viernes. 26.04.2024
El tiempo

Policías de Ayamonte protestan ante el Ayuntamiento por el impago de los servicios extraordinarios

La manifestación organizada por el sindicato CSIF se ha escenificado como “el fantasma de los impagos vuelve”
Policías de Ayamonte protestan ante el Ayuntamiento por el impago de los servicios extraordinarios

En la tarde de ayer, funcionarios de la Policía Local de Ayamonte protagonizaron una protesta -organizada por el sindicato CSIF- en las puertas del consistorio para reclamar el abono de la deuda que el actual equipo de Gobierno mantiene con esta plantilla por el impago de los servicios extraordinarios que los agentes prestaron entre junio y diciembre de 2019, dada la carencia de efectivos que se produjo entonces en el seno del cuerpo de la Policía Local tras la jubilación a principios de ese año de nueve agentes.

La prestación de estos servicios se contempló en un acuerdo firmado en mayo de 2019 entre la representación sindical de los funcionarios y el anterior equipo de gobierno, según explica CSIF, para poder garantizar la seguridad en el municipio hasta la cobertura de las plazas por policías de nuevo ingreso, que según se recoge en el pacto firmado debía haberse producido durante 2019. Un acuerdo que asumió también el actual equipo de Gobierno.

La central sindical recuerda que entre junio y diciembre de 2019 “los funcionarios de Policía prestaron un gran número de estos servicios a costa de reducir sus descansos semanales, para mantener a diario al menos a cinco agentes de servicio y, en otras ocasiones, para garantizar la seguridad en un gran números de eventos de toda índole como procesiones o fiestas de barriadas y patronales”. Todo ello, “pese a que estos servicios extraordinarios no estaban siendo abonados”. A finales de 2019 los agentes decidieron dejar de prestarlos por la morosidad del ayuntamiento.

Esta situación de impago y la deuda contraída por el consistorio, ha obligado a todos y cada uno de los agentes a demandar al Ayuntamiento ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Huelva para evitar la prescripción de las cantidades que se les adeudan, con costes económicos para los agentes, por una situación generada por el gobierno municipal y que no se da en ningún otro municipio de la provincia.

Precarización de la Policía

El impago de los servicios extraordinarios y el retraso intencionado en la reposición de las plazas de Policía Local vacantes “ha contribuido a la precarización de los servicios en el municipio, dándose la situación de que en ocasiones solo se incorporan dos o incluso un solo agente. Esta situación, imposibilita que se pueda atender con inmediatez y seguridad los requerimientos de vecinos y visitantes o que se pueda velar y dar cumplimiento a las normas y medidas extraordinarias y urgentes de prevención en materia de salud pública para hacer frente al coronavirus”, precisa CSIF.

“Estos impagos por jornadas de trabajo extraordinarias realizadas durante las que debían ser sus jornada de descanso, es la forma de gratitud de la alcaldesa Natalia Santos y del equipo de Gobierno por la implicación de los trabajadores del Cuerpo de la Policía Local durante el Estado de Alarma. Fueron de los escasos empleados municipales que se mantuvieron en sus puestos efectuando continuos controles en los accesos al municipio y de movilidad de las personas, velando y haciendo que se cumpliesen la medidas decretadas por el Gobierno”, argumenta la central sindical.

La Policía Local de Ayamonte, “se siente maltratada por este equipo de Gobierno y lamentablemente no podrán garantizar fuera de los términos de su jornada laboral la seguridad de ninguna actividad, evento, o fiesta que requiera de su voluntaria implicación”.