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Punta Umbría salva un verano marcado por el Covid-19

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Que el sector turístico ha recibido el mayor batacazo de su historia a causa del Covid-19 no es ninguna novedad.

Este verano, los hoteles de Huelva han cerrado agosto con el peor dato de la historia en temporada alta.

Los datos obtenidos de la encuesta realizada por la Asociación Provincial de Hoteles (miembro del Círculo Empresarial de Turismo), confirman los temores que desde el sector se tenían desde el comienzo de esta grave crisis. Los calificativos para definir la situación no alcanzan la gravedad del problema al que el sector hotelero (y por derivación el sector turístico provincial) se está enfrentando y que muchos temen se va a ver abocado a enfrentar.

Así, respecto al año pasado, la ocupación ha caído -25,13 puntos (agosto 2019: 81,36 % /agosto 2020: 56,23%).

Sin embargo, el desastre no ha sido igual en toda la provincia. En algunos municipios costeros como Punta Umbría, las expectativas de los empresarios se han visto superadas, teniendo en cuenta las restricciones y limitaciones provocadas por la pandemia.

Los hoteleros y hosteleros han salvado mejor de lo previsto una campaña marcada por la incertidumbre y el temor a la propagación del virus.

Y todo, en gran medida, gracias a la confianza de los turistas. Estos han apostado por las playas del litoral onubense debido a la baja incidencia del Covid en nuestra provincia, en comparación con el resto de España.

En Apartamentos Leo, por ejemplo, han tenido que adaptar los precios y se han movido entorno al 50% de la ocupación, unos datos que, aseguran, “no son tan malos”, si se extrapolan a las pérdidas que han registrado otras zonas de la provincia.

Según el secretario general del Círculo Provincial de Turismo, Rafael Barba, “Punta Umbría es, dentro de nuestra provincia, uno de los destinos por no decir el destino que más plazas hoteleras mantiene respecto del total que operan en esta (con una ocupación del 34,14% en julio y del 46,18% en agosto). Sin embargo, los datos van en sintonía con el retroceso en todos los parámetros estadísticos que ha sufrido el destino Huelva en su conjunto y en el resultado final de un año que ha tenido sólo dos meses y medio de actividad. Si trasladamos esta situación al resto de oferta vinculada al sector turístico (hostelería, comercios, actividades complementarias) la descripción de la situación no es otra que verdaderamente preocupante y en cierto modo trágica”, explica.

En el caso de los chiringuitos de Punta Umbría, pese a la situación atípica, también han cerrado la temporada alta con buen sabor de boca. Muchos aseguran que apenas han notado la diferencia con respecto a años anteriores, incluso con las restricciones de aforo. Esto también ha repercutido en el mantenimiento del empleo.

Manuel Bernal, presidente de la Asociación de Chiringuitos de Punta Umbría y propietario de Fashion Beach Club (El Portil), cuenta a diariodehuelva.es que el sector ha perdido entorno a un 30% y 40% de facturación desde Semana Santa hasta ahora a causa del coronavirus. Sin embargo, los meses de verano han servido de revulsivo al sector, que ha podido mantenerse gracias a la afluencia de veraneantes. ”

“Ha venido mucha gente de Madrid y Extremadura. No pensábamos ni abrir tal y como estaba la cosa, pero al final hemos tenido suerte y, aunque se ha perdido entorno al 30% de las ventas por el límite de aforo y las restricciones del virus, el negocio ha salido a flote”, cuenta Bernal.

En cuanto a los restaurantes de Punta Umbría, no todos han tenido la misma suerte. Eso sí, en los establecimientos más céntricos se ha colgado el cartel de completo durante los fines de semana.

El sector del ocio nocturno, las tiendas e incluso, las inmobiliarias del término costero, también culminan el período estival con un balance relativamente positivo en el marco de la crisis sanitaria.

Un trabajo conjunto entre empresarios, Policía Local y Ayuntamiento para solventar un verano complejo que, pese a todo, los turistas no han querido perderse.

“Tenemos que valorar positivamente la fortaleza de Punta Umbría como destino turístico este verano, sobre todo, en relación con la hostelería, porque lo que nos trasmite el sector es que en líneas generales ha ido mejor de lo esperado.

A pesar de la pandemia, desde el Ayuntamiento hemos trabajado duro para poder salvar el verano. Ha habido una alta presencia de vecinos y veraneantes y el porcentaje de población que se ha comportado de manera ejemplar ha sido muy elevado”, asegura la alcaldesa de la localidad, Aurora Águedo.

Para Águedo, “Punta Umbría ha demostrado que es un destino seguro y con ciudadanos con buen comportamiento, generando noticias positivas sobre este asunto en todos los medios nacionales. Y parte de este éxito se lo debemos a nuestros empresarios”.

Dicen desde el Ayuntamiento que en estos tiempos difíciles, “es imprescindible remar en la misma dirección”. A este respecto, el consistorio destaca que “las ayudas destinadas a la pequeña y mediana empresa se unen al montante que hemos dejado de percibir con la adopción de medidas fiscales para paliar el daño de la Covid-19, que ronda los 500.000 euros. Esas medidas, unida a la iniciativa de la peatonalización, nos ha dado muy buenos resultados”, concluyen.