martes. 16.04.2024
El tiempo

El corteganés Iván Menguiano publica su primera novela

‘El legado de los sueños’ revive la época de la Granada andalusí.
El corteganés Iván Menguiano publica su primera novela

La creatividad literaria onubense no cesa de aportar novedades. En este caso, es el corteganés Iván Menguiano Jiménez quien aporta una publicación que bucea en la historia del antiguo Reino de Granada y nos deleita con la majestuosidad de los rincones de la Alhambra.

‘El legado de los sueños’ supone la primera novela de una trilogía ambientada en una de las épocas más importantes en la Historia de la Humanidad, y ha sido publicada en el Círculo Rojo Grupo Editorial. Según la sinopsis que nos llega desde el autor, el libro narra la aparente vida normal de Juan Benjumea se ve trastocada por unos sueños que comienza a tener y que parecen resultarle algo más que familiares. Extrañado y, en algunas ocasiones, aturdido, Juan lega a sus hijos el mayor tesoro que ha descubierto en su corta vida: un colgante con una esmeralda triangular, un hermoso puñal y una libreta que contiene el secreto de su vida.

El contenido del cuaderno es una hermosa historia ambientada en la Granada nazarí, así como la vida de una mujer musulmana llamada Aisha, de legendaria belleza y porte majestuoso, todo ello en el mágico escenario de la Alhambra. Las intrigas de palacio, la lucha por el poder, las artes de la sensualidad y el erotismo se entremezclan en la vida de aquella a la que llaman ‘Hija de Alá’, una existencia repleta de lujos y sufrimientos, que descubren los hermanos Benjumea como colofón a una vida que mucho tiene que ver con la de su padre.

La novela aporta perfiles históricos, pero intenta ir más allá, planteando cuestiones que trascienden el disfrute de la lectura. Apasionado de la historia, el arte, la cultura musulmana y de sus raíces serranas, el texto es una mezcla de historia, leyenda, ficción y tintes espirituales y místicos, que le vienen dados por su inconformismo ante preguntas existenciales, como “saber de dónde venimos y a dónde vamos”.

Iván Menguiano Jiménez nació en Cortegana en 1992, aunque actualmente vive en Granada, donde ejerce labores de guía de turismo, interpretando la ciudad de la Alhambra. A los 18 años marchó a Sevilla para estudiar Historia en la universidad; una vez finalizados sus estudios, comenzó a realizar un grado superior de guía, información y asistencias turísticas para complementar ambos estudios. Adquirido el carné de Guía de la Junta de Andalucía, decidió establecerse en Granada para interpretar la ciudad de la Alhambra, de la cual es un decidido enamorado, aún sin ni siquiera tener vínculo alguno con la ciudad.

Sus inicios en la escritura se remontan al año 2015, cuando comenzó a realizar la obra. La terminó un año después, y hasta 2019 estuvo compaginando su trabajo como guía con la redacción de los dos manuscritos siguientes que conforman la trilogía finalizada.

Según su propia autodefinición, “adoro mi pueblo, su gente, sus tradiciones y soy muy familiar”, por lo que no es de extrañar que haya sido deseo de Menguiano que la publicación se presente en su localidad natal, y para ello ya ha realizado diversas gestiones con la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Mari Carmen Fernández Macías. La situación de pandemia que vivimos ha hecho necesario el aplazamiento de este acto, que, si todo va bien, se prevé para el sábado 1 de agosto.

Otro guiño corteganés en la publicación es su portada, protagonizada por una joven natural de la villa serrana. Elena Olmedo Jara, amiga del autor, representa la belleza andalusí que Menguiano ha querido reflejar en su historia; no en vano, Elena Olmedo ha atesorado diversos galardones en certámenes de belleza nacionales e internacionales.