viernes. 26.04.2024
El tiempo

La Junta da por controlado el brote de Lepe pero desvela la muerte de una anciana por Covid-19

La Junta dará por controlado esta semana el brote de Lepe si no hay más contagios. Pero Salud desvela que el último fallecimiento por Covid-19 en la provincia fue una anciana lepera.
La Junta da por controlado el brote de Lepe pero desvela la muerte de una anciana por Covid-19

Las autoridades sanitarias de Huelva han vaticinado que el brote de coronavirus que saltó a finales de junio en Lepe se dará por concluido esta semana si no se dan nuevos casos. Hasta el momento se han contabilizado una decena de personas afectadas y no prevén nuevos contagios tras diez días sin nuevos positivos entre la población lepera.

Sin embargo, tras confirmar la buena evolución del brote de Lepe, la Junta ha desvelado que el último fallecimiento por Covid en la provincia de Huelva ha sido precisamente el de una anciana de Lepe de 90 años que había dado positivo aunque tras darle el alta al dar negativo falleció una semana después. Por eso el protocolo la incluye entre las víctimas provocadas por la pandemia.

A pesar de ambas noticias, las autoridades sanitarias concluyen que la situación en la provincia está controlada.

En Lepe se han realizado por el momento más de 200 pruebas PCR a otras tantas personas aisladas de los que solamente 10 han dado positivo por Covid-19. La Junta achaca al buen control epidemiológico desarrollado en Lepe la positiva evolución del brote que ha evitado incluso el confinamiento de la población tal y como ha ocurrido en Galicia y Cataluña, donde los brotes se han disparado.

AVISO A NAVEGANTES QUE MINIMIZAN LOS BROTES

Ante la deriva de los acontecimientos en algunas zonas y el continuo planteamiento de minimizar los brotes, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha advertido que si las comunidades autónomas no aplican las medidas que ahora son su responsabilidad, o llega un punto en el que no se sabe lo que está pasando, se tendrán que adoptar "medidas supracomunitarias" o "medidas de Estado".

Por otra parte, el hecho de que Huelva sea la provincia con el índice de seroprevalencia más bajo de toda España (con un 1.2% de la población con anticuerpos) no puede llevar a la confianza y el triunfalismo, según alertan las autoridades. Por eso piden que, ante las escenas que se ven a diario y las playas atestadas de bañistas al igual que algunas terrazas y zonas de ocio, se mantengan los metros de distancia de seguridad, el lavado de manos y el uso obligatorio de mascarillas.

SIN NUEVOS CASOS ESTE MARTES

De momento, las autoridades sanitarias no han reportado más casos y las posibilidades de expansión del virus entre la población lepera se han ido reduciendo cada día que ha pasado desde el estallido del brote.

Es la única novedad en la evolución de la enfermedad en la provincia. De hecho, según los últimos datos de la Junta de Andalucía, Huelva registra este martes 0 contagios y se mantiene con solo dos hospitalizaciones (ninguna de ellas en UCI) de pacientes con Covid-19.

Así que las cifras de afectados no cambian en Huelva. Siguen estancadas en los 418 casos confirmados por PCR y 223 hospitalizaciones desde que comenzó la pandemia. 31 personas han pasado por la UCI, 49 han fallecido y hay 480 curados.