viernes. 26.04.2024
El tiempo

Salud confirma 90 casos más de Covid en Huelva y tres fallecimientos en un día

La Junta reporta tres fallecimientos más en Huelva. La situación en Cortegana y El Granado no deja de empeorar y crece en Aracena y Villarrasa, entre otros pueblos. En la capital se suman 204 casos en 14 días.
Salud confirma 90 casos más de Covid en Huelva y tres fallecimientos en un día

Los datos del coronavirus están tomando un camino muy negativo en la provincia de Huelva conforme pasan los días y va llegando el frío del otoño.

Los datos que ha avanzado esta mañana la Junta de Andalucía confirman los peores escenarios sobre la evolución de la pandemia en Huelva, hasta ahora una provincia donde la enfermedad parecía algo más controlada. En el cómputo de Salud se pasa de los 2.096 casos contabilizados hasta ayer a los 2.186 de hoy. !Noventa casos más!. La mayor cifra desde que comenzó la pandemia en marzo.

Lo peor de todo es que la Junta reporta tres fallecimientos más en Huelva, lo que eleva la cifra hasta los 65. En este cómputo se incluyen ya las dos víctimas confirmadas desde el Ayuntamiento de San Juan del Puerto hace dos días.

También crece la cifra de personas hospitalizadas en cuatro más. La cifra de curados llega a los 813.

A pesar de estas cifras, la delegada de Salud y Familias de la Junta en Huelva opina que en la provincia de Huelva "no hay ningún municipio ahora mismo" que necesite ninguna actuación extraordinaria por el Covid-19 y que si lo hay, lo darán a conocer. Ni siquiera citó a El Granado, donde sus vecinos se han confinado al sobrepasar incluso las tasas de contagio de Madrid.

Pero la situación en Cortegana y El Granado no deja de empeorar. El municipio andevaleño se acerca ya a una tasa de contagios muy grande, nada menos que 2.907,0 por 100.000 habitantes, y tiene solo 516.

Y en Aracena ya se han contabilizado 14 en dos semanas, un municipio que el pasado fin de semana celebró una serie de eventos lúdicos donde las redes se llenaron de críticas por la masificación que se vivió en las calles. Y dejaron constancia de ello en las redes sociales. Su tasa de incidencia llega ya a 172,7, con 7 casos nuevos diagnosticados en la última semana.

En Cortegana se han confirmado ya 12 casos en dos semanas y en El Cerro 9. En Jabugo ya son 9 los casos en los últimos 14 días y una tasa de incidencia en este tiempo de 400,0. También destaca La Palma del Condado, con 33 casos en dos semanas y una tasa de 306,7. Y San Juan del Puerto, con 37 casos en 14 días y una tasa de 397,8.

Son pueblos, junto a Villarrasa, con 19 casos en 14 días y una tasa creciendo hasta los 873,0 donde la pandemia sorprende por su rápido crecimiento.

Y en la capital onubense son 204 casos ya los detectados en los últimos 14 días, subiendo la tasa hasta 142,0.

Ante estos datos, la Junta de Andalucía comienza a cambiar sus mensajes optimistas. Y el consejero Elías Bendodo señala que la pandemia "sigue creciendo, a un ritmo inferior a la media de España" pero "la evolución, contenida, nos preocupa, como a toda España y a toda Europa, porque la segunda ola ahora está apretando".

Llamamiento en Lepe

Ante los datos conocidos hoy, el Ayuntamiento de Lepe ha llamado a la colaboración ciudadana para contener la pandemia.

Lepe suma un total de 53 casos en los últimos 14 días, lo que supone un incremento con respecto a fechas anteriores.

En este sentido, el Consistorio insiste en la necesidad de cumplir las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, entre las que destaca el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y su desinfección con geles hidroalcohólicos, el mantenimiento de la distancia de seguridad entre personas, así como la recomendación de limitar las reuniones a un número máximo de seis personas salvo que se trate de convivientes.

El Ayuntamiento vuelve así a hacer un llamamiento a la responsabilidad y el civismo para prevenir los contagios, a fin de evitar que hayan de tomarse medidas más restrictivas que afecten a la movilidad y la actividad de la ciudadanía.