viernes. 26.04.2024
El tiempo

Juan Ceada: "Mi compromiso es hacer de Huelva la primera productora de energía limpia de España"

Juan Ceada, alcalde de Huelva entre 1988 y 1995, rememora sus tiempos de alcalde y se enorgullece de haber sentado las bases de la ciudad actual. Hoy tiene un objetivo claro desde su atalaya energética: Convertir a Huelva en la primera productora de energía limpia de España.
Juan Ceada: "Mi compromiso es hacer de Huelva la primera productora de energía limpia de España"

Juan Ceada Infantes fue el segundo alcalde de la etapa democrática en Huelva. Entre 1988 y 1995. Recuerda aquella ciudad que se encontró de concejal, que parecía una urbe bombardeada, repleta de espacios baldíos, sin uso. Lleva a gala haber sido el alcalde que sentó las bases de la Huelva del futuro. Ahora, desde la distancia y el activismo (energético sostenible) confiesa que está embarcado en colaborar y gestionar la potenciación y el desarrollo de las energías renovables en Huelva. "Mi compromiso es la transición energética, para hacer de nuestra provincia la primera productora de energía limpia de España y estar dentro de las diez primeras de Europa, especialmente de plantas solares fotovoltaicas. Ya producimos 630 MW de energía renovables y suministramos energía limpia, para el consumo doméstico, a más de 500.000 personas". Con esta frase contundente sale a la luz pública Juan Ceada, tras años de sigilo político.

A Juan Ceada Infante, que fuera alcalde de Huelva (1988-1995), nuestro entrevistado de hoy, le tengo un gran aprecio y es que en los años que estuvo al frente del ayuntamiento capitalino, tuvimos un una gran sintonía. Colaboré con él en muchas ocasiones, como la mesa de salvación del Recreativo. El Decano pasaba por aquel tiempo momentos muy delicados.

Juan Ceada siempre acudía igualmente a las múltiples actividades que organizaba y fue fundamental para que el Concurso de Agrupaciones de Carnaval pudiera retornar al Gran Teatro, lo cual le agradecemos todos los amantes de la fiesta del disfraz.

El segundo alcalde de Huelva de la Democracia es una persona sencilla, culta, comprometida con el medio ambiente, cordial, con alto sentido de la amistad, solidario, trabajador incansable, intuitivo, sensible...

Lo llamo para charlar un ratito con él y proponerle esta entrevista y con la amabilidad que le caracteriza, accede, después de estar comentando algunos recuerdos del pasado .

¿Juan, qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

Creo que comenzamos a vivir una nueva era, no solo por la Covid-19 (problema de salud pública mundial) sino también por el cambio climático. El cuidado de nuestro planeta se nos va de las manos y la revisión en profundidad del asentamiento humano en el mismo favorecerá la diáspora poblacional hacia zonas menos pobladas, mas cercanas a la naturaleza, tanto más, cuanto el modelo de producción tendrá en el futuro un componente importantísimo con el teletrabajo en el hogar y la tecnología digital.

 ¿Qué hiciste en tu día a día durante el confinamiento?; ¿Dónde y con quién lo pasaste?

Lo utilicé para el descanso que necesitaba, (“el descanso del guerrero”), después de una vida tan comprometida, vitalista e intensa, por la que he pasado, en todas mis etapas de existencia, procuré darle descanso a la mente y al cuerpo. Mi objetivo fue pasar esos tres meses feliz, con el mínimo esfuerzo. Me convencí a mi mismo, que me lo merecía. Lo pasamos, mi mujer Manuela y yo, en riguroso confinamiento. Ha sido una etapa dulce de mi vida.

 ¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia y sobre todo en Huelva?

Comprenderemos lo vulnerables que somos los seres humanos y seremos más humildes y menos “sobrados”. Nos refugiaremos más en la familia, al dificultarse las relaciones sociales. Seremos más selectivos en configurar los grupos humanos, más cercanos a nosotros.  Valoraremos más lo público, como un bien imprescindible para la nueva época que nos ha tocado vivir. Exigiremos con mayor fuerza a los servidores públicos la unidad y el acuerdo social.

Confiaremos más en la ciencia y favoreceremos que aumenten su protagonismo en las estructuras de poder. La riqueza o pobreza, en el campo de trabajo, no se centrará tanto o solamente en las nóminas, sino también entre trabajos seguros, permanentes y sostenibles, así como trabajos coyunturales y temporales. Pero la tendencia será la movilidad laboral. No habrá diferencia, en lo esencial, entre Huelva y otras provincias. Me arriesgo a decir, que ni siquiera en el mundo occidental.

¿Has pasado miedo en algún momento?

Miedo no, una tristeza profunda, por el sufrimiento humano y las muertes.

 ¿Qué proyectos tienes para el futuro?

Estoy embarcado en colaborar y gestionar la potenciación y el desarrollo de las energías renovables en Huelva. Mi compromiso es la transición energética, para hacer de nuestra provincia la primera productora de energía limpia de España y estar dentro de las diez primeras de Europa, especialmente de plantas solares fotovoltaicas; ya producimos 630 MW de energía renovables y suministramos energía limpia, para el consumo doméstico a más de 500.000 personas.

¿Qué es lo que has echado de menos en estos siete meses de pandemia?

El sentido del equilibrio y la ponderación por parte de pequeños sectores de la sociedad (los negacionistas) y de algunos sectores de las instituciones instalados en el NO a todo.

¿Cómo venderías Huelva para atraer turismo e inversión?

Somos una provincia con una diversidad en la oferta turística descomunal. Necesitamos que la Formación Profesional forme a profesionales en el campo de la gastronomía, marketing y actividades turísticas paralelas al alojamiento… etc. Necesitamos combinar espacios turísticos diferentes para la visita, el disfrute, la estancia y así asentar al visitante en periodos mas largos. Necesitamos desarrollar rutas turísticas. Necesitamos integrarnos en los circuitos internacionales de turismo con profesionales válidos y potenciar el turismo de cruceros.

¿La cultura está siendo una de las grandes perjudicadas con la llegada del coronavirus?

La cultura que requiere de público y de grandes espacios, sí, bastante. La lectura, no tiene por qué. Tenemos mucho más tiempo para leer, para pensar… Esta pandemia ha golpeado a todos los sectores. Es necesario incorporar otras formas de producción cultural y las redes sociales podrán ayudar a ello. Los medios de comunicación deben consumir y proyectar más producción nacional, en detrimento de producciones externas. De cualquier forma, se ha puesto de manifiesto la necesidad que tiene el ser humano de la ciencia y el humanismo.

 Cuéntenos cómo van sus publicaciones de poemas y cuáles son los últimos que ha editado

Editado ninguno en los 3 últimos años. El poemario “En Europa hacen falta poetas” está en su primera edición y la novela “Al Sur del Sur”, en su segunda edición, está a la espera de traducción al chino, (muchos capítulos transcurren allí). Tengo casi terminada la segunda novela de la trilogía, que sigue a “La ola del Sur” pero estoy muy vago. Un día la terminaré, restan dos o tres capítulos. Lo que sí continua es la exposición itinerante “De palabras y colores”, pinturas de Juan Fernández y poemas del libro “En Europa hacen faltas poetas”, enmarcados con códigos QR, que se pueden escuchar, recitados por mi.  Ha sido expuesta en los dos últimos años en 6 ciudades: Huelva, Jávea (Alicante), León, Madrid, Moguer y Punta Umbría; Siendo visitada por mas de 10.000 personas.

¿Cuáles son los peores y mejores recuerdos de tu vida como político?

Entré en el Ayuntamiento de Huelva a finales de la década de los 70 (1979). La ciudad de Huelva era una ciudad bombardeada urbanísticamente. Salí del ayuntamiento en el año 1997. En ese periodo de tiempo, un ejército de gente buena, con vocación y compromiso, cambiamos esta ciudad, fueron los tiempos de la ilusión y formábamos

una piña. Fui alcalde de 1988 a 1995 (por muchas circunstancias que no vienen al caso) y en esa época comenzaron y terminaron las grandes obras y los grandes hechos que cambiaron la ciudad.

El día que salí del Ayuntamiento me sentí un privilegiado de haber vivido, con miles de onubenses, esa época maravillosa. Lo peor, cuando iban a mi despacho familias humildes y me pedían una casa para vivir, un trabajo para poder comer y me sentía impotente al no poder ayudar a todos.

 ¿Qué hace en la actualidad?

Me he referido antes a mi trabajo. Ayudo y colaboro en hacer de nuestra provincia, Huelva, la primera productora de energía renovable de España y lo vamos a conseguir.

Juan, muchas gracias por tu amabilidad al contestar a mis preguntas, desearte lleguen a feliz termino  tus proyectos y decirte que es un lujazo tenerte como amigo