viernes. 26.04.2024
El tiempo

La liga del Enrique Benítez cambia de sistema de competición

Se suprimen las liguillas de clasificación, sustituyéndolas por eliminatorias. El camino hacia el ascenso a la LEB Plata será más corto y directo, pero también más difícil.
La liga del Enrique Benítez cambia de sistema de competición

La Liga EBA muda de piel.  La categoría en la que milita el Enrique Benítez, máximo representante del baloncesto onubense, cambia el sistema de juego. En las bases de competición para la próxima temporada que ha publicado la Federación Española de Baloncesto no figuran las liguillas de clasificación. De este modo, el camino hacia el ascenso deportivo a la LEB Plata será más directo, más corto, pero más difícil.

La campaña venidera, la Conferencia D estará formada por 24 equipos de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, repartidos por criterios geográficos en los habituales Grupo DA y Grupo DB. Cada grupo tendrá 12 equipos, que jugarán una liga regular todos contra todos y a doble vuelta, para un total de 22 jornadas.

Eliminatorias directas

La novedad estriba en que se suprimen las liguillas de clasificación, sustituyéndolas por eliminatorias directas. En el caso del ascenso, los dos primeros clasificados de cada grupo se cruzarán en aspa en una semifinales a ida y vuelta. Los ganadores se clasifican para las fases nacionales de ascenso a la Liga LEB Plata.

Si la temporada tuviera que suspenderse (debido a un posible rebrote del coronavirus, por ejemplo), la Federación se ha cubierto las espaldas y ascenderá al primer clasificado de las Conferencias A, B, C, D y E, más el segundo clasificado con mejor 'basket-average' general de entre todas las conferencias.

Fechas

La EBA dará inicio el 4 de octubre y finalizará el 27 de marzo de 2021. Los 'play-offs' se celebrarán del 11 de abril al 16 de mayo de 2021. Se mantienen la limitación de un sólo extracomunitario por equipo y los costes de inscripción (8.000 euros de aval y 1.000 euros de cuota). La fecha límite de inscripción es las 13.00 horas del día 17.

Ascender en los despachos

En cuanto a la LEB Plata, categoría a la que podría ascender en los despachos el Enrique Benítez si se produjera alguna vacante, contará con 28 equipos repartidos en dos grupos. La fase regular comenzará el 10 de octubre y finalizará el 11 de abril de 2021. Los 'play-offs' se disputarán del 17 de abril al 22 de mayo. Habrá tres billetes para la LEB Oro y seis plazas de descenso a la Liga EBA.