jueves. 25.04.2024
El tiempo

Alcaldía de Ayamonte, rotunda: "No peligra el pago de nóminas a los empleados municipales"

El comunicado consistorial llega después de la sonora protesta protagonizada por integrantes de la Policía Local a las puertas del Ayuntamiento.
Alcaldía de Ayamonte, rotunda: "No peligra el pago de nóminas a los empleados municipales"

Bajo el llamativo título de "el Ayuntamiento de Ayamonte comunica que no peligra el pago de nóminas a los empleados municipales", el equipo de Gobierno que preside la alcaldesa, Natalia Santos, ha querido calmar la polvareda levantada en la Puerta de España sobre la fiabilidad de los fondos municipales para hacer frente a las sucesivas nóminas.

El comunicado consistorial llega después de la sonora protesta protagonizada por integrantes de la Policía Local a las puertas del Ayuntamiento.

La alcaldesa ha querido aclarar que "el Ayuntamiento se encuentra al corriente de los pagos con todos los empleados municipales, incluidos los miembros de la Policía Local, a los que quiero aclarar que no deben temer por el cobro de sus nóminas”.

En el comunicado, la Alcaldía explica, ante las reivindicaciones públicas de miembros de la Policía Local, que la realidad de la situación "tiene su origen en el acuerdo suscrito sólo dos días antes de la celebración de los comicios municipales de 2019 por el anterior alcalde de la ciudad, Alberto Fernández, con la representación de la central sindical CSIF, que a la vista de los participantes coincide con la actual Junta de Personal, aún cuando se trata de un órgano que, a priori, puede carecer de competencia para la suscripción del documento que recoge la necesidad del Ayuntamiento de acometer los procedimientos necesarios en la cobertura del déficit en la plantilla de la Policía Local originada por las jubilaciones".

Según el equipo de Gobierno, se trata de "un documento en el que se acuerda, además, que hasta la cobertura definitiva de la plantilla existente se realizarán voluntariamente los servicios que cubran la deficiencia de personal, estableciendo expresamente que se instará a los funcionarios a realizar, como reza el acuerdo, horas extraordinarias dentro de los límites legales".

Y añade que "cabe señalar que según el convenio vigente de los funcionarios, en su artículo 29.2, se contempla un máximo de 48 horas anuales por servicios extraordinarios, que ya han sido abonadas por el Consistorio, por lo que las restantes cantidades reclamadas, mediante presiones, por los agentes sobrepasan de manera desorbitada las correspondientes al máximo de horas permitido".

No obstante, la alcaldesa ha manifestado “la intención de este equipo de gobierno de seguir trabajando para encontrar una solución legal a esta situación que requiere de una nueva negociación”, al tiempo que ha indicado que “consciente de la importancia de velar por la seguridad de la ciudadanía, este Ayuntamiento ha convocado nueve plazas de Policía Local para incrementar la seguridad en el municipio”.

La alcaldesa de la ciudad, Natalia Santos, ha señalado que "la actuación del anterior equipo de gobierno tuvo un claro interés electoralista, ya que el acuerdo alcanzado con la Policía Local está fechado a menos de cuarenta y ocho horas del inicio de la jornada electoral".

Santos ha señalado que “no fue ésta la única iniciativa del anterior equipo de gobierno que tuvo como objetivo captar votos a base de engaños, también recordamos, entre otras actuaciones llevadas a cabo con unas prisas más que sospechosas, los derribos de algunas edificaciones en la zona de San Francisco, que anunciaban de manera falsa el inicio inmediato de un proyecto, “Ayamonte mira al río”, que estaba en situación de bloqueo y no contaba con los permisos necesarios para su ejecución, lo que convierte al anterior alcalde y a su equipo de gobierno en los únicos responsables de la lamentable imagen que ofrece esta zona llena de escombros”.

Santos ha aclarado que el Ayuntamiento se encuentra al corriente de los pagos con todos los empleados municipales, incluidos los miembros de la Policía Local, “a los que quiero aclarar que no deben temer por el cobro de sus nóminas”, ha dicho la primera edil.