viernes. 29.03.2024
El tiempo

Arroyomolinos y Alosno acogen las exposiciones 'Gossan: Misión a Marte' a Alosno y El Campillo y 'Saca de las yeguas'

Promoviendo la itinerancia de las muestras que organiza, la institución provincial acerca la cultura a todos los municipios de la provincia de Huelva.
Arroyomolinos y Alosno acogen las exposiciones 'Gossan: Misión a Marte' a Alosno y El Campillo y 'Saca de las yeguas'

Durante los meses de verano son numerosos los municipios onubenses que acogen diferentes exposiciones itinerantes promovidas por la Diputación de Huelva. Es el caso de la muestra  'Gossan: Misión a Marte', en la que se dan la mano la imaginación del fotógrafo Joan Fontcuberta y el fascinante paisaje minero de la provincia de Huelva.

Desde el martes 3 de agosto Alosno acogerá esta exposición, plasmación del proyecto que Diputación de Huelva presentó con gran éxito en ARCOMadrid18 y del taller realizado con Fontcuberta en Minas de Riotinto con un grupo de artistas onubenses. El proyecto expositivo gira en torno a un futuro parque temático dedicado a Marte que abrirá sus puertas en Riotinto en los próximos años y del que  conocemos la primera campaña promocional.

Fontcuberta, considerado "el gran mago de la ficción fotográfica", ha expresado su satisfacción "porque un proyecto que surgió en Huelva pueda presentarse al público de Huelva". Para el artista "la ficción no es lo contrario de lo real, sino una manera de acceder a la realidad, que nos sirve para entenderla. Y este proyecto nos ayuda a entender cuál es la realidad de una determinada parte de la provincia de Huelva, el paisaje de la Cuenca Minera de Riotinto".

La exposición consta de 16 fotografías, 12 carteles, y 3 vídeos, además de un libro, camisetas y material de merchadising. El planteamiento de partida es que la Diputación de Huelva, en colaboración con Galaxy Entertainment Inc. encargó a Joan Fontcuberta la primera campaña promocional del futuro parque temático dedicado a Marte que se construirá en Riotinto, "un ambicioso proyecto de carácter internacional con el objetivo de implementar la oferta turística de la zona, ofreciendo a los visitantes una experiencia única e inigualable: el primer parque temático del mundo dedicado a otro planeta".

'Gossan: Misión a Marte' es el nombre de este singular recinto pensado para el entretenimiento y la investigación, uno de cuyos fines principales es seducir al turismo asiático y particularmente al chino. "Xuan Penkuan (覆蓋的噴泉), presidente de Galaxy Entertainment Inc., quedó fascinado cuando conoció la existencia de un río rojo en la zona, una rareza paisajística que en su país interpretan como símbolo de prosperidad y fortuna. El rojo para ellos significa buena suerte".

'Gossan: Misión a Marte' podrá verse hasta el 16 de agosto en el Salón Sociocultural Antonio Machado de Alosno, desde donde itinerará a El Campillo, donde la muestra podrá visitarse del 24 de agosto al 6 de septiembre.

'Saca de las yeguas' en Arroyomolinos de León

La segunda exposición itinerante en agosto es la muestra 'Saca de las yeguas', del fotográfo de Dulfi Doulfikar con textos literarios de Paco Huelva, que podrá visitarse a partir el 7 de agosto en Arroyomolinos de León.

Esta exposición, integrada por 26 fotografías impresas en cartón pluma y tres fotografías de mayor tamaño impresas en lienzo, expresa toda la fuerza de una tradición milenaria en la que la conexión del animal con la naturaleza deja escenas de una belleza única; una naturaleza en la que las yeguas y potrillos galopan en libertad, dejando un rastro de vida salvaje ante la mirada.

Hace dos años, la profesora de la Universidad de Huelva Ana dos Santos, el fotógrafo onubense de origen marroquí Dulfi Doulfikar y Paco Huelva, almonteño y un gran conocedor de Doñana, acompañaron a los yegüerizos para vivir durante dos días los usos y costumbres de esta tradición. De ahí nació esta muestra que se expuso por primera vez en la Sala de la Provincia, y que podrá visitarse hasta el 30 de agosto en el Centro Social Polivalente del municipio serrano.

La itinerancia de las exposiciones organizadas a lo largo del año tiene como objetivo de llevar las muestras organizados por la Diputación a todos aquellos municipios que lo soliciten, haciendo llegar así la cultura a todos los rincones de la provincia de Huelva.