Home Sierra Turismo presenta a los empresarios de la Sierra de Aracena las ayudas para la digitalización del sector
Turismo presenta a los empresarios de la Sierra de Aracena las ayudas para la digitalización del sector
0

Turismo presenta a los empresarios de la Sierra de Aracena las ayudas para la digitalización del sector

0

La delegada territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, María Ángeles Muriel, ha mantenido hoy en Aracena un encuentro con representantes de la Asociación de Empresas de Turismo de la Sierra (AETS), a los que ha detallado la nueva convocatoria de ayudas de la Consejería, dotada en total con 2,3 millones de euros en dos anualidades, para la implantación de las TIC en microempresas y pymes del sector.

En la reunión, celebrada en la sede de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) en Aracena, Muriel ha informado a los empresarios de que esta línea de subvenciones está dirigidas a pequeñas y medianas empresas inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía (RTA), a excepción de aquellas ubicadas en destinos maduros del litoral que cuentan con otras ayudas. El objetivo es “hacerlas más competitivas en un mercado tan exigente como el turístico”, ha destacado la delegada.

El reparto de la partida de 2,3 millones será un 30% lineal entre las ocho provincias andaluzas y el resto en función del número de empresas inscritas en el RTA. Se financiará hasta el 100% de los proyectos con un máximo de 15.000 euros. Debido al número de solicitudes que se prevé tramitar en cada una de las convocatorias, así como a la complejidad de las mismas, se ha establecido un plazo máximo para resolver el procedimiento de concesión de las subvenciones de seis meses.

Estas ayudas buscan generalizar el uso de las nuevas tecnologías entre la empresas turísticas, potenciando la comercialización electrónica de sus productos y servicios, actuaciones dirigidas a la integración en la comunidad turística virtual, el desarrollo de software y hardware de gestión avanzada, así como la creación de productos turísticos basados en la innovación tecnológica, como la realidad aumentada y virtual aplicada a la interpretación de los recursos culturales y naturales, entre otros.

Se han establecido unos criterios para valorar las solicitudes presentadas. Entre ellos destacan el lugar del emplazamiento del proyecto, la población del municipio, las certificaciones y distintivos de calidad de la entidad solicitante, las condiciones socio-laborales de las personas empleadas, su contribución a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, o la apuesta del proyecto por la mejora de la accesibilidad universal del destino, la diversificación y la desestacionalización de la oferta y la demanda, así como el carácter innovador del mismo.

Para Muriel estas ayudas muestran el “firme compromiso de esta Consejería con el sector, apoyando su modernización para ser más competitivos en un mercado tan exigente”.

La delegada territorial ha recordado que la Consejería que dirige Juan Marín está haciendo un “esfuerzo” con distintas líneas de ayudas para todos los destinos y actividades “al ser conscientes del momento tan duro que están atravesando las empresas turísticas en esta pandemia, que ha tenido un gran impacto para el sector”.