sábado. 27.04.2024
El tiempo

Después de doce años regresa 'Volandas', la revista más veterana de la provincia

La revista combina la versión digital y en papel para llegar a un mayor número de lectores
Después de doce años regresa 'Volandas', la revista más veterana de la provincia

Tras doce años de inactividad, el Ayuntamiento de Punta Umbría, a través de la Concejalía de Cultura, publica nuevamente la revista 'Volandas', la más antigua de la provincia de Huelva, en formato digital y en papel “para conseguir llegar a todos los lectores que quieran compartir nuestra pasión por las letras”, ha señalado el concejal delegado de Cultura, Luis Manuel Alfonso, quien considera que en esta nueva etapa “la revista mantiene su vocación promotora con la creación literatura en diferentes ámbitos, empezando por lo local, preferencia a la que nunca ha renunciado”.

La Revista literaria 'Volandas 2.0' tendrá una periodicidad trimestral en su doble versión digital y física, cuya salida y presentaciones se irán anunciando con suficiente antelación. Las colaboraciones al número correspondiente al próximo otoño se pueden remitir a la dirección [email protected], donde serán debidamente valoradas y seleccionadas. Luis Manuel Alfonso resalta que la revista nació “con una vocación educativa, dirigida al ámbito escolar, y se fue ampliando posteriormente, pero que no queremos que se pierda esa esencia, por lo que tendrá su apartado dirigido al público infantil y juvenil”.

Fundada por Francisco Rodríguez Cermeño, 'Volandas' nació en noviembre de 1978. Su origen se remonta a la escuela de Punta Umbría, que ejerció de cantera de escritores aficionados que deseaban tener un medio de expresión. En sus páginas, Punta Umbría servía de paisaje y de motivo principal. Tanto es así que desde el principio contó con dos secciones fijas, tituladas Nuestras tradiciones y Nuestros autores, en esta última se glosaba de manera sencilla y elemental la biografía y obra de algunos escritores que habían emocionado a los estudiantes.

En la anterior etapa, 'Volandas' tuvo diversos formatos, cambios estéticos y numerosas direcciones, que fueron pasando de autor a autor para mantener viva la publicación. Si bien en un principio nació para apoyar la creación literaria de los puntaumbrieños, posteriormente fue creciendo para recoger las inquietudes artísticas de andaluces, españoles y voces extranjeras; de autores noveles y otros de reconocido prestigio. Además, en sus páginas siempre tuvieron y tendrán cabida el relato, la poesía, el dibujo y la crítica literaria o el ensayo, “así como cualquier otra forma de creación literaria o plástica que pueda encajar en su nuevo formato”, en palabras de Luis Manuel Alfonso.