viernes. 29.03.2024
El tiempo

Un escritor de Nerva llena de 'versos gratis' el municipio en una campaña de difusión poética

'Poesía en la calle' es una nueva campaña de difusión poética promovida por el escritor local Pedro Ferreira, a través del colectivo Clandestinos
Un escritor de Nerva llena de 'versos gratis' el municipio en una campaña de difusión poética

El pasado jueves 23 de julio se desarrolló en Nerva una original iniciativa de Clandestinos Insurgencia Poética y Tren de Otoño, de la mano de dos  poetas: el nervense Pedro Ferreira  y la colombiana Roxana Riaño, en una nueva campaña de “poesía en la calle”, con el objeto de difundir poemas entre la gente del pueblo de forma imaginativa “que evite la prevención ante la poesía y el rechazo a la lectura”, tal y como explican los organizadores. Dicha acción poética se ha realizado anteriormente  en Mérida, con poco éxito por la climatología, y ahora en el paseo de Nerva con notable éxito: “en más o menos media hora se repartieron una cuarentena de poemas entre un entusiasta público, diverso pero con predominio de jóvenes y adolescentes; destacó un niño con patinete que buscó y atrajo a su padre hasta el lugar”, asegura Ferreira.  Asimismo, hasta el jueves se han colocado distintos baúles “Conversos de amor” en Cervercería Robles, y en los pubs Malacate y Manhattan de la localidad minera.

Para exponer la poesía al público se ha realizado artesanalmente un distribuidor con cinco salidas correspondientes a los diferentes tipos de poemas seleccionados que se coloca en un lugar público, como puede ser el banco de una plaza, una pared, escalones, etc. al alcance del público que transite por la calle. Un dibujo relacionado con los emoji difundidos por las nuevas tecnologías marca icónicamente el contenido en el frontal del expendedor. Los poemas van envueltos en una pequeña cajita regalo que el lector coge libremente y sin cargos y de la que puede disponer como quiera (quedársela para sí mismo, regalarla…).“Hemos realizado en esta ocasión una selección de 60 poemas (hasta cierto punto una pequeña antología poética) que recoge autores ya clásicos y universalmente reconocidos como Borges o Neruda, otros menos conocidos, como Valente o Mariano Roldán, populares como Juan Ramón, Lorca, Cernuda o Buesa y otros bastante desconocidos (por ahora). Hemos intentado dar una presencia especial a la mujer: Ana Rosetti, Pilar Quirosa, Rosana Estrada, Alfonsina Storni, Ernestina de Champourcin… y que se han agrupado en cinco secciones como se sugiere en el frontal del distribuidor: poemas de amor (conversos), de desamor (reversos), poemas eróticos (perversos), tristes (inversos) y algunas propuestas más generales que encierran en sí mismas otros universos”, explica Riaño.

Este distribuidor de poemas ha estado funcionando desde noviembre de 2018 en tierras extremeñas, en un marco incomparable, el municipio de Alange, a unos cuantos kilómetros de la ciudad de Mérida, conocido y reconocido por su pasado histórico y por su capital turístico actual. El lema de la campaña es en este caso “Conversos, Reversos, Perversos, Inversos, Universos” con el denominador común que les inspira, los versos. La finalidad de la misma – insisten los organizadores- “la fundacional de siempre, la que nos define genéticamente: difundir el gusto por la poesía en el común del pueblo, divulgar los versos de forma poco academicista, intentar llegar a un tipo de lectores que de otra forma no tendrían acceso a este tipo de literatura y todo ello de una forma que pensamos original, dinámica y creativa”.

Sin embargo, no es este el único proyecto de difusión poética que están llevando a cabo en los  últimos meses desde Clandestinos y Tren de Otoño, con mayor insistencia  a raíz de la crisis sanitaria del COVID19.  De hecho, han repartido un millar de tarjetas postales en hospitales, Centros de Salud, Protección Civil, residencias de adultos y de personas mayores, centro de menores y Ayuntamientos de distintas localidades como homenaje a los trabajadores y voluntarios en primera línea de los meses de confinamiento: “se viene realizando desde el pasado 13 de junio consiste en dar las gracias a las personas de vanguardia en la lucha contra la pandemia mediante una postal con diseño exclusivo para la ocasión y un poema. Se empezó en Albox (RGA Francisco Pérez Miras, CPM Diego Navarro, Ayuntamiento, Residencia Virgen del Saliente, Gerial Albox, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil y Centro de Salud), Zurgena (Ayuntamiento, Guardia Civil y personal de ayuda a domicilio de CLECE) y Residencia para Mayores de Macael. Luego se han repartido tarjetas en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, un Centro de Salud de Mérida y en Alange en el Centro de Salud, Protección Civil y Ayuntamiento”, explican. Tras su reciente paso por un centro de salud de Isla Cristina, la campaña finalizará esta  última semana de julio con entregas en Nerva (Residencia para personas mayores María de la Paz, Centro de Salud y Protección Civil) y los hospitales de la capital hispalense Virgen Macarena y Virgen del Rocío.

ClanDestinos Insurgencia poética es un colectivo con origen en la localidad almeriense de Albox- junto con Tren de Otoño-  cuya finalidad es la difusión poética por cauces alternativos y poco habituales (postales, poemas a domicilio, entregas de poemas en bares y cafeterías…) y que cree en el poder transformador de la realidad de la creación artística, una suerte de poética intervencional. ClanDestinos ya realizó una campaña similar a nivel local con motivo del Día de la Mujer el pasado 8 de marzo con una tarjeta-poema conmemorativa o la primera campaña postal de “El coronel sí tiene quien le escriba” en 2018 con más de veinticinco autores.