jueves. 25.04.2024
El tiempo

Jabugo quiere participar en el proyecto Andalucía Región Europea del Deporte

El Ayuntamiento ha dirigido una carta a la Consejería del ramo proponiendo su colaboración
Jabugo quiere participar en el proyecto Andalucía Región Europea del Deporte

El deporte ha adquirido un papel fundamental en los últimos años en el término municipal de Jabugo. La creación de nuevas instalaciones en los tres núcleos, Jabugo, El Repilado y Los Romeros, la organización de eventos y el prestigio de la localidad en este ámbito acreditan la preocupación por el deporte jabugueño.

El actual concejal del ramo, José Manuel Correa, entiende que “ha llegado el momento de rentabilizar esa mejora, y nada mejor que hacerlo poniéndola al servicio de proyectos de interés”. Con este planteamiento, el alcalde Gilberto Domínguez ha dirigido una carta a la Consejería de Educación y Deporte, dirigida por Javier Imbroda, en la que propone que Jabugo participe del proyecto Andalucía Región Europea del Deporte 2021, que se ha puesto en marcha en nuestra Comunidad Autónoma tras la designación otorgada por ACES Europe.

Animados por este galardón, el Ayuntamiento de Jabugo felicita a la Junta de Andalucía y le propone su colaboración para acoger o colaborar en “actos y celebraciones deportivas para conmemorar tal nombramiento”. Domínguez ofrece el municipio de Jabugo “para ser sede de las mismas y para participar en el desarrollo de cuantos actos deportivos deseen celebrar”.

Para fundamentar este ofrecimiento, se indica el trabajo emprendido en los últimos años en el municipio jabugueño, que le han dotado “de instalaciones deportivas, circuitos, programas y actividades para fomentar la práctica deportiva entre los vecinos”. También se mencionan las competiciones a nivel provincial y autonómico en las que ha participado la localidad, que la han situado “como uno de los pueblos más saludables y comprometidos con la práctica deportiva de nuestro entorno”.

Entre las realizaciones recientes del área de Deportes del Consistorio jabugueño se encuentran dos parques de calistenia o las mejoras de las instalaciones ya existentes, como el proyecto energético solar para el pabellón y la piscina Jabugo y el campo de fútbol de El Repilado. Una de las últimas acciones ha sido la apertura y limpieza de caminos para la práctica deportiva y las gestiones con la Junta de Andalucía para la puesta en funcionamiento de las vías pecuarias que cruzan su término municipal, que son de su competencia. En este ámbito, destaca la inauguración de la senda fluvial de El Repilado a Los Romeros, que ya cuenta con numerosos practicantes.

Con esta carta, Jabugo se convierte en uno de los primeros ayuntamientos andaluces en aspirar a participar en el proyecto colectivo que significa la distinción de Andalucía como Región Europea del Deporte para 2021.

Andalucía va a ser la primera región europea con este distintivo y la proclamación oficial tendrá lugar en el Parlamento Europeo en Bruselas el próximo 10 de diciembre. La entidad que decide esta distinción es ACES Europe, una asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas, que designa cada año los reconocimientos de Capital Mundial, Capital Europea, Región, Ciudad, Isla, Comunidad y Ciudad del Deporte.