viernes. 29.03.2024
El tiempo

Así será el camino del Recreativo hacia el ascenso

La RFEF ultima el nuevo sistema de competición para la Segunda B. Sobre el papel, el Recre no lo tendría muy difícil para, como mal menor, ganarse una plaza en la Liga Élite.
Así será el camino del Recreativo hacia el ascenso

La Real Federación Española de Fútbol está ultimando los detalles de cómo se jugará la próxima temporada en la Segunda División B, categoría en la que volverá a militar el Recreativo de Huelva y que sufrirá una auténtica revolución en lo que a su sistema de competición se refiere.

Conocido es que la 'nueva Segunda B' contará con cien equipos, que serán divididos en cinco grupos siguiéndo criterios geográficos. Cada uno de estos grupos, a su vez, se dividirá en dos 'sub-grupos' de diez equipos cada uno, ateniéndose también al factor de la proximidad geográfica.

Rivales seguros

De este modo, el Decano tendría como rivales seguros en la primera fase al Sevilla Atlético, San Fernando, Balompédica Linense, Algeciras, Cádiz B y Atlético Sanluqueño. Los otros tres integrantes del 'sub-grupo' dependen de los ascensos desde la Tercera División y de dónde se incluyan los clubes de Badajoz.

Esta primera fase constaría de 18 jornadas y daría comienzo en octubre para finalizar en marzo. El Recre jugaría a doble vuelta contra todos sus compañeros de 'sub-grupo', con el objetivo de acabar entre los cinco primeros clasificados que lucharían por el ascenso a la Segunda División y a la Liga RFEF Élite.

Segunda fase

De este modo, los cinco primeros del 'sub-grupo' de Andalucía Occidental se cruzarían con los cinco primeros del 'sub-grupo' de Andalucía Oriental. Esta segunda fase daría inicio en abril y duraría hasta mayo. Serían 10 jornadas, ya que cada equipo se mediría a doble vuelta sólo a los rivales del otro 'sub-grupo'.

Está por decidir si los puntos sumados en la primera fase se arrastrarían para la segunda fase o únicamente lo harían los resultados producidos entre los cinco clasificados de cada 'sub-grupo'. Y también está por determinar cómo, una vez terminada la segunda fase, cómo se podría optar al ascenso.

Campeones

La opción que gana enteros es que los cuatro campeones con mayor puntuación de los cinco grupos de la segunda fase, lucharían por dos plazas de ascenso a la Segunda División en dos eliminatorias directas. El campeón sobrante y los dos campeones que quedasen eliminados pasarían a la segunda ronda del 'play-off'.

Los otros cinco integrantes de la segunda ronda del 'play-off' saldrían de los cruces entre los segundos y terceros clasificados de cada grupo de la segunda fase. Estos ocho clubes lucharían por las otros dos ascensos a la Segunda División. Los que no lo consigan tendrán plaza fija en la Liga RFEF Élite.

Nueva categoría profesional

Esta nueva categoría profesional la jugarían también los cuatro equipos que desciendan desde la Segunda División. Los 25 equipos restantes que competirían en la Liga RFEF Élite serían los cuartos, quintos, sextos, séptimos y octavos clasificados de cada grupo de la segunda fase.

Esto es, para acceder a la Liga RFEF Élite, el Recreativo tendría, primero, que clasificarse entre los cinco mejores del 'sub-grupo' de Andalucía Occidental. Y después, entre los ocho mejores de su grupo. Para aspirar al ascenso a la Segunda División, el Recre tendría que ser primero, segundo o tercero en la segunda fase.