viernes. 26.04.2024
El tiempo

Huelva suma 67 contagios en un día con focos crecientes en Cortegana y El Cerro de Andévalo

Huelva suma 140 casos nuevos de Covid-19 en 48 horas. Los focos en El Cerro y la mina de Aguas Teñidas inquietan, por la rápida extensión de los contagios.
Huelva suma 67 contagios en un día con focos crecientes en Cortegana y El Cerro de Andévalo

Otra jornada más las cifras de nuevos contagios de coronavirus se muestran preocupantes en Huelva. La Consejería de Salud de la Junta reporta este domingo 67 nuevos contagios. Y en los hospitales de la provincia se acumulan ya 41 pacientes con Covid-19, 5 de ellos en UCI. En total y confirmados por pruebas PCR la cifra de infectados llega a los 2.326 aunque 838 se han curado hasta hoy y 65 han fallecido.

Desde que comenzó la pandemia han pasado por ingreso hospitalario 309 pacientes.

Durante el fin de semana la Junta de Andalucía no actualiza los datos de los pueblos pero sí ha trascendido la preocupante situación que se vive en El Cerro de Andévalo, donde el Ayuntamiento ha pedido a los vecinos que se suspendan en la medida de lo posible las entradas y salidas de la localidad.

Otro punto inquietante es Cortegana, donde extraoficialmente se habla de más de una veintena de casos que aun no han sido confirmados por las autoridades sanitarias.

https://www.facebook.com/ayuntamiento.decortegana/videos/991076401377227/

Otro punto inquietante de la evolución de la pandemia está en la mina de Aguas Teñidas. Allí se ha detectado un amplio foco de infección en la plantilla que deja en primera instancia cuatro positivos, aunque otras fuentes elevan esta cifra hasta diez nuevos contagios. El problema ahora mismo en la explotación es que mañana lunes está prevista una jornada sindical de votaciones, que, si no se suspende, provocará gran número de contactos entre los trabajadores.

La tasa de incidencia PDIA (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa) por 100.000 habitantes escala ya hasta los 428,0 en la provincia de Huelva (142,0 en la capital). Y la Junta ha fijado en 500 el límite para imponer medidas restrictivas a la población más duras de las que rigen hoy.

Como dato llamativo resalta el primer caso en La Zarza, un municipio que hasta ahora aparecía ‘limpio’ de Covid-19.

Los datos de los pueblos no se han actualizado aun al ser fin de semana.

A pesar de estas cifras, la delegada de Salud y Familias de la Junta en Huelva opina que en la provincia de Huelva “no hay ningún municipio ahora mismo” que necesite ninguna actuación extraordinaria por el Covid-19 y que si lo hay, lo darán a conocer. Ni siquiera citó a El Granado, donde sus vecinos se han confinado al sobrepasar incluso las tasas de contagio de Madrid.

Datos en Andalucía domingo 18 octubre

Andalucía registra este domingo  2.577 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, la cifra más alta en domingo de casos de coronavirus Covid-19 en la segunda ola, según datos de la Consejería de Salud y Familias.

La provincia de Granada ha pasado a liderar el aumento de afectados con 740, seguida de Sevilla con 686. Por debajo de 300 casos se sitúan Jaén con 290, Córdoba con 244, Málaga con 214, Almería con 151 y con cifra inferior al centenar sólo aparece Huelva con 67.