jueves. 25.04.2024
El tiempo

Giahsa reduce la deuda a largo plazo en casi 9 millones y anuncia un saldo positivo

La Junta de Accionistas ratifica la consolidación del estado financiero y la solvencia y liquidez de la sociedad, apoyadas en una sólida estrategia de sostenibilidad.
Giahsa reduce la deuda a largo plazo en casi 9 millones y anuncia un saldo positivo

La Junta de Accionistas de Giahsa, celebrada en la mañana de hoy después del Pleno de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) en el Foro Iberoamericano de La Rábida, ha servido para aprobar las cuentas del ejercicio 2019 con la exposición de la memoria, balance y cuentas de pérdidas y ganancias.

La solvencia y liquidez actual de la sociedad ha quedado patente tras conocerse que la diferencia entre ingresos y gastos ha arrojado un saldo positivo de casi 10,5 millones de euros, lo que conlleva al tiempo una reducción de la deuda a largo plazo de casi 9 millones.

En opinión del director ejecutivo de la empresa pública, Manuel Domínguez Limón, el ejercicio 2019 ha quedado marcado “por la importante reducción tarifaria del 9% en todos los conceptos de contratación y suministro en baja, que aplicamos a comienzos de año cuando las condiciones financieras nos lo permitieron”.

Además, destaca Domínguez, “en lo tocante a la relación directa de la empresa con sus usuarios, conviene resaltar que los gastos derivados de la polítitica social desarrollada para atender a los usuarios más vulnerables se ha incrementado en más de un 5% respecto al año anterior”.

A la reducción de la deuda bancaria hay que unir otra serie de datos. “El periodo medio del plazo de pago de facturas a proveedores ha pasado en dos años de 70 a 38 días”, concreta Domínguez, para quien las cuentas generales de Giahsa “evidencian que disponemos de las condiciones idóneas para seguir ofreciendo unos servicios de calidad, aplicando unos criterios estrictos de estabilidad presupuestaria, inviertiendo en la mejora continua de las instalaciones y ofreciendo la máxima transparencia en la actividad de la empresa y su toma de decisiones”.

El año 2019 ha resultado especialmente productivo en lo tocante a las áreas de Proyectos y Obras, que han dado amplia cobertura tanto a la idemanda interna de la propia empresa como de los municipios mancomunados.

En ese sentido, se han finalizado numerosos proyectos tanto en abastecimiento como en saneamiento, depuración y residuos sólidos urbanos. “Hemos invertido en producción y dosficación de ozono para mejorar la calidad del agua del suministro, se han realizado agrupaciones de vertidos y se han adecuado pequeñas depuradoras y se ha automatizado la Planta de Selección de Envases Ligeros (PSEL) de Trigueros”, concreta Domínguez.