Home Condado Moguer Nueva operación policial contra el tráfico de drogas, esta vez con Moguer y San Juan en el objetivo
Nueva operación policial contra el tráfico de drogas, esta vez con Moguer y San Juan en el objetivo

Nueva operación policial contra el tráfico de drogas, esta vez con Moguer y San Juan en el objetivo

0

La Guardia Civil tiene en marcha una nueva operación regional contra el tráfico de drogas que pone en el mapa del contrabando de estupefacientes a otros municipios onubense: Moguer y San Juan. Éstos menos acostumbrados a las inclemencias y distorsiones sociales que provoca el ‘narco’ en Huelva.

En la operación participan varios cientos de agentes de la Benemérita y se están haciendo registros en Huelva (Moguer) y Cádiz.

Vuelve a ser el triángulo Cádiz, Málaga y Huelva el investigado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La presión de los grupos especiales sobre el Campo de Gibraltar está llevando a los narcotraficantes a intentar establecer sus infraestructuras ilegales, incluida la apertura de negocios opacos y de lavado de dinero, en provincias vecinas, con amplios espacios marítimos y caños de marismas que no son fáciles de vigilar, por su orografía y por su dimensión.

Asimismo, el uso de naves agrícolas en la desembocadura del Guadalquivir y entorno de Doñana como almacenes de la droga también está en el interés de las autoridades.

Esta nueva operación sigue en el tiempo al último gran despliegue policial desarrollado durante la ‘Operación Colón’, que ha llevado a la justicia a ordenar, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de siete de los 29 detenidos que comparecieron en sede judicial tras ser arrestados en la ‘operación Colón’.

Esta causa se encuentra bajo secreto de sumario por auto dictado por el juez el día 9 de julio de 2019 y en la misma se investigan presuntos delitos contra la salud pública, organización o grupo criminal y contrabando.

El objeivo de estas acciones de los grupos especiales de la Guardia Civil es desmantelar los ‘asentamientos’ de mafias de la droga en la provincia de Huelva, elegida por varias bandas como bases de operaciones para sus actividades delictivas.