viernes. 26.04.2024
El tiempo

El poder de las mujeres cineastas inunda Huelva

Diariodehuelva.es ha conversado con las finalistas y la directora de WofestHuelva, María Luisa Oliveira. WofestHuelva está creando una cantera de mujeres cineastas, despertando conciencias y almas cineastas. 
El poder de las mujeres cineastas inunda Huelva

Quizás el 13 es un número 'maldito' para muchos, pero también 'afortunado' para otros. En la V edición de WofestHuelva se ha convertido en un número mágico que representa el poder de las mujeres cineastas, entusiastas por el séptimo arte que han apostado por participar con sus cortometrajes en 'Made in Huelva'. Mujeres onubenses, nacidas, residentes o que han escogido la provincia para su trabajo, que han alzado a Huelva a las grandes pantallas (y también al mundo online).

Los 13 cortometrajes que han entrado en concurso han pasado por un jurado que ha tenido complicada la elección de las 4 finalistas. Diariodehuelva.es ha conversado con las finalistas y la directora de WofestHuelva, María Luisa Oliveira, para dejar huella del papel fundamental de la mujer onubense en el cine y cómo WofestHuelva está creando una cantera de mujeres cineastas, despertando conciencias y almas cineastas.

Con el cortometraje Despierta, Mery, Luichi Macías ha llegado hasta la final de 'Made in Huelva' después de vivir WofestHuelva "desde la primera edición admirando el trabajo de todas las mujeres que se han presentando a esta sección. Este año me animé gracias a la sinergia del equipo, ya que hemos contado con muy pocos medios pero con mucho entusiasmo y entrega". Y es que Macías ha afirmado que está viviendo esta edición "con muchísima ilusión y ganas, nervios... Deseando disfrutar este maravilloso festival".

Otro de los cortometrajes finalistas es el de Raquel Kurpershoek. Su corto Traslasierra ha sido un trabajo que ha llegado al jurado. La experiencia de Kupershoek ha sido "bastante dura. Es la primera vez que he realizado un documental y por lo tanto participar en un concurso de cine es nuevo para mí. Tengo muchos nervios pero también mucha ilusión a esta nueva experiencia. También me siento muy agradecida de que den la oportunidad a mujeres realizadoras a mostrar sus trabajos".

Esta directora ha afirmado que "tengo un vínculo muy fuerte con Huelva. Le tengo un cariño muy especial y ha tenido un papel muy importante en mi juventud y formación como persona. WofestHuelva es un festival realizado por mujeres y eso es muy importante para mí, ya que marca diferencia con otros festivales de cine".

Tránsito. Así se titula el cortometraje de Tamara Benítez que ha expuesto que "a participar me animó el director de fotografía del corto, Juan Luis Rod. Él me informó de todo y vimos que podría a ser una buena oportunidad para dar a conocer nuestro trabajo. Considero que la labor que se hace desde el 'Wofest' es fundamental para dar visibilidad a las mujeres del sector audiovisual. Somos más de lo que parece y ya es hora de que se nos de visibilidad".

En este sentido, ha explicado que "la experiencia está siendo preciosa, es emocionante ver tanta capacidad creativa junta. La cultura al alcance todas y todos. Una oportunidad única para seguir creciendo".

Elena Caranca participa en la final de Made in Huelva con su cortometraje 'Mi madre dice'. Trabajos que hacen sentir orgullo al equipo de WofestHuelva porque como ha señalado su directora María Luisa Oliveira, "el premio incentiva la creación de las directoras onubenses, que se ruede en la provincia y ésta de a conocer posibles sitio de localizaciones... Es un premio que está haciendo que se conozcan más nombres de mujeres detrás de la cámara y nos hace mucha ilusión. Se nota que había muchas mujeres que tenían ganas de contar sus historias".

En este sentido, Oliveira ha expuesto que WofestHuelva "somos una muestra muy pequeñita, pero con mucho cariño para que el cine dirigido por mujeres tenga su sitio. Para que sea ventana de directoras nacionales, internacionales y además incentivar a las directoras de Huelva".

Este objetivo es compartido con los patrocinadores, "contar con su confianza es fundamental porque creen en la visión de poder ofrecer una mayor visibilidad a las mujeres en el cine".

WofestHuelva que en sus anteriores ediciones ha coincidido con fechas cercanas al Día Internacional de la Mujer, este año ha pasado a septiembre debido a la pandemia mundial. Pero "desde el primer momento, confiaron en aplazar y pudimos tener fecha en septiembre", ha apuntado la directora de la muestra. "Por suerte, estamos llevándola a cabo con mucho trabajo y adaptándonos a las circunstancias que teníamos alrededor; pero la alegría es que estamos aquí y se está celebrando".

La transcendencia de WofestHuelva y su trabajo es, ahora mismo, única y especial. Así lo sienten sus participantes y el ambiente de esta muestra de cine así hace vivirlo al público, patrocinadores y organizadoras.

Y es que "ser mujer en Huelva y dedicarte al cine es una heroicidad. Pero tenemos mujeres que trabajan como Inés Romero, Carmen Rico o Remedios Malvárez, por ejemplo. Además, con 'Made in Huelva' conocemos nuevos nombres como Rocío Gálamo o Peña Monje. Seguro que seguimos conociendo a muchas más mujeres que quieren contar sus historias y estaremos aquí para apoyarlas y darles visibilidad".