jueves. 28.03.2024
El tiempo

El brote de Covid-19 de Lepe afecta ya a 10 personas a falta de los resultados de decenas de análisis

Salud ha aislado a decenas de personas en Lepe y se esperan los resultados de nuevos test en los próximos días. El Ayuntamiento mantendrá abiertas la playas el fin de semana aunque pide precaución.
El brote de Covid-19 de Lepe afecta ya a 10 personas a falta de los resultados de decenas de análisis

Ya son diez los casos de coronavirus confirmados en el Distrito Sanitario Huelva-Costa desde que estalló el brote detectado en Lepe en los últimos días y a falta de confirmar los resultados de las decenas de pruebas que realizan las autoridades sanitarias andaluzas para contener la propagación de la pandemia.

Se ha confirmado un caso más que ayer. Los casos totales confirmados en Huelva por PCR ascienden a 418; 223 personas han necesitado ingreso hospitalario, 31 de ellos en UCI, un paciente más que este jueves. Los fallecimientos se mantienen en 48 y los curados llegan ya a 481, uno más que ayer.

Ante este panorama Lepe se ha blindado con la imposición de medidas de diversa índole, sobre todo el cierre de actividades públicas y privadas que puedan generar aglomeraciones, máxime cuando llega el fin de semana y se espera la llegada de miles de personas a las playas de la localidad y la costa occidental.

Los pueblos vecinos, Isla Cristina y Ayamonte, han seguido los pasos de Lepe y están suspendiendo todas las actividades para los próximos días.

El Ayuntamiento lepero calcula que se realizarán en total más de dos centenares de test a las personas del entorno del ‘paciente cero’ (los marineros regresados de Angola en la última semana) que han sido los primeros afectado por la Covid-19.

Al parecer ha sido en los desplazamientos aéreos y en autobús donde se habrían contagiado los marineros leperos, por lo que también se sigue la pista a los pasajeros de esos vuelos y sus destinos. En un primer momento dieron negativo en los test rápidos de las empresas.

Una vez en la localidad  han seguido relacionándose con su círculo familiar, cercano y amistades, participando en varias actividades sociales.

El Ayuntamiento cree que el foco del contagio, por ahora, se está produciendo en su núcleo familiar y de amistades de los marineros.

En los últimos días ha sido el Distrito Sanitario Huelva-Costa donde se han acumulado más casos, 10 en total. Desde que comenzó la pandemia se habían notificado 295, con 22 defunciones, 259 personas curadas, 122 ingresos hospitalarios y 18 pacientes en UCI.

La delegada de Salud de Huelva, Manuel Caro, ha reconocido que el 'paciente cero' es un marinero por lo que se aisló a todos sus contactos, más de treinta, desde el primer día. De ellos ocho dieron positivo. A todos ellos se le practicó el cordón epidemiológico y se llegaron a hacer medio centenar de pruebas PCR. Hoy se realizarán otras 15.

La delegada asegura que desde Atención Primaria y Epidemiología no bajan la guardia.

Ante la preocupación existente en Lepe y toda su área de influencia que alcanza ya a pueblos del entorno (Ayamonte, Isla Cristina o Cartaya) el Ayuntamiento ha informado que en relación a los últimos datos sobre el brote los resultados son optimistas. "Hacemos un llamamiento a la tranquilidad, la calma y la responsabilidad de los ciudadanos", subraya en un comunicado.

El Ayuntamiento mantiene abiertas las playas y es optimista con el brote

Y añade, ante la llegada del fin de semana de miles de bañistas, turistas y visitantes,  que "nuestras playas -La Antilla, Nueva Umbría e Islantilla-  siguen abiertas con todas las medidas de seguridad y prevención frente al virus".

"Hemos priorizado el distanciamiento social, playas divididas por tramos de edad,  con pasarelas de entrada y salida, controles de aforo y un exhaustivo plan de limpieza y desinfección de espacios públicos en todo el municipio", añade.

Contamos con un amplio litoral con más de 23 kilómetros de arena, controladas por más de 80 vigilantes de seguridad frente el COVID-19 y 60 socorristas en los servicios de salvamento de nuestras playas.

La Antilla, Islantilla, Santa Pura y Nueva Umbría son destinos seguros, concluye el Ayuntamiento.

"Apelamos a la responsabilidad de los ciudadanos para que se respeten las medidas básicas de prevención frente al virus, el uso obligatorio de mascarilla, la higiene de manos y la distancia de seguridad.  Invitamos a los ciudadanos a que sigan informándose a través de los canales oficiales", dice la nota.