martes. 23.04.2024
El tiempo

Vinculan casos de Covid en Aracena con el hacinamiento de las clases

Familias y docentes denuncian que "ya se han producido contagios de familiares del alumnado de 1º ESO"
Denuncia por el hacinamiento en el IES San Blas.
Denuncia por el hacinamiento en el IES San Blas.
Vinculan casos de Covid en Aracena con el hacinamiento de las clases

Un grupo de familias de Aracena y docentes del IES San Blas de la misma localidad, han mostrado su preocupación por el hacinamiento en las aulas de 1° de ESO, "con ratios ilegales desde principio de curso".

Un problema que, a día de hoy y dos meses después del inicio del nuevo curso, siguen padeciendo centros educativos de toda la provincia de Huelva.

Tal y como han informado a este diario,"en este escenario de excepcionalidad sanitaria, nos parece negligente que la administración educativa no quiera concedernos la 5ª unidad que por derecho nos corresponde para descongestionar estos grupos en el IES de Aracena".

Aseguran que llevan desde el 1 de septiembre llevan informando de la situación y reivindicando mejoras pero, lamentan, "nadie se hace responsable y eluden responsabilidades entre unos y otros (Delegada provincial, Inspector de referencia, Jefe de planificación de Huelva...). Nos trasladan su comprensión pero nos transmiten que son instrucciones superiores (Consejería de Educación de la Junta de Andalucía).

Denuncian que ya han llegado casos positivos al colegio de la localidad, y "ya tenemos casos positivos de familiares de alumnado de 1º ESO".

En esta segunda oleada de la pandemia, las familias y docentes del IES de Aracena, ni siquiera piden más recursos económicos ni humanos (son conscientes, dicen, del gran esfuerzo que tiene que hacer la administración).

Aseguran que el profesorado de refuerzo Covid tiene que entrar en las aulas saturadas, pudiendo montar hasta dos nuevos grupos... y, sin embargo, solo piden uno: "Es imprescindible disminuir estas ratios y no poner más en riesgo nuestra salud, la de todos y todas. Porque se da la circunstancia de que nuestro centro cuenta con más de 1000 alumnos/as, provenientes de más de 25 pueblos y aldeas de la comarca. Un contagio en el centro sería una bomba de relojería en toda la Sierra de Aracena, que ha mantenido índices de contagio relativamente bajos... hasta ahora", temen.

Por eso, piden ayuda urgente, para denunciar y difundir lo que está ocurriendo en el centro.

"Queremos exigir a quien corresponda que se cumpla la legalidad, que protejan a toda la comunidad educativa y por extensión a toda la población de la comarca, para que la administración resuelva ya esta irregularidad".