jueves. 28.03.2024
El tiempo

Endesa recibe el permiso para construir su primer parque fotovoltaico

La planta fotovoltaica de San Antonio tendrá una potencia de 30,44 MW, y una vez entre en funcionamiento producirán energía equivalente al consumo de 12.500 hogares, es decir, el total de la población de Gibraleón.
DCIM100MEDIADJI_0377.JPG
DCIM100MEDIADJI_0377.JPG
Endesa recibe el permiso para construir su primer parque fotovoltaico

Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha recibido la Autorización Administrativa para la construcción de San Antonio, una planta fotovoltaica que se ubicará en el municipio de Huelva y que tendrá 30,4 MW de potencia instalada. Una vez entre en funcionamiento, la instalación producirá energía equivalente al consumo de una población como Gibraleón, evitando la emisión a la atmósfera cerca de 40.100 toneladas anuales de CO2.

El parque fotovoltaico de San Antonio, en el que Endesa tiene previsto invertir cerca de 18 millones de euros, estará compuesto por unos 70.000 paneles fotovoltaicos de 435 wat pico de potencia, es decir, la potencia que produce cada panel cuando recibe radiación solar. Para hacer posible su funcionamiento, Endesa a través de Enel Green Power España construirá 5 centros de transformación eléctrica, una subestación eléctrica y una red subterránea de cableado de aproximadamente 2 kilómetros.

En Andalucía, Endesa está construyendo cuatro plantas fotovoltaicas, dos de ellas en la provincia de Sevilla y otras dos en la provincia de Málaga. Además, la Compañía, a través de su filial renovable Enel Green Power España, está tramitando no solo la planta de San Antonio en la provincia de Huelva, sino dos plantas fotovoltaicas más en la provincia de Sevilla. Una vez estén operativas todas estas instalaciones, Andalucía contará con 272 MW de energía limpia.

La construcción de todos estos proyectos se basa en el modelo de "Sitio de Construcción Sostenible" de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra y medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia. Una vez finalizados los trabajos, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donan a los municipios para su uso público.

Endesa gestiona actualmente, a través de EGPE, más de 7.452 MW de capacidad renovable instalada en España. De esta cifra, 4.711 MW son de generación hidráulica convencional; y el resto, 2.741 MW, son de energía eólica (2.307 MW), solar (352 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes renovables (3 MW).

Enel Green Power, dentro del Grupo Enel, está dedicada al desarrollo y operación de renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es un líder global en el sector de energía verde con una capacidad instalada de más de 46 GW en una combinación de generación que incluye eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovables.