jueves. 28.03.2024
El tiempo

Los alumnos de las Escuelas de la Riotinto Company Limited ya tienen su libro

La publicación está coordinada por Antonio Vázquez e incluye los encuentros de la última década
Los alumnos de las Escuelas de la Riotinto Company Limited ya tienen su libro

Las Escuelas de la Riotinto Company Limited fueron una gran institución del siglo XX en Nerva y la Cuenca Minera onubense. Algunos de sus antiguos alumnos han mantenido la costumbre de reunirse una vez al año para contar sus recuerdos y mantener viva la llama que les unión hace más de medio siglo.

Al cumplirse una década de estos encuentros, han decidido reunir las reseñas y contenidos de cada reunión en un libro titulado ‘Encuentros de Antiguos alumnos de las Escuelas de la Compañía 2011-2020’, coordinado e impulsado por Antonio Vázquez Jiménez.

En 2007, pasadas las fiestas de San Bartolomé, surgió por primera vez la idea de los encuentros, con personas entusiastas como el recordado Florentino Sánchez. Finalmente, en 2011 el grupo de chicos y chicas de aquella generación de los años cincuenta que se educaron en las Escuelas de la Compañía lograron poner en marcha la idea de reunirse al menos una vez al año. El reencuentro se enfocó en primera instancia hacia los alumnos de Doña Rosario Miyares, ampliándose el año siguiente a alumnos de otras clases y a las escuelas de párvulos y niñas, conocidas por todos por ‘Escuelas del Convento’, surgiendo así los definitivos Encuentros de Antiguos Alumnos de las Escuelas de la Compañía. Aunque la pandemia les ha impedido celebrar el décimo encuentro, el libro les sirve como conmemoración, al incluir el cartel anunciador del encuentro y las aportaciones literarias de los participantes.

Las páginas del volumen recogen un completo resumen de cada una de las ediciones, además de un prólogo del autor y una crónica de lo que fueron las Escuelas de la Compañía. Los textos desarrollados por cada colaborador se entremezclan con las fotos de todos los participantes realizadas en lugares emblemáticos, como el museo de Vázquez Díaz, el salón de actos del Ayuntamiento o el salón de actos de los Amigos del Ferrocarril y el entorno de la antigua estación de ferrocarril de Rio tinto. Así mismo, se incluye un emocionado recuerdo para los amigos que les han dejado a lo largo de estos diez años, y el deseo de continuar reuniéndose en su querida Nerva.

En el prólogo, Antonio Vázquez Jiménez recuerda a Doña Rosario Miyares, maestra del grupo, quien “decía que el suyo era el mejor grupo de todas las escuelas de Nerva y en aquellos tiempos nuestro pueblo era, exagerando un poco, más importante que la capital”. El reconocimiento y el cariño era mutuo, ya que, con su fuerte personalidad, transmitió a los alumnos principios que les han acompañado siempre.

Los años finales de los cincuenta y los siguientes de los sesenta cambiaron la vida de la mayoría de estos alumnos, muchos de los cuales tuvieron que emigrar a otros lugares de España. Sin embargo, la mayoría ha mantenido vínculos con la zona, lo cual ha permitido que se reúnan al menos una vez al año.

Vázquez introduce en el libro una parte histórica fundamentada en sus investigaciones. Gracias a este trabajo, podemos conocer que el día 9 de noviembre de 1900, parte de Bellavista un comunicado dirigido a J. Macfarlan, director de la Riotinto Company Limited, con un conjunto de recomendaciones y sugerencias acerca de la educación, entre las que sobresale la petición de la construcción de un colegio en la localidad de Nerva. El concejal Tomás Vázquez González fue el primero que pidió al Ayuntamiento nervense que acordase solicitar, “en la forma más respetuosa”, del Director de Minas de Rio Tinto, “la creación en esta Villa, a costa de la Compañía, de una escuela de niños y otra de niñas por estimarlas precisas y necesarias”. Los documentos hallados por Vázquez Jiménez en diversos archivos culminan con la creación en Nerva por parte de la Compañía de una escuela de niños en 1910; en 1917 abrió una escuela de niñas gobernada por la Orden religiosa de ‘San Vicente de Paul’, de las Hijas de la Caridad.

La publicación, en suma, no sólo ofrece una crónica de recuerdos e impresiones de antiguos alumnos en sus encuentros anuales, sino también parte de la historia de la educación en Nerva.