jueves. 28.03.2024
El tiempo

Aviso naranja por temperaturas de 40º en Andévalo y Condado para este jueves y viernes

La canícula (del 15 de julio al 15 de agosto) traerá al Suroeste peninsular temperaturas de hasta 2 grados por encima de lo normal.
Aviso naranja por temperaturas de 40º en Andévalo y Condado para este jueves y viernes

Aemet activa el aviso naranja por altas temperaturas para mañana jueves 16 de julio y pasado en las comarcas onubenses del Andévalo y El Condado. Se espera que el termómetro supere los 40 grados entre las 12 del mediodía y las ocho de la tarde. Para la comarca de la Sierra Aemet ha activado el aviso amarillo.

El litoral de Huelva estará en aviso amarillo hoy miércoles y mañana 16 de julio.

El 15 de julio es un día señalado en la meteorología, en tanto que da inicio al periodo más cálido del año, la canícula. Estadísticamente, los días más calurosos suelen aparecer entre el 15 de julio y el 15 de agosto, aunque esto no quiere decir que las olas de calor se ciñan solo a estas fechas. Ahora los rayos de sol nos llegan más perpendiculares y tanto el suelo como la superficie marítima están muy caldeados, factores que ayudan a los registros extremos.

Según el modelo del Departamento de Meteorología de Meteoredestos primeros días de la canícula vendrán acompañados de calor muy pronunciado en el suroeste peninsular, con temperaturas entre 2 y 3 ºC por encima de la media. En el resto de  España el ambiente será más llevadero e incluso ligeramente fresco a orillas del Mediterráneo.

De momento, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa este miércoles avisos de nivel amarillo por temperaturas máximas de 38 grados en varias zonas de la provincia de Huelva, el Andévalo y Cuenca Minera entre ellas. Pero lo peor llegará mañana jueves y el viernes. Estos días Aemet ha activado el aviso naranja por temperaturas de 40 grados en el Andévalo y el Condado. En la Sierra el termómetro llegará a los 38.