Home Andévalo San Silvestre de Guzmán La Junta ofrece una alianza al Ministerio para ejecutar la obra del Túnel de San Silvestre
La Junta ofrece una alianza al Ministerio para ejecutar la obra del Túnel de San Silvestre

La Junta ofrece una alianza al Ministerio para ejecutar la obra del Túnel de San Silvestre

0

La Junta de Andalucía está decidida a mover ficha para acelerar la ejecución del desdoble del Túnel de San Silvestre y ampliar la capacidad de una infraestructura hidráulica “prioritaria” de la que depende en gran medida la agricultura, el turismo, la industria y el abastecimiento de la provincia de Huelva. Para ello, el Gobierno de Andalucía va a ofrecer al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico conformar una alianza para llevar a cabo estas obras, valoradas en 60 millones de euros, mediante la colaboración público-privada.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ya ha trasladado esta propuesta al presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios Álvarez, durante una reunión celebrada recientemente y que contó con la participación del director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona.

En este encuentro, Crespo y García-Palacios coincidieron en la necesidad de acometer “cuanto antes” el desdoble del Túnel de San Silvestre, una actuación declarada de Interés General del Estado en 2018 en la ley del trasvase del Condado de Huelva.

En este sentido, la consejera y el presidente de la FOE sostienen que la fórmula de colaboración público-privada impulsaría la ejecución de esta obra, que ambos consideran “una prioridad” dentro de las infraestructuras recogidas en la ley para la transferencia de agua superficial para el Condado onubense, una norma cuyo cumplimiento está aún pendiente de desarrollo y que tendrá como primer hito la constitución de la comisión de gestión de explotación del trasvase.

Obra primordial

A juicio de Crespo, con la propuesta al Ministerio de conformar esta alianza para la ejecución del desdoble del Túnel de San Silvestre lo que se persigue es “alcanzar un acuerdo de colaboración entre ambas administraciones y con el sector privado que permita acelerar la puesta en marcha de un proyecto que es primordial para garantizar el futuro del sector industrial y del turismo onubense, el mantenimiento de los regadíos y para asegurar el abastecimiento de agua para la población”.

El túnel de San Silvestre es una de las infraestructuras fundamentales del sistema hídrico de la provincia de Huelva cuya construcción se remonta a 1971. Con su desdoble se pretende aumentar su capacidad de 7,5 a 20 metros cúbicos por segundo, a fin de asegurar la correcta distribución del agua y el suministro necesario para la industria, el turismo, la agricultura y el abastecimiento humano.

La Junta ofrece una alianza al Ministerio para ejecutar la obra del Túnel de San Silvestre