jueves. 18.04.2024
El tiempo

Daniel Sánchez restaura la patrona de Fuenteheridos

La Virgen de la Fuente ha recibido trabajos de limpieza y mejoras.
Daniel Sánchez restaura la patrona de Fuenteheridos

La patrona de Fuenteheridos no ha podido procesionar este 15 de agosto por las restricciones provocadas por la pandemia de Covid-19. Pero eso no ha impedido que haya sido el centro de atención por parte de los paperos, sus fieles, por la devoción que sienten hacia la imagen y por la reciente restauración de que ha sido objeto.

El taller de carpintería artesanal religiosa de Daniel Sánchez Vázquez ha acometido trabajos de restauración de la talla, la Virgen de la Fuente, de autor anónimo procedente del siglo XVII. Se trata de una escultura de busto redondo de pequeño tamaño, unos 50 cms., que precisaba labores de limpieza y mejora. Se han eliminado repintes en toda su policromía y su peana; también diversas lagunas de aparejo han sido reintegradas a base de productos reversibles. Se han repuesto en la peana con oro de ley de 23 3/4 kilates, las partes perdidas ajustando el tono. El sistema de fijación al paso ha sido sustituido por un perno en acero inoxidable y se le dado una protección final a la imagen.

Así mismo, se ha restaurado mesa de altar y atril, aunque la intención de la Parroquia es ir acometiendo paulatinamente las restauraciones necesarias hasta llegar incluso a la realización de un nuevo retablo mayor.

Según Sánchez, el proceso de restauración ha durado dos meses, y en cuanto al futuro retablo, se está en fase de ejecución del diseño con fotos antiguas aportadas por los vecinos, que han creado una comisión para impulsar las mejoras en el templo parroquial. Se trataba, en todo caso, de un retablo neoclásico, con marmoleado y dorado, según apunta el restaurador.

La Parroquia del Espíritu Santo ha decido también emprender otros trabajos necesarios para la iglesia, y para las cuales ya han recibido las primeras aportaciones. Proceden del Ayuntamiento de Fuenteheridos, que ha decidido otorgar una subvención nominativa y excepcional de 3.000 euros para colaborar en las tareas de “limpieza, rehabilitación y reparación del tejado del templo parroquial, considerando que tienen un carácter urgente y redundarán en beneficio de la conservación del bien histórico y patrimonial más importante de la localidad”, según un comunicado del Consistorio. El importe concedido se corresponde con el pago de las Bandas de Cornetas y Tambores y de Música que tradicionalmente acompañan, respectivamente, al Patrón y a la Patrona de la localidad durante sus procesiones anuales, y que no se han celebrado a causa de la pandemia.

Según la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía, perteneciente al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Virgen de la Fuente es una virgen muy “joven”, ya que es patrona de Fuenteheridos desde 1959.

Las razones que dieron origen a la Santa Patrona están bien documentadas, según esta fuente, y para fundamentar el patronazgo se recurrió a una talla que representó anteriormente a otras Vírgenes, la del Rescate hasta el año 1795, la de la Paz hasta el año 1899 y de otras a lo largo del siglo XX, entre las cuales pudiera encontrarse la Virgen de la Reina de los Ángeles.