viernes. 29.03.2024
El tiempo

Cumbres Mayores entra en la red de Pueblos Mágicos de España

Cumbres Mayores entra en la Red de Pueblos Mágicos. Su enorme patrimonio cultural, folclórico y gastronómico le convierten en un atractivo punto de interés turístico.
Cumbres Mayores entra en la red de Pueblos Mágicos de España

La localidad serrana de Cumbres Mayores entra en la Red de Pueblos Mágicos de España.

La iniciativa Pueblos Mágicos está impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL, entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional fundada en 1997. Desde su fundación –hace ya 20 años– ha participado, colaborado o impulsado centenares de proyectos en el Medio Rural en colaboración con ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y Grupos de Desarrollo Rural en materias de Desarrollo Local, Planificación Estratégica, Promoción y Desarrollo Turístico. También ha liderado y participado en numerosos Proyectos Europeos Leonardo da Vinci, en colaboración con Universidades y Organismos Gubernamentales de Francia, España, Polonia, Portugal y Rumania.

El conocimiento profundo del Medio Rural, la experiencia acumulada durante 20 años en la elaboración y dirección de estudios y programas, la experiencia internacional de los distintos programas europeos en que IDL ha participado , hace que esta iniciativa impulsada por IDL : “Pueblos Mágicos de España ”, se haya convertido en una de las mejores garantías de éxito y sea una  clara estrategia diferenciadora y de calidad, para el impulso del conocimiento y desarrollo turístico de los pueblos que participen en el programa.

Cumbres Mayores cuenta con poco menos de 1.800 habitantes, está enclavada en la frontera con la provincia de Badajoz y cuenta con una enorme idiosincrasia histórica, cultural, patrimonial, de tradición y folclore que no solo le convierte en Pueblo Mágico sino en una de esos pueblos desconocidos que sorprende al viajero que se quiere perder entre interminables dehesas con sabor a las mejores tradiciones gastronómicas del momento.

La filosofía de la Iniciativa Pueblos Mágicos se basa en un razonamiento que cumplen muchos pueblos, pero que se obvia la mayor parte de las veces en las “clasificaciones” de “pueblos con encanto, pueblos singulares, …más bonitos” que suelen hacer publicaciones turísticas y algunas web comerciales de turismo o promoción rural, basándose principalmente en la monumentalidad y la belleza del conjunto de su paisaje urbano.

Pueblos Mágicos  busca pueblos“vivos” ,  pueblos con características propias que los hacen únicos y de ellos emana una “magia” especial y es eso lo que se quiere potenciar para mejorar el Desarrollo Turístico de estos pueblos.

Hay muchos pueblos bonitos, con encanto, históricos, con gran patrimonio; pero hay pueblos singulares, pueblos que te llenan el alma con su gastronomía, con sus tradiciones, con sus fiestas, con un atardecer especial, con algo que los hace únicos. Pueblos que guardarás en tus recuerdos más gratos, que compartirás con tu familia, tus personas más queridas y cercanas. Son Pueblos Mágicos.

Y así es Cumbres Mayores, con rincones mágicos, con puertas del Sol y la Luna donde anidan romances desconocidos, amoríos que pudieron ser, fiestas de reyes y princesas, marcas de una España medieval que ha quedado impregnada en sus imponentes murallas que se levantan con vistas a oriente y también al ocaso.

Mirando hacia la vecina Extremadura y oteando la raya de Portugal. Un pueblo que lo mira todo desde una extraña y llana atalaya. Y donde sus habitantes conservan tradiciones que florecieron hace siglos para deleite del visitante. Donde se le enseñó al mundo el arte de curar jamones.

Pueblos Mágicos de España contribuye así a revalorizar a un conjunto de poblaciones del país que están en el conocimiento colectivo, pero no siempre tienen la promoción y divulgación que merecen. Cumbres Mayores sorprende, lejos de todo, pero cerca de ese esplendor que ofrece lo desconocido.

A partir de ahora Cumbres Mayores se codeará gracias a este título de Pueblo Mágico con pueblos tan bellos como Luarca o Cangas de Onís, en Asturias; Comillas (Cantabria) Cambados, Madrigal de las Altas Torres, San Esteban de Gormaz.... una lista interminable de pueblos que marcaron España con sus gestas, tradiciones y aventuras de toda índole. Y donde están ya Higuera de la Sierra, Cortegana y Puerto Moral, vecinos de Sierra y tierra. Pueblos Mágicos es como el parnaso para el turismo.