jueves. 25.04.2024
El tiempo

IU pide a la Junta medidas de apoyo al sector del viñedo onubense

La vendimia en la comarca del Condado onubense ha perdido más del 60% de la cosecha prevista
La agricultura envejece de manera preocupante
IU pide a la Junta medidas de apoyo al sector del viñedo onubense

Izquierda Unida en Huelva va a presentar en el Parlamento Andaluz, a través de su representación en el Grupo de Adelante Andalucía, una iniciativa para reclamar a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía que ponga en marcha medidas de apoyo al sector del viñedo onubense. Las adversas condiciones climáticas para la producción de uva y la extensión del hongo mildium han provocado que la vendimia en la comarca del Condado onubense haya perdido más del 60% de la cosecha prevista.

Esta situación está provocando gravísimas consecuencias en la economía de muchas localidades de la comarca del Condado, en la que miles de familias dependen del sector vitivinícola para para mantener sus condiciones de vida, ya sea por su actividad como pequeños productores o trabajando en las campañas de recolección de la uva.

La comarca del Condado cuenta con unas 3.000 hectáreas de viñedos, siendo este sector la “columna vertebral” de la economía de esta parte de la provincia onubense, además de formar parte de su acervo cultural y ser su cultivo tradicional un medio para garantizar las condiciones medioambientales de Doñana. Los problemas que ha sufrido el sector vitivinícola vienen de lejos, ya que en los últimos cuarenta años, el Condado ha perdido hasta el 80% de la superficie dedicada al viñedo.

Por ello, Izquierda Unida pide a la Junta de Andalucía que se disponga a facilitar ayudas al sector, poniéndose a disposición de las cooperativas vitivinícolas que funcionan en varios pueblos del Condado y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva para “ponerse al día sobre la difícil situación que están atravesando y determinar las medidas de apoyo que necesitan para que este sector pueda seguir existiendo, del que dependen miles de empleos para los que no hay otras alternativas en la zona”.