jueves. 25.04.2024
El tiempo

Giahsa reduce en un 7% el impacto de la huella de carbono en el ciclo del agua y los residuos

La empresa pública obtiene resultados positivos después de definir objetivos y políticas efectivas de reducción de emisiones a la atmósfera.
Giahsa reduce en un 7% el impacto de la huella de carbono en el ciclo del agua y los residuos

La empresa pública Giahsa ya dispone de los resultados de la anualidad 2019 derivados del cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en todas sus actividades, esto es, el ciclo integral del agua y los residuos sólidos urbanos.

La comparativa, realizada entre los dos últimos ejercicios en colaboración con la consultora Ecoterrae Global Solutions, arroja que se ha conseguido reducir en un 7,05% el impacto de la huella de carbono. Para el director ejecutivo, Manuel Domínguez Limón, “se empiezan a percibir los efectos derivados de la definición de objetivos y políticas efectivas de reducción de emisiones a la atmósfera por parte de Giahsa. A partir de un mejor conocimiento de los puntos críticos -explica- hemos conseguido poner en práctica iniciativas de ahorro y planificación energética y de la movilidad”.

De este modo, Giahsa se reafirma en su compromiso contra el cambio climático. Las emisiones se han organizado según alcances, como ha matizado el director ejecutivo, “en función del alcance 1 de emisiones directas, que engloba las emisiones por la combustión en fuentes fijas y móviles, fugas en refrigeración o emisiones de procesos de tratamiento de agua, y de emisiones indirectas de alcance 2, derivadas de la adquisición de energía no generada en Giahsa pero dependiente de su actividad”. Con los resultados se ha elaborado el correspondiente mapa, a partir del cual se han seleccionado los datos de actividad y los factores, calculándo finalmente las emisiones generadas.

Gestión de servicios públicos y desarrollo sostenible

El cálculo de la huella de carbono ha incluido todas las actividades llevadas a cabo por Giahsa. En cuanto a la gestión del ciclo integral del agua, apunta Domínguez Limón, “se ha estudiado el impacto del transporte del agua, la potabilización y posterior distribución de la misma, el saneamiento de las aguas residuales y la depuración de las mismas, así como el servicio de gestión de recogida de residuos sólidos urbanos que Giahsa presta en 66 de los 67 municipios que conforman la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS)”. Al mismo tiempo recordó que en Giahsa “se trabaja a partir del modelo de economía circular, dado prioridad al aprovechamiento de recursos y la reducción de las materias primas”.

Este tipo de proyectos e iniciativas se engloban en un planteamiento más general a través del cual Giahsa se identifica y compromete con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con la aplicación de los mismos se persiguen una serie de objetivos, metas y planes de acción que debe seguir la empresa para alcanzar la mejor eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios. De hecho, en palabras de Domínguez Limón, “uno de los  grandes retos que Giahsa se plantea para este 2020 es la configuración de nuestro Plan Estratégico, en el que van a quedar plasmados los objetivos corporativos con un horizonte temporal de cinco años dentro del alcance de la Agenda 2030 de Naciones Unidas”.