viernes. 29.03.2024
El tiempo

Lepe clama ayuda para acabar con el chabolismo y la Junta responde que es competencia municipal

El Ayuntamiento de Lepe exige coordinación a todas las administraciones y señala también la responsabilidad de municipios como Ayamonte y La Redondela (Isla Cristina) para buscar soluciones. Una nota municipal destapa su soledad ante el problema.
Lepe clama ayuda para acabar con el chabolismo y la Junta responde que es competencia municipal

El Ayuntamiento de Lepe ha hecho un llamamiento a todas las administraciones competentes en materia de inmigración, empleo y vivienda para encontrar una solución definitiva al problema de los asentamientos, el chabolismo y la infravivienda en la provincia de Huelva.

El Consistorio lepero, gobernado por el PP en mayoría, exige implicación para evitar que en pleno siglo XXI sigan existiendo infraviviendas como las que han ardido en los últimos días en Lepe o en Lucena.

La exigencia del Ayuntamiento de Lepe llega en paralelo a unas declaraciones realizadas esta misma mañana por el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Ciudadanos). Marín opina que mejorar las condiciones en las que viven muchas personas en diferentes asentamientos es competencia de los ayuntamientos, aunque el Ejecutivo autonómico les apoya con ayudas extraordinarias con dicho fin.

El vicepresidente cree, según recogen varios medios, que la situación de los asentamientos "no es diferente hoy a la que había en años anteriores" y recuerda que la Junta "saca ayudas extraordinarias para que los ayuntamientos lleven a cabo actuaciones dentro de estos asentamientos, que están en parcelas que no son de titularidad de la Junta". "Me consta que estos recursos se han utilizado para mejorar la seguridad y también las condiciones de sanitarias y de alimentación de las personas que viven ahí pero más allá de eso, no podemos entrar en otro ámbito", ha sostenido Marín. Para el vicepresidente, los incendios son consecuencia de las situaciones que soportan estas personas.

El caso es que los incendios en los asentamientos de Huelva están traspasando fronteras y la situación en la que viven estas personas, muchos trabajadores inmigrantes que realizan su labor en los campos onubenses, se mira con lupa desde Naciones Unidas. También asociaciones internacionales han vuelto su mirada hacia Lepe, Moguer, Palos y Lucena, municipios donde se asienta el grueso de estos miles de personas que aun siendo trabajadores viven en condiciones infrahumanas, en medio de una pandemia de coronavirus, a la que se ven expuestos sin medios, ni higiene ni, por supuesto, lugares dignos donde refugiarse de los envites de la Convid-19.

Mientras tanto y en relación al incendio que se ha producido esta madrugada en el asentamiento de inmigrantes situado en las inmediaciones del Camino del Corchuelo de Lepe, el Ayuntamiento de la ciudad ha lamentado que se haya vuelto a producir un incidente de este tipo, con el consiguiente riesgo personal y material que entraña, si bien afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales como consecuencia del fuego.

Desde el Ayuntamiento de Lepe se quiere agradecer además la rápida y eficaz intervención de los Bomberos del Consorcio Provincial Contra Incendios, Infoca, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, para hacer posible la extinción del fuego y atender a las personas afectadas.

Exigencias de colaboración

Sin embargo, el Consistorio lepero vuelve a apelar a la responsabilidad y el compromiso de todas las administraciones competentes en materia de inmigración, empleo y vivienda, a fin de que entre todos se encuentre una solución definitiva al problema del chabolismo y las infraviviendas en nuestra provincia.

Señala a los consistorios vecinos de Ayamonte y La Redondela (Isla Cristina)

En este sentido, tanto la Administración Central, como la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, los distintos sectores productivos, así como otros Ayuntamientos de la zona en cuyas localidades trabajan muchos de los afectados por este incendio (como es el caso de Ayamonte o La Redondela), tienen que implicarse en la búsqueda de soluciones concretas para evitar que en pleno siglo XXI sigan existiendo infraviviendas en el municipio y se produzcan situaciones como ésta. Y recuerda en un comunicado que el Ayuntamiento de Lepe viene trabajando desde hace años en este asunto, impulsando medidas como el proyecto “Lepe Hábitat” o la “Agenda 2020”, sin embargo sin el trabajo conjunto de todos los agentes sociales y económicos afectados se hace imposible encontrar una solución alternativa a la proliferación del chabolismo, que vaya más allá de la ayuda humanitaria puntual.

Críticas del PSOE lepero al Ayuntamiento

Por su parte, el PSOE de Lepe mira directamente al Ayuntamiento en esta cuestión. Los socialistas subrayan que el PP en el Ayuntamiento de Lepe “tiene que dejar su abandono e impasibilidad y actuar de una vez por todas ante el grave problema del chabolismo en el municipio”, tras un nuevo incendio ocurrido esta madrugada en otro asentamiento en la localidad.

La portavoz del Grupo Socialista en el Consistorio y secretaria general de esta formación en el municipio, Bella Canales, ha manifestado que “esta inacción y mirar para otro lado del PP de Lepe durante más de una década ha propiciado un efecto llamada para la creación de asentamientos, que ha provocado que cada vez haya más chabolas de esta índole repartidas por nuestra ciudad”. Este nuevo incendio es una muestra más de la dejadez del PP de Lepe en esta materia, “como en tantas otras, permitiendo el hacinamiento y asentamiento de personas que malviven en unas circunstancias absolutamente lamentables, más propias del tercer mundo que de nuestro país”, ha enfatizado la dirigente socialista local.

Nueva protesta en Lepe

Este cruce de declaraciones coincide con una nueva movilización que se ha desarrollado hoy en Lepe para protestar por las condiciones de vida que soportan cientos de personas que malviven en los asentamientos chabolistas dispersos por los municipios agrícolas de Huelva, desde La Redondela hasta Almonte, pasando por Lepe, Moguer, Palos, Lucena, Mazagón, entre otros.

Defensor del Pueblo Andaluz

Por su parte, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, que se desplazará próximamente a varios pueblos freseros para analizar la situación de los inmigrantes y se reunirá con colectivos sociales, el tercer sector y los ayuntamientos de Lucena del Puerto y Lepe, ha calificado los incendios que se han producido en asentamientos de chabolas en la provincia de Huelva de "situaciones miserables" y "de desastre" y reclama "regularizar" las personas migrantes que trabajan en el campo.

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, pide al Gobierno andaluz "humanidad" para actuar "de inmediato" en los asentamientos de temporeros en Huelva. Valero denunció que el Ejecutivo de Moreno "echa balones fuera, en este caso a los ayuntamientos" y subraya que los ayuntamientos afectados "son la mayoría de derechas y están implicados en la gestión de este problema y no están actuado suficientemente".