jueves. 18.04.2024
El tiempo

El Sindicato Médico: "Pese a la baja incidencia del Covid, la sanidad de Huelva ya está colapsada"

Javier Méndez, presidente del Sindicato Médico, traslada la preocupación del sector ante la segunda oleada de contagios. Lamenta que la Sanidad no esté preparada para dar respuesta a la gran demanda asistencial por falta de personal
El Sindicato Médico: "Pese a la baja incidencia del Covid, la sanidad de Huelva ya está colapsada"

El presidente del Sindicato Médico de Huelva, Javier Méndez, muestra su preocupación por la actual situación de crisis sanitaria en la provincia.

A pesar de la baja incidencia del Covid-19 en Huelva (en relación a otros puntos de España), asegura que Atención Primaria y Urgencias "ya se están colapsando".

Una situación provocada, en gran medida, "por la escasa plantilla en Atención Primaria, donde no se ha contratado a suficientes profesionales y no se han tomado las medidas necesarias ante la llegada de la segunda ola de contagios".

Por ello, reivindican un mayor refuerzo del personal, ya que las plantillas actualmente están obsoletas ante la gran demanda asistencial que hay en estos momentos en Huelva. Afirma que los sanitarios tienen reconocido, por la propia administración, más de 40 huecos estructurales sin cubrir, actualmente. "Es un problema que llevamos arrastrando desde hace años. Ahora se complica más porque la dificultad de encontrar sanitarios es grande".

https://www.youtube.com/watch?v=YKXtYzjWVtw&feature=youtu.be

Los sanitarios también exigen mejoras en sus condiciones laborales. Mejoras en cuanto a la protección ante el Covid y en cuanto a la "carga psicológica" a la que están siendo sometidos los sanitarios por la pandemia.

La situación está generando un "agotamiento" generalizado entre los profesionales del sector sanitario. "Están desmotivados, crispados, inquietos y muy preocupados porque es una situación a la que no vemos fin", lamenta.

En cuanto a la vuelta al cole, piensan que la administración ha actuado, como con todo, de manera "muy precipitada" y son conscientes de que el regreso a la escuela va a venir acompañado de un repunte de los contagios. Les preocupa que este panorama de incertidumbre bloquee, también, la asistencia telefónica. Destacan que las líneas asistenciales están bloqueadas ante la ingente cantidad de llamadas de padres y profesores para solucionar sus dudas en este inicio de curso. "Al final a nadie se le da una solución. Ni a los profesores ni a los padres que llevamos a los niños a las escuelas. La accesibilidad tiene que ser primordial y no se está dando".