclusivo para el alumnado con necesidades educativas especiales, que posibilite la aplicación de medidas y protocolos frente al Covid-19. Un modelo más sostenible y diverso, que priorice la alimentación segura y saludable de la población infantil frente a otros valores, anteponiendo las mejoras en la atención y el cuidado a los menores.

• Estos objetivos pueden alcanzarse si la Consejería de Educación y su Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), responsables principales de la situación que vivimos, dotan a este servicio esencial de más presupuesto. Coincidimos en que solo la administración educativa puede salvar el servicio, que pasa por el momento más crítico desde su instauración.

Por todo ello, solicitan, de manera conjunta:

• Soluciones urgentes para el restablecimiento del servicio en los centros educativos sin comedor escolar e información transparente y continua sobre las medidas y pasos que se están dando para su resolución.

• La aplicación de medidas inmediatas que permitan la viabilidad a corto plazo de los comedores escolares.

• Garantizar la viabilidad de aquellos comedores más pequeños, la mayoría situados en zonas rurales.

• La suspensión del canon y la dotación de más medios humanos y materiales que posibiliten la atención adecuada del alumnado, así como la aplicación del protocolo anticovid, garantizando la seguridad y salud de las y los comensales.

• Un cambio en los pliegos de las licitaciones que anteponga la calidad al precio y al canon.

Garantizar la continuidad del comedor, en base a un modelo educativo extensivo y con ello, la estabilidad de las plantillas.

• Tratar a las plantillas del comedor como personal del centro educativo, en especial en cuanto a las medidas Covid.

Exigen, en definitiva, "que la Consejería abandone su actual opacidad y abra vías de diálogo para establecer un nuevo sistema de prestación del comedor viable, sostenible y saludable que satisfaga a todos los sectores implicados".