jueves. 25.04.2024
El tiempo

El Covid-19 muestra signos preocupantes en una docena de municipios de Huelva

La situación de crecimiento del coronavirus en seis municipios: Cabezas Rubias, Villalba, Escacena, Bollullos, Zalamea y Palos supera los parámetros recomendados por las autoridades sanitarias. Y hay otros seis, en alerta.
El Covid-19 muestra signos preocupantes en una docena de municipios de Huelva

Todos los focos apuntan a Madrid. Allí el coronavirus avanza sin parar y ha obligado a endurecer las medidas de control en numerosos barrios del sur de la capital. Ese es el foco de los noticiarios nacionales. Y centro del debate.

En el polo opuesto está Huelva, según los responsables de la Junta de Andalucía el lugar de España y de Europa donde menos impacto está teniendo la pandemia de Covid-19. Un “mirlo blanco” para Salud este caso de Huelva digno de estudio.

Pero ¿es oro todo lo que reluce en Huelva (y sus 80 municipios) si se habla de incidencia de coronavirus?.

Se le está lanzando a la población un mensaje peligroso que puede animar a bajar la guardia en unos momentos en los que (todo hay que decirlo) la infección se puede controlar en Huelva.

La receta aconseja más medios y más rastreadores para controlar a los infectados y poder aislarlos y evitar así la propagación de la enfermedad, el contagio comunitario.

Huelva ha amanecido hoy con una tasa general de incidencia de 223,4 casos por cada 100.000 habitantes. Y una tasa medida por PCR en 14 días de 65,8. Verdaderamente por debajo de los parámetros que aconsejan las autoridades sanitarias europeas. Cuando en Andalucía son 601,8 casos por 100.000 habitantes, 2.798 Madrid, 1.698 Cataluña o 425 en Asturias, otra zona con baja incidencia considerada hasta ahora modélica.

Sin embargo hay ya una serie de municipios en los que esta tasa de PCR/14 días está dando señales de alarma y generando mucha preocupación. Es todo un aviso a navegantes.

El centro de referencia para el control de enfermedades infecciosas de la Unión Europea considera que un país está en serios problemas si tiene más de 120 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes registrados en los últimos 14 días.

Los pueblos con mayor tasa PCR/14días de Huelva

Atendiendo a los positivos diagnosticados en los últimos 14 días y a su tasa llama la atención el caso de Cabezas Rubias. Con 730 habitantes acumula 7 casos de Covid-19 en las últimas dos semanas, lo que eleva la tasa por PCR/14 días a 958,9. Una incidencia que pone a Cabezas Rubias en alerta roja.

Si estuviera situado este municipio andevaleño en el cinturón de Madrid o en otra zona de Europa estaría sometido a restricciones de movimientos y aforo.

Junto a Cabezas Rubias se sitúa la localidad de Villalba del Alcor. Con 3.338 habitantes ha confirmado 18 casos en las últimas dos semanas. Y tiene ya una tasa de PCR/14 días de 539,2.

La particularidad de Villalba es que su Ayuntamiento sí pidió hace quince días a la Junta de Andalucía retrasar el curso escolar y “también hemos solicitado el confinamiento para limitar los movimientos dentro del pueblo a lo estrictamente necesario. Instamos a todos los vecinos que se autoconfinen voluntariamente. Solo así podremos garantizar reducir drásticamente los contactos”, explicaba la propuesta del Consistorio. Una iniciativa que no fue aceptada por la Junta y tuvieron que comenzar el curso como todos los demás alumnos a pesar de la alta incidencia en el pueblo de la Covid-19.

Otra localidad en la que la evolución de la pandemia reclama atención es Escacena del Campo. Esta localidad del Andévalo de 2.284 habitantes suma 6 casos de coronavirus en dos semanas lo que ha empujado su tasa de incidencia por PCR/14 días hasta 262,7.

Lo mismo ocurre en otro pueblo de los más poblados del Condado de Huelva. En Bollullos se han reportado 28 casos en dos semanas. Con una población de 14.272 habitantes la tasa PCR/14 días sube hasta un preocupante 196,2.

Zalamea, en la Cuenca Minera, se encuentra en una situación delicada. Con 3.068 habitantes ha sumado 6 casos en dos semanas y elevado la tasa de incidencia según PCR/14 días hasta 195,6.

También muestra signos preocupantes Palos de la Frontera. Con 11.289 habitantes se han confirmado 16 casos en los últimos 14 días. Una suma de positivos que eleva la tasa de PCR/14 días hasta 141,7.

Así que la situación de crecimiento del coronavirus en estos municipios: Cabezas Rubias, Villalba, Escacena, Bollullos, Zalamea y Palos supera los parámetros recomendados por las autoridades sanitarias.

En menor medida pero también con un crecimiento sostenido de casos se encuentra Isla Cristina, con 26 casos nuevos diagnosticados en dos semanas. Esos datos incrementan la tasa de PCR/14 días hasta 122,3. Y Ayamonte, con 22 casos en 14 días y una tasa de PCR/14 días de 105.

También merece una mención el caso de Nerva. Esta localidad de la Cuenca Minera de poco más de 5.000 habitantes acumula 6 casos en dos semanas y una tasa de PCR/14 días que llega hasta 114,6.

Seguidamente aparecen Aroche, con 3 casos confirmados en 14 días y una tasa de 97,6 y Jabugo, que con 2.250 habitantes ha reportado 2 casos en 14 días y una tasa PCR/14 días de 88,9 y La Palma, con 19 casos nuevos en los últimos 14 días y una tasa de PCR/14 días que alcanza 92.

Sirva de comparación los datos de la capital onubense. En los últimos 14 días ha reportado 85 casos de coronavirus y tiene una tasa por PCR/14 días de 59,2. Por debajo de todos los municipios citados.

La clave para frenar la escalada en estos municipios está en los rastreos (pruebas de PCR incluidas) y aislamientos preventivos.

Sin embargo, según una denuncia de CC OO no se ha podido confirmar la existencia de rastreadores/as dedicados a la detección y seguimiento de personas infectadas y sus contactos. Según el sindicato, información oficiosa sitúa la cifra de ellos en torno a unos quince en toda la provincia, cuando según las recomendaciones (18/100.000 habitantes) debiéramos contar, con al menos unos 93 rastreadores.

El ejemplo de El Cerro de Andévalo

Un ejemplo de controlar la situación lo ha dado el Ayuntamiento de El Cerro. Realizará un studio serológico entre sus habitantes para identificar a positivos asintomáticos. La iniciativa llega tras dar a conocer dos casos entre sus vecinos, los únicos hasta hoy desde que comenzó la pandemia.

19 municipios libres de virus, la mayoría de la Sierra

En lo que se refiere a los municipios de Huelva, aun quedan 20 de los 80 que tiene la provincia ‘libres’ del virus de la Covid. La mayoría de los que mantienen a raya al virus son de la Sierra: Alájar, Arroyomolinos de León, Santa Olalla, Zufre, Castaño del Robledo, Cortelazor, Galaroza, Linares de la Sierra, Los Marines, Puerto del Moral, Santa Ana la Real, La Nava, Cañaveral de León, Cumbres de Enmedio, Encinasola e Hinojales. Fuera de la Sierra destaca el caso de La Zarza-Perrunal.