sábado. 20.04.2024
El tiempo

Derechos Humanos advierte de la vulnerabilidad de los migrantes ante brotes de Covid-19

Derechos Humanos advierte de la vulnerabilidad de los migrantes ante brotes de Covid-19

La Delegación de Huelva de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha denunciado hoy la falta de recursos de urgencia frente los dos incendios en menos de 24 horas producidos en asentamientos agrícolas de la provincia y reclama de manera reiterada una reunión con la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, y con la subdelegada del Gobierno de España, Manuela Parralo, para reivindicar soluciones y plantear propuestas.

El primero de los incendios se produjo en la madrugada del 12 de julio en Lucena del Puerto, arrasando al menos medio centenar de chabolas. El segundo, la mañana del lunes 13 en la localidad de Lepe, se produjo en el asentamiento chabolista conocido como ‘Hotel Portugal’, que ha quedado reducido a cenizas. Y esta misma mañana otro incendio ha devastado un nuevo campamento en Lepe.

Asegura la organización que la precariedad y la vulnerabilidad en la que viven las personas de los asentamientos chabolistas de los municipios agrícolas onubenses son una grave y conocida realidad largamente denunciada, incluso por el relator de Naciones Unidas, en Lepe, en su visita a principios de este año.

Desde APDHA Huelva afirman que cada vez se hace más frágil la situación de vida de las personas asentadas

, que no pueden buscar refugio sano y protector en sus chabolas, más aún cuando a esto se le suma el riesgo real de nuevos brotes de Covid-19, como los que están azotando al país cada día. “Las personas afectadas han quedado a la intemperie en medio de esta pandemia, en la que de nuevo y cada vez más, se nos pide que nos quedemos en casa”,

informan.

La organización lamenta la evidente indiferencia de los ayuntamientos frente a la situación desesperada de cientos de trabajadores agrícolas. Ejemplo de ello, subrayan, es el alcalde de Lucena del Puerto, Manuel Mora, “que se ha desmarcado de las condiciones en las que viven estas personas, con las que solo se cuenta a la hora de trabajar”.