jueves. 28.03.2024
El tiempo

La declaración de zona catastrófica del área del incendio de Almonaster, clave para que cobren los vecinos

La declaración facilitaría el cobro de indemnizaciones a empresas agrarias, ganaderas y particulares afectados por el incendio de Almonaster
La declaración de zona catastrófica del área del incendio de Almonaster, clave para que cobren los vecinos

El Ayuntamiento de Almonaster ha anunciado que se van a realizar las gestiones necesarias “para declarar como zona catastrófica todo el entorno afectado por el gran incendio" declarado el pasado 27 de agosto que obligó al desalojo de 3.000 personas de 11 localidades del Andévalo, la Sierra y la Cuenca Minera y afectó, según dato provisionales, a unas 17.000 hectáreas.

La declaración de zona catastrófica no es baladí pues de ella dependen gran parte de las indemnizaciones que se reclamen.

Según la normativa en vigor, "cualquier administración pública puede pedir a un Ministerio que declare un espacio zona catastrófica, que, oficialmente, recibe el nombre de declaración de zona afectada gravemente por una emergencia". Después será el Consejo de Ministros quien apruebe o no la declaración en función de los daños personales y materiales sufridos, que habrá detallado en un informe la administración que haya solicitado la declaración".

Cuando se declara una zona catastrófica, "el Gobierno español puede aplicar diversas medidas: ayudas a particulares por daños personales, ayudas a las corporaciones locales para afrontar los gastos derivados de las actuaciones urgentes, subvenciones para infraestructuras, ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales, además de préstamos blandos o medidas fiscales y laborales".

Además, si no se tiene seguro sólo se puede optar a ayudas o compensaciones si se declara zona catastrófica. En este caso, se daría cobertura a todas las personas afectadas y los desperfectos ocasionados, independientemente de si están asegurados o no. Por lo que esta declaración va a resultar clave en el caso de muchos de los vecinos de las aldeas y pueblos que han visto dañados o arrasados sus bienes.

Una declaración que beneficia a vecinos y a la explotación minera de Matsa y hasta a ENCE

El colectivo rural denunció  que “las personas que vivimos en las aldeas de los pueblos afectados por el incendio de Almonaster la Real no estamos representados en los grupos de trabajo por la restauración de la zona”. A su juicio, las administraciones están atendiendo a las entidades que representan intereses económicos pero “aun no nos ha convocado a quienes representamos los intereses territoriales y sociales, quienes hacemos del monte vida y trabajo”.

Desde el Ayuntamiento se han mostrado especialmente preocupados por las fincas privadas que han sido arrasadas por las llamas y en las que se desarrollaban explotaciones forestales y ganaderas.

Promesas desde Almonaster, la Consejería y el Parlamento andaluz

La teniente de alcalde, Estela González, ha transmitido a los vecinos “el respaldo total y absoluto para exigir a las administraciones competentes que se lleven a cabo las líneas de actuación necesarias para recuperar la zona y respaldar a las personas que se han visto afectadas directamente por esta catástrofe natural”. Al mismo tiempo, la consejera Carmen Crespo se ha comprometido a contar con todas las partes afectadas para poner en marcha los planes de restauración del medio afectado por las llamas.

El pasado jueves, el Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley socialista para poner en marcha un plan urgente de restauración de la zona afectada por el incendio de Almonaster La Real.

González ha explicado que, en estos momentos, se encuentran a la espera de la valoración oficial de los daños por parte de la Delegación de la Junta de Andalucía en Huelva y del Gobierno Central y de conocer las actuaciones que estas administraciones tienen previstas para hacer frente a las consecuencias de este incendio.

En este sentido, ha resaltado que se van a realizar las gestiones necesarias “para declarar como zona catastrófica todo el entorno afectado, puesto que se trata de un área con mucha actividad forestal y ganadera que es el sustento principal para muchas familias”.

Entre las medidas que va a implementar el propio Consistorio se encuentra la habilitación de una Oficina Técnica en estas poblaciones que va a ofrecer atención dos días a la semana para que los vecinos afectados puedan comunicar de forma oficial las pérdidas sufridas en el incendio. Unos datos que el Ayuntamiento de Almonaster se encargará de hacer llegar a los organismos competentes.

Esta oficina técnica fue propuesta por Ecologistas en Acción que la demandó a la Junta de Andalucía para atender a las personas afectadas. También ha reclamado un plan urgente de choque, la recuperación y actualización del Plan Forestal Andaluz, la investigación e información sobre causas y responsables del incendio y la protección del pastoreo extensivo tradicional como patrimonio cultural andaluz en apoyo a la prevención de incendios forestales.

Porque, durante el incendio de Almonaster que ha durado doce días, muchas familias se han visto desplazadas y al volver han encontrado destruidos sus huertos, colmenas, gallineros, dehesas con su ganado, sus herramientas y maquinaria agrícola y su forma de vida, explicó Ecologistas.

La teniente de alcalde ha enviado a los vecinos un mensaje de tranquilidad y destacado “el fuerte compromiso del Ayuntamiento de Almonaster la Real a la hora de exigir una restauración de la zona lo más urgente posible, para que nuestros campos queden como estaban antes de este incendio”. Por último, ha insistido en la necesidad de que “continúe habiendo buena sintonía entre todas las administraciones implicadas, para contribuir entre todos a recuperar la normalidad en la zona lo antes posible”.

Ahora los afectados por el incendio deberán buscar facturas de los enseres perdidos, tanto personales como herramientas de labranza, vehículos... y presentar, en algunos casos, los planes de defensa contraincendios preceptivos en caso de explotaciones ganaderas y forestales. De lo contrario, tendrán muy difícil el acceso a las ayudas que se establezcan. Amén de tener que pagar facturas por la extinción.