Home Área Metropolitana Huelva Capital La Junta y la Fundación Cepsa dotan de contenido informativo a El Sabinar del Estero
La Junta y la Fundación Cepsa dotan de contenido informativo a El Sabinar del Estero

La Junta y la Fundación Cepsa dotan de contenido informativo a El Sabinar del Estero

0

La Junta de Andalucía y la Fundación Cepsa dotarán de elementos interpretativos para la educación y el uso público en general a El Sabinar del Estero, una parcela de más de 10 hectáreas en el Paraje Natural Marismas del Odiel recuperada para reunir muestras de los distintos ecosistemas que alberga el espacio protegido en toda su extensión.

La actuación forma parte del acuerdo de colaboración que han renovado la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Fundación Cepsa.

El delegado territorial, Álvaro Burgos, y los responsables de la Fundación, Jesús Velasco y Teresa Millán, han rubricado el documento en presencia del director-conservador de Marismas del Odiel, Enrique Martínez. “La cooperación público-privada es fundamental en un entorno que comparten actividades de distinta naturaleza pero con el objetivo común de que el desarrollo sea sostenible”, ha declarado Burgos tras la firma. “Agradecemos a la Fundación Cepsa que añada a sus colaboraciones habituales con el Paraje una intervención que dará contenido a un espacio que da la bienvenida al visitante a Marismas del Odiel”, ha añadido.

Para Teresa Millán, “esta colaboración, que ya cuenta con 19 años, pone de manifiesto la importancia que para Cepsa y su Fundación tienen el valor ‘sostenibilidad’, el cuidado de nuestro entorno más cercano y la concienciación ambiental, que guían todas y cada una de las actuaciones de la compañía”.

El Sabinar del Estero se encuentra junto al centro de recepción ‘Anastasio Senra’ y las salinas tradicionales. En la parcela están representados los hábitats de humedales, dunas y bosque mediterráneo característicos del Paraje Natural después de distintas actuaciones de la Junta de Andalucía sobre una superficie anteriormente degradada.

La aportación de la Fundación Cepsa permitirá ahora crear un itinerario interpretativo con señales, mapas, fichas, guías y explicaciones. Contará con información sobre la fijación del carbono en las marismas, el patrimonio cultural minero-metalúrgico frente al Muelle de Tharsis, especies singulares e  insectos polinizadores.

Los recursos didácticos y educativos estarán apoyados en las nuevas tecnologías, puesto que el proyecto incluye la utilización localizadores digitales (url) y de códigos QR.

Acciones permanentes

El plan de trabajo conjunto entre la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Fundación Cepsa también impulsa el uso del jardín botánico Dunas del Odiel, perteneciente a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales (RED), y su uso como herramienta de educación ambiental.

Dunas del Odiel es un espacio de ocho hectáreas que ofrece un catálogo exhaustivo de la flora y vegetación existentes entre la desembocadura del Guadiana en Huelva y los acantilados de Barbate, en Cádiz. En el origen del acuerdo de colaboración estuvo, en 2001, la restauración integral y el mantenimiento del Paraje Natural Laguna Primera de Palos. Desde entonces, la Fundación Cepsa colabora con la administración autonómica en reunir las mejores condiciones de biodiversidad de este espacio protegido.

Otra actuación incluida en los últimos años en este acuerdo es el programa de educación ambiental ‘Marismas del Odiel: a vista de Águila’, con la participación anual de unos 500 escolares. El águila pescadora se ha convertido en un elemento dinamizador para sensibilizar a la población escolar del entorno sobre la importancia de Marismas del Odiel y de la necesidad de proteger tanto a esta especie como su hábitat.

Por otra parte, en la Laguna Primera de Palos, incluida en la Red de Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía con la figura de Paraje Natural y, desde 2005, con categoría RAMSAR (Convenio Internacional para la conservación de estos espacios), la Fundación Cepsa valora la importancia de la protección de los espacios naturales, su mantenimiento y conservación, así como la educación ambiental a los más jóvenes, a  través de los programas educativos ‘Campus de la Energía’ y ‘Día Mundial de los Humedales‘.