jueves. 28.03.2024
El tiempo

'El agua como elemento compositivo' inaugura la temporada de exposiciones en la Sala de la Provincia

La exposición 'El agua como elemento compositivo' podrá visitarse en la Sala de la Provincia hasta el 25 de julio en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas de lunes a viernes y de 10 a 14 horas los sábados.
'El agua como elemento compositivo' inaugura la temporada de exposiciones en la Sala de la Provincia

La Sala de la Provincia de la Diputación acoge desde hoy y hasta el próximo 25 de julio la exposición  'El agua como elemento compositivo', de la artista onubense María José Caro Yusta. Con esta muestra el espacio expositivo de la institución provincial reabre sus puertas, con todas las medidas de seguridad, más de tres meses después de que se cerrara al público por la crisis sanitaria del coronavirus.

El diputado de Presidencia, José Manuel Alfaro, y la propia artista, han inaugurado la exposición, en una Sala adaptada a las nuevas medidas que marca la normativa: un aforo máximo de 40 personas y un itinerario marcado a seguir por los visitantes, quienes deberán llevar sus propias mascarillas. La Sala pondrá a disposición del público gel hidroalcohólico y un panel explicativo con las normas de seguridad.

En cuanto a la exposición 'El agua como elemento compositivo' recoge obras que, según su autora, "intentan captar y expresar de manera poética y serena la belleza que surge en el paisaje en torno al agua, encontrar la armonía con la naturaleza". Para María José Caro Yusta el agua refleja "una espiritualidad, su belleza hace disfrutar a los que la contemplan más allá de la realidad vivida, es a veces un sueño poético".

La muestra, con más de una treintena de obras en cada una de las cuales "he intentado definir el tiempo y el espacio, el momento", se concreta técnicamente en dos apartados: óleo sobre lienzo de gran formato, y acuarelas y tintas sobre papel, en un tamaño más reducido.

La pintora explica que "su infancia en Cartaya y la adolescencia y parte de mi juventud en Huelva, los juegos en la Ribera y posteriormente alrededor de Colón, en la Punta del Sebo, los viajes en la canoa a Punta Umbría, la visión de la ría desde El Conquero, han determinado sin lugar a dudas el placer y el gozo que me produce la contemplación del agua como elemento plástico, y desde hace mucho tiempo el disfrute de pintar composiciones donde el centro es el agua".

La exposición incorpora unas pinturas alejadas en el tiempo, dos óleos, juegos del agua en un estanque de Sevilla en otoño y en primavera, de 1992 "con la intención de que estas vivencias queden como una constante integrada en mi personalidad y en una parte importante de mi obra artística".

El mar es el tema de la exposición, "desde oriente a occidente, expresando la singularidad del lugar: Tardes de verano en las playas de Almería hacia poniente con tonos cálidos y pequeñas pinceladas en un juego impresionista, en unas olas que se deshacen en la orilla transformadas en luz, o en una expresiva armonía de complementarios, como en el Muelle de la Sal. Acuarelas pequeñas a veces para captar un instante antes de que se diluya".

Una obra de arte debe ser armónica en su totalidad, expresa Matisse en Notes d´un  peintre: "Los elementos plásticos que la definen deben estar organizados e integrados para que la percepción de la misma sea un todo. La línea y las formas deben fundirse mediante el color, en la luz y determinar la atmósfera elegida para cada composición. Los juegos del agua, sus ritmos, movimientos e imágenes especulares,  van determinando  la composición y dotan de expresividad a la obra".

La exposición 'El agua como elemento compositivo' podrá visitarse en la Sala de la Provincia hasta el 25 de julio en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas de lunes a viernes y de 10 a 14 horas los sábados.