sábado. 20.04.2024
El tiempo

Miky Rodríguez Walls: "Me irritan sobre manera aquellos que se saltan las prohibiciones"

El técnico y locutor de radio onubense, Miguel Ángel Rodríguez Walls "Miky", nos cuenta cómo está viviendo la pandemia
Miky Rodríguez Walls: "Me irritan sobre manera aquellos que se saltan las prohibiciones"

Sin lugar a dudas, nuestro entrevistado de hoy es una de esas personas entrañables con las que me he encontrado en esta vida. Me refiero a Miguel Ángel Rodríguez Walls "Miky", al que conocí a finales de los años 70 en Radiocadena Española (RCE)

Con Miky he hecho programas de radio de carnaval y deportivos, tanto en Radio Nacional de España, como en Radiocadena; hemos retransmitido infinidad de acontecimientos relacionados con estas dos actividades. Hemos presentado juntos infinidad de galas carnavaleras

Persona divertida, bromista, alegre, con chispa, ocurrente, empático, más de Huelva que un choco, tierra a la que defiende con todas sus fuerzas, con alto sentido de la amistad. Buen profesional como técnico y como locutor de radio...

Le propongo charlar con él un ratito para conocer sus impresiones sobre la situación que estamos viviendo en estos momentos y del tirón, palabra que él utiliza con mucha frecuencia comienza diciéndome, " te lo voy a intentar resumir todo". En estos momentos empezamos a recoger el resultado de las actitudes menos solidarias y falta del seguimiento de las recomendaciones indicadas por la autoridad sanitaria y que alguna parte de la población daba por derrotado el virus y ya estamos comprobando que ni mucho menos.

-¿Tú como la estás viviendo? 

-Cuando empezó la propagación de Covid-19 me tomé la situación con extrema prudencia, mi casa fue mi refugio en compañía de mi esposa Carmela. Dado los problemas de salud que he tenido recientemente, las medidas sanitarias y de confinamiento lo llevábamos escrupulosamente, yo diría que incluso por encima de lo recomendado. A penas salíamos las compras generalmente las hacía ella, yo solo cuestiones bancarias. Salía en el coche con miedo, volvía rápidamente a casa que es donde nos sentíamos seguros.

-¿Cómo crees que está cambiando la vida con esta pandemia? 

-Mira José Luis, todo lo pasado se olvida y las muestras de unión y solidaridad quedarán también en el olvido y cada cual mirará la suyo, la humanidad no tiene arreglo. Los medios de comunicación seguirán en caída libre ante el empuje de las redes sociales, el móvil sustituirá a la conversación y al cambio de impresiones en bares, restaurante, etc., ya lo estamos viviendo, ¿quién no ha mirado a una mesa cercana y ha comprobado como todos están con los móviles en las manos en vez de conversar?. La planificación familiar, el cuidado de los padres, la educación debe incidir en esto y controlar el uso de estos dispositivos

-¿Has pasado miedo en algún momento? 

 -Yo pasé miedo o tal vez mucho respeto por cómo iba aumentando día a día los contagios.

-¿Qué proyectos tienes de cara al futuro? 

-Ahora ya no miro el futuro solo vivo el presente e intento día día comprender, más aún, a las personas que me rodean, eso si, me irrito sobre manera con aquellos que se saltan las prohibiciones.

Aparte, me gustaría terminar de escribir el libro que empecé ha a más de diez años y volver a navegar y disfrutar de nuestro océano Atlántico.

-¿Qué añoras? 

-No es cuestión de añorar pero atrás quedaron las tertulias en el bar Ventura, el dominó y muchas etapas quemadas y disfrutadas. Le doy gracias a la vida porque ha sido benévola conmigo, he trabajado en lo que siempre soñé La Radio. He tenido grandes compañeros y mejores amigos. Con todo este cúmulo de beneficios mi cuenta con la vida está repleta.

Miky, sé que Huelva te duele en el alma, eso me consta, son muchos años los que hemos compartido vivencias juntos y lo he comprobado. Cuenta lo que quieras de esta tierra que te vió nacer

Mira, me falta un anhelo por cumplir y es que esta bendita tierra onubense sea reconocida en el mundo. Tenemos las mejores playas, la mejor cocina, mariscos, productos de una sierra incomparable, la mayor romería del mundo “El Rocio”, las fresas, los cítricos y los pescados frescos de nuestra costa. ¿Qué más se puede querer?

-¿Qué te apetece contar para concluir esta mini entrevista? 

-Que la pandemia seguirá hasta que se encuentre un vacuna. La economía, con los sacrificios de los de siempre