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Huelva se moviliza para exigir una vuelta a las aulas en condiciones de seguridad

Huelva se moviliza para exigir una vuelta a las aulas en condiciones de seguridad

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El próximo sábado 27 de junio, Marea Verde de Huelva, junto con otros colectivos de la comunidad educativa: FAMPA Huelva, CGT y USTEA, así como representantes sanitarios, participarán de una caravana de coches por la Avenida de Andalucía de la ciudad de Huelva.

La salida tendrá lugar desde la rotonda de la música de la av. De Andalucía a las 10.30 horas, donde representantes de los distintos colectivos atenderán a los medios de comunicación con las reivindicaciones que los llevan a participar de esta acción. La marcha finalizará en la conocida rotonda del “Litri”, final de la avenida Andalucía.

“Nos estamos jugando muchísimo como sociedad en este final de curso y estamos sembrando la semilla del comienzo del próximo curso con las circunstancias que debido al Covid-19 nos impone la “Nueva normalidad. Profesorado y familias de la escuela pública tenemos el derecho y el deber de ofrecer a nuestros niños, niñas y adolescentes un escenario de escuela pública inclusiva, de calidad y segura”, recoge el colectivo.

Con esta movilización, Marea Verde Huelva también quiere dar las gracias a toda la comunidad educativa: “Compañeros y compañeras docentes así como las familias que se han puesto al frente y han asumido con su propio esfuerzo y medios la responsabilidad de mantener el curso 19/20 a partir de la declaración del estado de alarma. Más de tres meses a pulmón por la escuela pública. Eso se merece un respeto y un gran aplauso por parte de la sociedad. Y la administración pública educativa tiene que poner los medios para que esto no se vuelva a repetir en estas condiciones”, afirman.

Reivindican que “no podemos seguir programando el curso 20/21 como si nada hubiera pasado y a nuestras generaciones futuras debemos ofrecerle TODOS los recursos económicos y humanos para que puedan ejercer su derecho a una enseñanza Pública y de Calidad sin dejar a nadie atrás”.

Por eso, dicen, “es el momento de salir a la calle y pedir tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía todos los recursos necesarios para que nuestro alumnado y profesorado puedan aprender y enseñar de manera presencial en las condiciones más óptimas y seguras”.

Afirman que llevan más de una década de recortes y privatizaciones de la enseñanza pública, con una política educativa al servicio de los intereses de las empresas y los centros privados concertados. Y ha tenido que llegar una pandemia global para poner aún más en evidencia las deficiencias del sistema educativo que acrecienta desigualdades y desequilibrios.

Por ello, defienden de manera urgente un Plan de Emergencia Educativa que incluya:

  • El aumento de la inversión educativa. “Exigimos la inversión del 7% del PIB y que vaya destinada íntegramente a los centros de titularidad y gestión pública”.

✔ construcción urgente de nuevos centros educativos públicos,
✔ reformas y adaptaciones en edificios e infraestructuras,
✔ bioclimatización
✔ comedores de calidad adaptando espacios y mejorando el Plan de Refuerzo de la Alimentación Infantil,
✔ recuperar líneas públicas cerradas,
✔ ampliación y recuperación de la plantilla docente,
✔ recuperar los servicios privatizados…

  • Garantizar una educación 100% presencial:

Entienden que la educación presencial no tiene sustitutivo. Es la única forma de garantizar el derecho a la Educación, recogido en la Constitución Española. La educación telemática es un complemento metodológico dentro de la educación presencial, no una oferta alternativa ni paralela, y menos aún para los estudiantes de familias con menos recursos o en etapas como Infantil, Primaria y alumnado con NEAE.

  • La vuelta a las aulas con garantía sanitarias, bajada de ratio y contratación de personal

Garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas, bajar la ratio (que haya menos alumnado por clase) y habilitar espacios públicos para uso escolar si no fuera posible en los centros educativos.

  • Reforzar la figura del tutor y aumentar y blindar los recursos dirigidos al alumnado NEE/NEAE

La figura del tutor/a de primaria se torna imprescindible para paliar emocional, social y académicamente las consecuencias de la Covid-19 durante el curso pasado, siendo esta figura además un pilar indispensable en la detección y atención de alumnado NEAE.

Por otra parte, se exige la gestión pública del personal no docente de apoyo (intérpretes de lengua de signos, integradores sociales, mediadores comunicativos) para asegurar SIEMPRE los servicios y condiciones laborales dignas para estos profesionales, asignándoles a un solo centro y dotándoles de los tiempos necesarios para la atención al alumnado, preparación y descansos.

Además se hace patente la necesidad de contratar a más personal PT, AL y de Orientación, que cubran todas las carencias existentes y exacerbadas en el curso 2019-20.

  • Una nueva ley educativa:

El Ministerio de Educación tiene una nueva oportunidad de legislar garantizando que la prioridad educativa en nuestro país sean los centros de titularidad pública, garantizando así una educación pública de calidad, inclusiva y laica.

“Este es el Plan de Emergencia Educativa que necesitamos para la escuela pública. Por eso, las organizaciones que nos hemos coordinado para defender este plan saldremos a la calle el día 27 de junio para exigir a la Consejería de Educación de Andalucía y al Ministerio de Educación y Formación Profesional que se tomen todas estas medidas para garantizar una vuelta a las aulas en condiciones de seguridad y que garantice una educación pública de calidad.

“No olvides tu mascarilla, ni las tres M: metros de distancia, mascarilla y manos lavadas. Vente en coche o en bici o en el vehículo que prefieras, respetando las normas de circulación”, señalan.

Huelva se moviliza para exigir una vuelta a las aulas en condiciones de seguridad