jueves. 25.04.2024
El tiempo

Valverde rompe el guión: No abrirá los parques infantiles al ver riesgo de contagio de Covid-19

El Ayuntamiento de Valverde, donde ha habido 20 contagios, advierte que el virus sigue ahí, que no se ha ido. Casi todos los parques infantiles están abiertos en Huelva.
Valverde rompe el guión: No abrirá los parques infantiles al ver riesgo de contagio de Covid-19

Una de las grandes indefiniciones que ha provocado la vuelta a la nueva normalidad tras superar el pico de la pandemia de coronavirus es la seguridad (o no) de los parques infantiles. Ayuntamientos como el de Huelva capital ha sido de los últimos en reabrir estas instalaciones. Y lo ha hecho más bien obligado porque muchos ciudadanos ya estaban entrando en los recintos a pesar de que se mantenían puestos los precintos de cierre.

Sobre este tema no hay consenso. En Huelva tampoco. Y eso que hasta el momento es una de las provincias con menos casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes y con la tasa más baja de seroprevalencia.

Los parques infantiles de Huelva y sus pueblos han permanecido cerrados hasta la conclusión del estado de alarma. La causa de este cerrojazo de las zonas de esparcimiento infantiles está en la imposibilidad de que los niños puedan guardar las distancias de seguridad que los riesgos de contagio de coronavirus imponen.

Punta Umbría o Aracena, por poner ejemplos distanciados, han anunciado públicamente que se retoma la normalidad con la apertura de sus parques pero hay otros ayuntamientos que no opinan lo mismo. Sencillamente ven todavía riesgos de contagio.

El Ayuntamiento de Valverde del Camino ha decidido ampliar las precauciones al máximo y no abrir aún los parques infantiles como medida de cautela para evitar contagio entre los menores de la localidad.

Pese a que desde el fin del estado de alarma la Junta de Andalucía permite la apertura de los parques infantiles procediendo diariamente a su limpieza y desinfección, desde el Consistorio están convencidos que en verano, con los niños y niñas con las mañanas y las tardes libres sigue siendo peligroso el uso de los toboganes, columpios y demás juegos; que habría que ir desinfectándolos constantemente para evitar contagios al ser muchos los niños que los usarían en cada momento.

Se da la circunstancia, además, de que muchos de los niños suelen ir a los parques infantiles con sus abuelos, población que es considerada de altor riesgo en esta pandemia.

El Ayuntamiento señala que “nuestra prioridad sigue siendo proteger a nuestros vecinos, y mucho más si son mejores, porque en ningún momento podemos olvidar que el virus sigue ahí, que no se ha ido, y este equipo de gobierno no va a bajar la guardia en ningún momento”.

De momento, Valverde mantiene los parques cerrados, además de otros pueblos como Lepe donde se ha dado un rebrote de coronavirus aun activo que ha afectado ya a 10 personas.

Se da la circunstancia de que Valverde, según el mapa de afección municipal de la Junta de Andalucía, ha sido uno de los pueblos de Huelva más afectados por la pandemia, con 24 casos confirmados. Aunque en los últimos 14 días (hasta ayer) no se habían producido nuevos casos.